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LA FALTA DE DIRECCION AGUDIZA TODA CRISIS ECONOMICA

Imagen: https://www.miradorprovincial.com/ L as inconsistencias en la gestión de crisis de deuda tienen un alto costo; más aun, cuando en vez de brindar certidumbre se evidencian gruesas fallas de comunicación. Sin reducir miedos, los resultados no serán favorables. Stephen Covey señala que toda recesión económica provoca una recesión psicológica. Aunque todo diferimiento en el pago de un bono no necesariamente es un default, señala la falta de rumbo en momentos en que las circunstancias exigen reducir temores. Estos precedentes como el que sucedió días atrás con la provincia de Buenos Aires y su intento fallido de posturas duras hacia los tenedores del bono (BP21) mal predisponen al mercado a una negociación. Debería dejarse cierta prepotencia para otros menesteres, el terreno ideológico blande armas que son invulnerables a la economía. La falta de compradores de bonos o la postergación de una emisión por falta de interesados, es una clara señal de la falta de confianza, raíz de

LA REESTRUCTURACION DE LA DEUDA SOBERANA NO DEBE SER UN FIN EN SI MISMO

     imagen:  https://gestion.pe/ En el contexto de crisis de deuda que atraviesa Argentina, la reestructuración de la deuda no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para lograr una economía previsible y ordenada. De nada sirve sancionar una “ley de sustentabilidad de deuda pública externa” si no se desarrollan políticas viables que aseguren en el mediano plazo condiciones de  producción, desarrollo y exportación. De la misma manera que una empresa que solicita su concurso preventivo deberá reorganizar y gestionar sus recursos con miras a lograr exitosamente la reestructuración de sus pasivos, el país que atraviesa dificultades en su deuda soberana producto de su déficit público, debe adoptar medidas para corregir estas distorsiones; de lo contrario las causas que generan el impago sigue subyacentes. La mentada sustentabilidad soberana se logra administrando eficientemente los recursos, sobre la base de una sencilla formula: no debe haber más egreso que ingresos. Est

EL DESAFIO DE LOS PRESTAMOS ESTUDIANTILES EN EE.UU

imagen:  https://www.infobae.com/ La deuda por préstamos estudiantiles asciende solo en EE.UU a U $S 1.6 billones , el triple que en el año 2006 y comprende a más de 45 millones de estudiantes.  Esta deuda tiene implicaciones   sociales importantes, entre otras, porque muchos graduados no tienen capacidad ni de ahorro ni de consumo. Peor aún, dadas las condiciones económicas adversas que la deuda estudiantil impone, un alto porcentaje   de millennials   piensan que no podrán   tener familia, ni   adquirir una casa; lo que significa una lesión al desarrollo económico personal. En síntesis, muchos estudiantes entienden que solo se trabaja para pagar deudas. Las políticas públicas tienen un gran desafío por delante   frente a la crisis silenciosa de la deuda estudiantil, porque se ha  transformado como todo desequilibrio, en una bomba de tiempo.  Se trataría de una situación  similar a la acaecida  durante  la crisis inmobiliaria del año 2008, con la diferencia que los actores

CRISIS EN LINEAS AEREAS

fuente:  https://urgente24.com/    Frente al entorno altamente competitivo donde las empresas low cost se encontrarían en una encrucijada, se impone el modelo de alianzas para unir destrezas. La quiebra de una low cost del sector de la aeronovegacion podría originar una recesión en cualquier economía, porque se encuentra integrada a una cadena de comercialización. A pesar de que la industria aérea alcanza récords de tráfico,     muchas   aerolíneas deben lidiar no solo con costos operativos cada vez mayores sino además con una gestión riesgosa de sus administradores que a veces no saben evolucionar con el tiempo. Los  colapsos de líneas como Primera Air  y Wow Air ejemplifican que las quiebras en el sector aeronáutico pueden ser imprevistas y provocar con su desastre corporativo fuertes distorsiones en el mercado. En el año 2019 varias fueron las empresas afectadas:  Germania ,  Fybmi, Insel Air, California Pacific  y  Joon, la filial  low cost  de Air France . Otras 16 cerraron: