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SOBREENDEUDAMIENTO FISCAL Y RIESGOS ECONOMICOS

L os planes de estímulo de los gobiernos para combatir la crisis sanitaria tienen sus consecuencias inmediatas en el aumento del déficit presupuestario. Es un error de gestión considerar que si se gasta mas, se tendrá éxito en cualquier política publica que se encare: mayor ratio de deuda no significa mejor calidad de gasto en momentos en que la recesión es sistémica y global.   Los índices siguen en asenso: según el FMI, en 2020 la ratio de deuda pública aumentará del 84% al 97% del PIB en la eurozona, mientras que la cifra para EEUU pasará del 109% al 131%, Brasil 101,4% y Japón con una proyección de la relación deuda pública/PIB del 251,9% para 2020: el sobreendeudamiento es un serio desafío para los países.  [1] La regulación financiera y la recomposición fiscal deberán afrontar este legado de crisis.    Cuanto más se endeuda el Estado, mas compromete su solvencia a futuro. El hecho que el dinero sea barato no indica que no deba devolverse, subrayando que de no mediar aumento en re

LA ACCIÓN INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD EN LA QUIEBRA DE SOCIEDADES (Publicado originariamente en DSCE ed. Errepar Nº XXIX)

  Completo comentario sobre las reformas implícitas a este instituto luego de las reformas al Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCo.). Publicado originariamente en DSCE Ed. Errepar Diciembre de 2017 Tomo XXIX  Cita digital: EOLDC096966A I - GENERALIDADES DE LA ACCIÓN Las empresas comerciales o industriales son órganos de la sociedad, no existen como un fin en sí mismo y sus decisiones repercuten en su ámbito de gestión ordinaria. No son fines por derecho propio, sino medios, donde el desempeño económico es su justificación racional y propósito. El interrogante que debemos formular en relación con ellas no es qué son, sino qué actividad se les atribuye y cuáles son sus tareas (1) , y a partir de ahí cuáles son las responsabilidades de sus directores en la dirección de la política de la empresa. (2) En una buena parte de las sociedades de nuestro medio, el órgano de gobierno es a su vez órgano de administración, por la calidad de sus integrantes, que participan en ambos.