domingo, 10 de marzo de 2024

HONORARIOS DEL SINDICO EN JUICIOS ORDINARIOS CONEXOS A LA QUIEBRA PRINCIPAL. LA AUTONOMIA REGULATORIA EN LA EXTENSION DE LA QUIEBRA

 



Comentario: En el fallo que se analiza el criterio sustentado considera que los honorarios de los síndicos  en juicios ordinarios conexos a la quiebra principal, son irrenunciables y tienen autonomía regulatoria propia. En otras palabras, no pueden subsumirse esos emolumentos en el llamado criterio de la unicidad, donde solo existen taxativamente marcadas las oportunidades de regulación.

En la causa principal de la quiebra no existían bienes para liquidar, pero se logró una transacción con los acreedores y un acuerdo por avenimiento llevando a confeccionar un plan de pagos para abonar el crédito fiscal adeudado.  El proceso de extensión de quiebra no se desarrolló en su totalidad y llegó a correrse traslado a la demandada fallida.

 Se considera al proceso de extensión  como de “monto indeterminado” porque no existe una normativa legal aplicable que en forma expresa determine los parámetros regulatorios para tarifar la labor desempeñada en las presentes actuaciones. De este modo, se valora prudencialmente las tareas profesionales realizadas teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y el resultado del pleito.

 En otras palabras, el proceso de extensión es insusceptible de apreciación pecuniaria porque el objeto de la pretensión es colocar en falencia al sujeto pasivo de la extensión. En cuanto a las costas, deben ser soportadas por la fallida Oscar Parlanti e Hijos SA por haber generado la presente actividad jurisdiccional y por encontrarse tramitando la conclusión por avenimiento a los fines de concluir la causa en los términos de los arts. 226 y 227 LCQ.

¿Corresponde en estos casos que los honorarios del sindico se subsuman en la regulación de la quiebra principal concluida por avenimiento o tienen derecho a una regulación autónoma por la naturaleza de la acción y la actividad jurisdiccional desplegada en la extensión? La sentencia lo deja en claro, son procesos autónomos e independientes en su tramitación y finalidad, por lo que si corresponde una regulación separada y conforme las constancias de la causa, no siendo oponible el art. 265 LCQ. 

El ordenamiento concursal contiene un sistema casi autosuficiente, con sus respectivos principios arancelarios. Uno de esos principios, es el de la oportunidad regulatoria, según el cual los honorarios sólo deben estimarse cuando concluye el trámite judicial. Pero tal criterio no puede afectar el derecho a la regulación cuando en su oportunidad la conducta y acción desplegada por la fallida motivo la accion de extensión o de responsabilidad. En otros términos, la labor del sindico se realizó en un expediente distinto al de la quiebra principal y ello da nacimiento al derecho de una retribución de raigambre constitucional. 


 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - SALA PRIMERA - PODER JUDICIAL MENDOZA 

CUIJ: 13-02075593-2/2((010305-55695)) BOUERI SANDRA GRACIELA, SINDICA EN AUTOS N° 75.366 Y OTS P.S.P.D. EN J° A.T.M EN J: 75366 OSCAR PARLANTI E HIJOS S.A / EXTENSION DE QUIEBRA P/ RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL 

En Mendoza, a cinco días del mes de marzo del año dos mil veinticuatro reunida la Sala Primera de la Excma. Suprema Corte de Justicia, tomó en consideración para dictar sentencia definitiva la causa n° 13-02075593-2/2 (010305-55695), caratulada: “BOUERI SANDRA GRACIELA, SINDICA EN AUTOS N° 75.366 Y OTS P.S.P.D. EN J° A.T.M EN J: 75366 OSCAR PARLANTI E HIJOS S.A / EXTENSION DE QUIEBRA P/ RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL”-

De conformidad con lo decretado con fecha 17.11.2023 quedó establecido el siguiente orden de estudio en la causa para el tratamiento de las cuestiones por parte de los Señores Ministros del Tribunal: primera: DRA. MARÍA TERESA DAY; segundo: DR. JULIO RAMÓN GÓMEZ; tercero: DR. PEDRO JORGE LLORENTE.

ANTECEDENTES:

La Contadora Sandra Graciela Boueri y los Dres. Carlos Alberto Ferro y Cintia Elisa Gramari, por su propio derecho, interponen Recurso Extraordinario Provincial contra la resolución dictada por la Excma. Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Minas, Paz y Tributario de la Primera Circunscripción Judicial con fecha 31/05/2023 en los autos n° CUIJ: 13-02075593-2, caratulados: “A.T.M. en j° 75366 Oscar Parlanti e Hijos S.A. p/ Extensión de Quiebra”.

Se admite formalmente el recurso deducido, se ordena correr traslado a la parte contraria, quien contesta solicitando su rechazo.

Se registra el dictamen del Sr. Procuración General del Tribunal, quien aconseja el rechazo del recurso deducido.

Se llama al acuerdo para dictar sentencia y se deja constancia del orden de estudio para el tratamiento de las cuestiones por parte de los Señores Ministros del Tribunal.

De conformidad con lo establecido en el art. 160 de la Constitución de la Provincia, se plantean las siguientes cuestiones a resolver:

PRIMERA CUESTIÓN: ¿Es procedente el Recurso Extraordinario Provincial interpuesto?

SEGUNDA CUESTIÓN: En su caso, ¿qué solución corresponde?

TERCERA CUESTIÓN: Costas.

A LA PRIMERA CUESTIÓN LA DRA. MARÍA TERESA DAY, DIJO:

I. RELATO DE LA CAUSA.

Los antecedentes relevantes para la resolución de la causa son, sintéticamente, los siguientes:

1. Con fecha 20.05.2014 la Administración Tributaria Mendoza, por intermedio de apoderado, en el marco de los autos N° 75.366, “Oscar Parlanti e hijos S.A. p/ Quiebra” interpone acción de extensión de quiebra en los términos del art. 161 inc. 1 y concordantes de la Ley N° 24.522 (LCQ) en contra de Oscar Edgardo Parlanti, María Soledad Adrover de Parlanti, Oscar José Parlanti, Eda Bevilaqua y Jorge Blas. Ello, con el objeto de que se les extienda la quiebra de Oscar Parlanti e hijos S.A.

2. El 13.11.2014 la jueza concursal ordena correr traslado a los demandados y al fallido de la quiebra principal.

3. El 09.03.2021 -luego de una serie de planteos procesales, que incluyen recursos de reposición, incidentes de nulidad, recursos de apelación e incidencias de caducidad- se presentan los Dres. Felipe Bellene, Lisandro Arana y Gustavo Sánchez Grosso y solicitan la regulación de sus honorarios profesionales.

Manifiestan que el expediente principal se encuentra con autos para resolver sobre la conclusión de la quiebra por avenimiento solicitada por la fallida. Sostienen que queda expedita la oportunidad para solicitar la regulación de los honorarios pendientes de sufragar en las causas satélite en las que han actuado.

Señalan que, a los efectos de la regulación de honorarios, deben aplicarse los parámetros de los juicios ordinarios a tenor de lo prescripto por el art. 163 de la Ley Concursal. Aseveran que la litis quedó efectivamente trabada, que la mayor parte del trabajo fue completamente efectivizada en la interposición de la demanda, con la especial labor investigativa aparejada por las particulares circunstancias del grupo económico demandado. Que el objeto de la acción ordinaria está constituido por el recupero del crédito de ATM verificado en los autos principales.

Afirman que la causa no avanzó puesto que la sociedad fallida solicitó la conclusión falencial por avenimiento.

Sostienen que la Ley Concursal remite al art. 2 de la Ley Arancelaria 9131 y que debe considerarse el art. 4 donde dice que la base regulatoria será el monto transaccional y sin tener en consideración la etapa en la que se hubiere realizado. Agregan que la transacción para la obtención de la conformidad al avenimiento se efectuó mediante el otorgamiento de plan de facilidades de pago por un total de $ 77.383.532.

4. A fs. 113 se corre vista a la fallida de la base regulatoria invocada.

5. El 10.08.2021 la Juez Concursal regula honorarios e impone las costas a Oscar Parlanti e hijos S.A. Razona del siguiente modo:

. En la causa principal no existían bienes para liquidar, pero se logró una transacción con los acreedores y un acuerdo por avenimiento llevando a confeccionar un plan de pagos para abonar el crédito fiscal adeudado.

. El proceso de extensión de quiebra no se desarrolló en su totalidad y llegó a correrse traslado a la demandada fallida.

. Se considera al proceso como de “monto indeterminado” porque no existe una normativa legal aplicable que en forma expresa determine los parámetros regulatorios para tarifar la labor desempeñada en las presentes actuaciones. De este modo, se valorará prudencialmente las tareas profesionales realizadas teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y el resultado del pleito.

. El presente proceso es insusceptible de apreciación pecuniaria porque el objeto de la pretensión es colocar en falencia al sujeto pasivo de la extensión.

. En cuanto a las costas, deben ser soportadas por la fallida Oscar Parlanti e Hijos SA por haber generado la presente actividad jurisdiccional y por encontrarse tramitando la conclusión por avenimiento a los fines de concluir la causa en los términos de los arts. 226 y 227 LCQ.

. Toma como pauta orientativa el monto transaccional, la labor desarrollada, el tiempo transcurrido, la enorme litigiosidad de la fallida, la importancia económica comprometida en el pleito y aplica un porcentaje (2,4%). . Regula la suma de $ 620.000 a los Dres. Lisandro Arana, Felipe Bellene y Gustavo Sánchez Grosso a cada uno de los profesionales (arts. 10, 13 Ley 9131).

6. El 20.08.2021 apela el Dr. Germán Arcaná, por la fallida y a fs. 131 la Juez concursal concede el recurso de apelación interpuesto.

7. El 22.09.2021 apelan los Dres. Lisando Arana, Felipe Bellene y Gustavo Sánchez Grosso y con fecha 23.09.2021 la Juez concursal concede el recurso interpuesto.

8. A fs. 134 la Cámara de Apelaciones declara mal concedido el recurso de apelación interpuesto por la fallida puesto que se limita a expresar que apela la resolución por causarle gravamen irreparable, pero no manifiesta cuáles son los puntos o partes de la regulación que lo agravian, requisito exigido por el art. 40 CPCCyTM.

9. El 05.10.2021 la fallida interpone recurso de reposición contra el auto de fs. 134 que declara mal concedido el recurso de apelación interpuesto por su parte. Explica que el recurso interpuesto no fue en los términos del art. 40, sino bajo la regla del art. 133 CPCCyTM. Vale decir, que no se apeló el monto o la cuantía de los honorarios, sino la imposición de costas, la cual se encuentra fuera de la órbita del art. 40 CPCCyTM.

10. El 07.10.2021 se corre vista del recurso de reposición a la contraria.

11. A fs. 137 contesta A.T.M. y solicita su rechazo.

12. A fs. 140 A.T.M. peticiona se llamen autos para resolver, a lo que la Cámara resuelve que, previo a lo solicitado, se dé vista a Fiscalía de Cámara.

13. A fs. 143 el Ministerio Fiscal estima que, previo a resolver, corresponde dar intervención a Sindicatura en la Alzada. Por ello, y atento a lo solicitado, el Tribunal ordena dar vista a Sindicatura a fs. 145.

14. A fs. 146/147 comparece la Contadora Sandra Graciela Boueri, en su carácter de síndica de la quiebra de Oscar Parlanti e hijos SA con el patrocinio letrado de los Dres. Carlos Alberto Ferro y contesta la vista conferida. Peticiona el rechazo del recurso de reposición impetrado.

15. A fs. 148 se corre nueva vista al Fiscal de Cámara, quien señala que, habiéndose expedido Sindicatura, en criterio que se comparte, puede proseguir la causa.

16. A fs. 154 /155 se hace lugar al recurso de reposición interpuesto por la fallida y se revoca el auto de fs. 134 por el que se declaró mal concedido el recurso de apelación. Por ello, se ordena que vuelvan los autos a Secretaría para proveer. A fs. 156 se imponen costas a la recurrida vencida (arts. 35 y 36 CPCCyTM) y se difiere la regulación de honorarios para su oportunidad.

17. A fs. 159 la Cámara ordena que la fallida funde su recurso.

18. A fs. 160/162 la fallida funda su recurso y peticiona se modifique el auto regulatorio dictado por la Juez concursal y las costas sean impuestas en el orden causado.

19. A fs. 163 se corre traslado a la contraria quien contesta a fs. 164/166 y solicita el rechazo del recurso de apelación.

20. A fs. 167 se da intervención a la Fiscalía de Cámara quien estima que corresponde notificar a la sindicatura del decreto que ordena correr traslado de los agravios; lo cual es ordenado por el Tribunal a fs. 170.

21. A fs. 171/174 contesta sindicatura con el patrocinio letrado de los Dres. Carlos A. Ferro y Cintia Gramari. Entienden que corresponde confirmar el fallo en crisis en cuanto impone costas a la fallida en el caso en concreto.

22. A fs. 185/186 obra dictamen de la Sra. Fiscal de Cámara, quien estima que la resolución impugnada resulta ajustada a derecho.

23. A fs. 187/190 la Cámara de Apelaciones rechaza el recurso interpuesto por la fallida y, por tanto, confirma la imposición de costas en su contra por la acción de extensión de quiebra promovida por ATM. Argumenta que fue su conducta la que hizo necesario este proceso y también fue la que lo finiquitó sustrayendo la materia litigiosa, por lo que resulta justo y adecuado que esa misma parte las soporte.

En el dispositivo II impone las costas del recurso a la fallida vencida (art. 36 CPCCyTM) y en el dispositivo III regula los honorarios profesionales de los Dres. Lisandro Arana y Gustavo Sánchez Grosso en la suma de $ 59.520 a cada uno, a los Dres. Carlos Ferro y Cintia Gramari en la suma de $ 37.200 a cada uno y al Dr. Germán Arcaná en la suma de $ 135.408 conforme lo preceptuado por el art. 10 de la Ley Arancelaria.

24. El 01.02.2023 la Contadora Sandra G. Boueri interpone recurso de aclaratoria en virtud de que se ha omitido regular sus honorarios por su labor profesional en el presente proceso.

25. El 27.02.2023 la Cámara dicta un decisorio por el cual deja sin efecto la regulación de honorarios contenida en el dispositivo III de la resolución de fs. 187/190.

Explica que al realizar la compulsa del expediente digital que obra en el sistema IURIX advierte que los Dres. Arana, Bellene y Sánchez Grosso también interpusieron recurso de apelación en contra de la misma resolución dictada a fs. 124/125 y que el mismo fue concedido pero sin haberse tramitado.

Por lo que, modifica el punto III de la resolución de fecha 19/12/2022, toda vez que lo que se decida en relación al recurso de apelación interpuesto por los profesionales citados (art. 40 del CPCCyT) puede tener incidencia en la regulación de honorarios de la resolución dictada por este Tribunal, debiendo los mismos ser diferidos como así también el recurso de aclaratoria interpuesto por la Síndica Sandra Boueri.

26. El 13.03.2023 se hace saber a las partes y a los profesionales intervinientes que podrán alegar razones en el plazo de tres días en relación al recurso de apelación interpuesto por los abogados de ATM.

27. El 22.03.2023 alega razones sindicatura con el patrocinio letrado del Dr. Carlos Ferro y la Dra. Cintia Gramari.

28. El 17.04.2023 dictamina el Fiscal de Cámaras.

29. El 02.05.2023 se llaman autos para resolver.

30. Los Dres. Lisando Arana, Gustavo Sanchez Grosso y Felipe Bellene presentan carta de pago.

31. El 31.05.2023 la Cámara de Apelaciones resuelve lo siguiente:

. Sobresee el recurso de apelación interpuesto por los Dres. Arana, Bellene y Sánchez Grosso, ateniendo a la presentación de las cartas de pago en el expediente y a la desaparición del interés que sustentaba la controversia (art. 41 C.P.C.)

. En cuanto a los honorarios, señala que como ya expresara en un reciente antecedente (Expediente N° 55.739 “OSCAR PARLANTI E HIJOS SA P/QUIEBRA” de fecha 22/05/2023), causa principal de esta incidencia, por el principio de unicidad en la regulación de honorarios que surge del art. 265 de la LCQ (Ley 24.522) los honorarios de la síndico y sus profesionales que se devenguen en las incidencias relacionadas se encuentran incluidas en sus funciones generales y por tanto comprendidas en aquella regulación que se practica en las oportunidades previstas en dicho artículo.

. Cuando las costas de la incidencias son impuestas a la fallida no parece justo que deba soportar tales emolumentos, precisamente por una actuación que se considera comprendida dentro de sus funciones, pudiéndose incluso superar los límites legales de dicha regulación.

. No corresponde regular honorarios a la síndico ni a su profesional por la actuación en el recurso de apelación resuelto a fs. 187.

. Omite la imposición de costas (arts. 35, 36 y 40 del CPCCyT).

Contra este decisorio, se interpone Recurso Extraordinario Provincial.

II. ACTUACION EN ESTA INSTANCIA.

1. Agravios de la recurrente.

Señala que el decisorio cuestionado incurre en violación de garantías y derechos constitucionales, errónea interpretación y omisión de la aplicación de la legislación.

Alega arbitrariedad en la sentencia, toda vez que se ha apartado de las constancias de la causa y ha omitido la aplicación de las disposiciones de la ley 24522 relativas a la regulación de honorarios de los profesionales.

Afirma que se confunde el carácter de proceso de conocimiento pleno que tiene la extensión de quiebra con uno incidental.

Asevera que no puede aplicarse el principio de unicidad de la regulación de honorarios, no sólo porque la ley no lo prevé de esa forma ni siquiera para los incidentes (art. 280 LCQ), sino porque tratándose de un proceso con un trámite diferenciado, como el proceso ordinario, la regulación de honorarios debe efectuarse conforme las pautas establecidas por las leyes de aranceles tanto de contadores como de abogados.

Señala que la Cámara se aparta de la letra de la ley. Que no es posible subsumir en una sola regulación de honorarios las labores desarrolladas con el fin de incrementar el activo o imputar responsabilidad a los socios, de aquellas funciones propias de la quiebra como son las incidencias, que tal como se advirtiera, tienen un régimen autónomo procesal por ser cuestiones conexas al juicio principal (art. 280 LCQ).

Argumentan que los juicios ordinarios propios de la quiebra, o que bien se vinculan a un proceso falencial como ser las acciones de responsabilidad (art. 173 ss. y cc. LCQ) o de extensión (art. 161 ss. y cc. LCQ), son cuestiones separadas de ese proceso que tramitan por expedientes distintos y bajo las reglas procesales de juicios ordinarios, que requieren de una actividad extra de parte de sindicatura en el cumplimiento de sus funciones, que no pueden ser subsumidas en el principio de la “unicidad” que se pretende imponer vía art. 265 LCQ con una interpretación alejada del espíritu de la Ley 24.522.

Asevera que la unicidad dispuesta por los arts. 266 y 267 de la LCQ hacen referencia a todas las labores desarrolladas en los procesos principales, es decir, cumplir con las funciones informativas, de desapoderamiento de bienes, su liquidación y toda otra en el marco de la quiebra o del concurso preventivo.

Refiere que no puede soslayarse que la labor de sindicatura, no es voluntaria sino que se deriva de la obligación dispuesta por la ley de intervenir en los procesos en los que la fallida es parte y, en el caso de autos, a requerimiento del Ministerio Público Fiscal en la instancia de apelación.

Indica que el criterio expuesto en la resolución recurrida se contrapone con lo resuelto a fs. 187 por la misma Cámara cuando resuelve sobre la imposición de costas.

Razona que, encontrándose establecido en el art. 164 de la LCQ el carácter de ordinario del proceso por el cual se insta la acción de extensión de quiebra, ello excluye su trámite del proceso principal y de las reglas de los incidentes, constituyéndose en un proceso distinto cuya remuneración debe ser diferenciada.

Esta distinción que debe hacerse entre uno y otro proceso, impiden que los límites previstos por el art. 267 puede ser superados, por lo que el riesgo aducido por el Tribunal ad quem resulta absolutamente infundado, más cuando tiene conocimiento que la juez concursal reguló el 5% del pasivo verificado, es decir, un porcentaje muy distante del 12% previsto en la citada norma como máximo a regular.

Señala que el Tribunal de Alzada hace una errónea interpretación de la ley, que constituye un precedente aplicable a otros procesos en los que se encuentran pendientes de regulación de los honorarios de sindicatura y sus letrados, lo que causaría un perjuicio patrimonial irreparable. Toda vez que existen juicios ordinarios sin regulación, que se encuentran suspendidos a la espera de la conclusión de la quiebra por avenimiento y la correspondiente estimación de honorarios.

En conclusión, la errónea interpretación de la Ley Concursal y el apartamiento de las constancias de autos y su apreciación contradictoria, privan a esta parte de su derecho de propiedad y de remuneración de la labor desplegada.

2. Contestación del recurrido.

Solicita el rechazo del recurso. Aduce que los quejosos pretenden provocar el error en el Tribunal en busca de beneficios indebidos que permitan regulaciones de honorarios extraordinarias y fuera de lo dispuesto en el marco legal aplicable.

Que los recurrentes parten de tomar la literalidad de la expresión utilizada por la Excma. Cámara (incidencia) para intentar desvirtuar uno de los principios fundamentales del derecho concursal, como es el de “unicidad” que rige en la materia, alegando que al tratarse de distintos procesos corresponden diferentes regulaciones.

Afirma que la existencia de acciones diferenciales que puedan darse en un proceso de quiebra, cada una con su procedimiento especial, no puede tomarse, a los fines de las regulaciones de honorarios, como partes distintas del proceso principal de la quiebra, como pretenden afirmar los recurrentes.

Asevera que el principio de unicidad, fija un régimen que no admite el fraccionamiento o segmentación de la regulación de honorarios -salvo en lo que respecta a los incidentes y solamente cuando el condenado en costas es un tercero in bonis- debiendo ajustarse ésta a las pautas de la normativa concursal.

Que no es el tipo de procedimiento en el que se desenvuelve la acción intentada el que define la regulación de honorarios, sino el principio de unicidad de la ley que remunera mediante honorarios profesionales todas las tareas necesarias tanto aquellas necesarias para el trámite falencial como para los procesos conexos o derivados, como el de autos.

Tan es así que las directivas del art. 267 ordena valorar la totalidad de los emolumentos que corresponda regular, presuponiendo tanto un mínimo cumplimiento de aquellos despliegues normales o prestaciones básicas de la quiebra, como tareas extraordinarias o acciones conexas desplegadas.-

La enumeración legal es taxativa, y está basada en disposiciones de orden público; los funcionarios y demás profesionales no pueden anticiparse a los momentos allí detallados ni pretender otras regulaciones que las allí contempladas, ya que es por demás conveniente, adecuado y justo concentrar en un cálculo global todo el gasto derivado de las actuaciones judiciales desplegadas tanto en la quiebra como en sus incidentes, conexos y derivados que debe cargarse a la masa de acreedores, o, como en el casode autos, al fallido.

Señala que el principio de unicidad abarca todas las tareas efectuadas por Sindicatura en el marco de una quiebra, ya sea en el proceso principal o en los expedientes conexos o derivados.

3. Dictamen de Procuración General.

Estima que el Recurso Extraordinario Provincial interpuesto no debe ser acogido.

Asevera que, si bien la pretensión de extensión falencial asincrónica tramita por el procedimiento ordinario, no siendo aplicable el trámite previsto para el incidente concursal, sólo procede efectuar una retribución adicional a la sindicatura y a su letrado, cuando la parte demandada resultó condenada en costas, no la fallida, ya que, de otro modo, admitir la regulación cuando los gastos son a cargo de la quiebra podría conllevar a superar el tope máximo retributivo del ordenamiento concursal.

Dictamina que la resolución en crisis es normativamente correcta y ajustada a derecho en cuanto concluyó que por el artículo 265 de la LCQ, los honorarios de la ahora impugnante se encontraban incluidos en sus funciones generales y comprendidos en la regulación que se practica en las oportunidades previstas en dicho precepto.

III. CUESTION A RESOLVER.

La cuestión a resolver es si resulta arbitraria o normativamente incorrecto el decisorio que niega al síndico y a sus letrados patrocinantes el derecho a la regulación de honorarios, dados los siguientes hechos no discutidos:

i) La tarea invocada se desarrolló después de que la Juez concursal dictara el auto que dispuso que se encontraban otorgadas las conformidades necesarias para lograr el avenimiento y reguló honorarios a la sindicatura y a sus letrados patrocinantes y a los abogados que asistieron a la fallida.

ii) La tarea se realizó en un expediente en el que tramitaba un pedido de extensión de quiebra, el que fue finalmente esterilizado por el pedido de avenimiento referido ut supra.

iii) Las tareas se desenvolvieron exclusivamente en el trámite de Alzada y fueron ocasionadas por un recurso de apelación interpuesto por la fallida quien se agraviaba de la imposición de costas a su cargo.

IV. SOLUCION DEL CASO.

1. Criterios que rigen la procedencia de los recursos extraordinarios ante esta Sede.

Es criterio reiterado por este Tribunal que “la tacha de arbitrariedad requiere que se invoque y demuestre la existencia de vicios graves en el pronunciamiento judicial recurrido, consistentes en razonamientos groseramente ilógicos o contradictorios, apartamiento palmario de las circunstancias del proceso, omisión de consideración de hechos o pruebas decisivas o carencia absoluta de fundamentación (L.S. 188-446, 188-311, 102-206, 209-348, etc.)” (L.S. 223-176).

“No puede confundirse arbitrio y arbitrariedad. El arbitrio es razonable, fundado y permite el contralor del superior. La arbitrariedad es el reino de lo absurdo, ilógico, caprichoso y es lo que la doctrina de la Corte ha pretendido evitar, al admitir esta causa genérica de defectos en la forma de las sentencias que dictan los jueces” (L.S. 240-8).

Por su parte, conforme lo establece el art. 147 del CPCCyTM el recurso debe ser fundado estableciéndose clara y concretamente cuál es la norma que correspondía o no aplicar, y en su caso, en qué consiste la errónea interpretación legal invocada, y cuál es la que se propone como correcta. El desarrollo argumental de la queja debe implicar una crítica razonada de la sentencia en relación a la errónea exégesis que se invoca como fundamento del recurso.

2. Aplicación de estas pautas al sublite.

Adelanto que conforme las reglas que dominan la interposición del recurso extraordinario ante esta Sede y las razones que expondré seguidamente, propiciaré la admisión de la queja. Ello, en virtud de los argumentos que expondré seguidamente,

a. Los principios que rigen la cuestión arancelaria en materia concursal.

Es necesario repasar algunos criterios fundamentales que formarán las bases de apreciación y solución de la cuestión jurídica venida a esta Sala. (ORGAZ, Arturo, “Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales”, Cuarta Edición, Editorial Assandri, Córdoba, 1956, p. 352).

Como lo señaló esta Corte en el fallo “Rodríguez del Alamo...” (LS 360-220) la ley falencial ha receptado, como regla, el principio de especificidad. Es decir, se trata de un sistema casi cerrado, porque las regulaciones se practican conforme a esa ley y no a otra (art. 271 Ley 24.522, en adelante LCQ) (BARACAT, Edgar, “Costas y honorarios en el procedimiento concursal”, Rosario, ed. Juris, 1997, pág. 28). Ello, a excepción de lo dispuesto por el art. 287 LCQ que establece que en los incidentes de revisión y de verificación tardía se regularán honorarios de acuerdo a lo previsto para los incidentes en las leyes arancelarias locales.

En efecto, el ordenamiento alimentario contiene un sistema casi autosuficiente, con sus respectivos principios arancelarios. Uno de esos principios, es el de la oportunidad regulatoria, según el cual los honorarios sólo deben estimarse cuando concluye el trámite judicial. Ella debe basarse en una apreciación integral de la labor desarrollada; es decir, el mecanismo de retribución incluye, en principio, la totalidad de los trabajos realizados durante el juicio, no siendo procedente la segmentación de los honorarios por vía de regulaciones parciales (Cám. Nac. Com., Sala D, LL 1976-D-22; Cám. Nac. Com., Sala E, 28/7/1981, LL 1982-C-401 con nota aprobatoria de MIGLIARDI, Francisco, “Sobre la oportunidad para regular honorarios al síndico”).

De tal modo, el art 265 de la Ley Concursal titulado “ Oportunidad” prescribe que los honorarios de los funcionarios deben ser regulados por el juez en las siguientes oportunidades: 1) Al homologar el acuerdo preventivo, 2) Al sobreseer los procedimientos por avenimiento, 3) Al aprobar cada estado de distribución complementaria por el monto que corresponda a lo liquidado en ella. 4) Al finalizar la realización de bienes en la oportunidad del artículo 218 y 5) Al concluir por cualquier causa el procedimiento del concurso preventivo o de la quiebra.

Se ha señalado que, la “oportunidad” que fija la ley, reconoce dos motivos: “1) fuera de los instantes señalados por la ley resulta dificultosa la valoración del quantum de la base regulatoria sobre el cual aplicar los porcentajes de ley; 2) evitar que con la fragmentación de regulaciones puedan llegar a alterarse, a la postre, los topes máximos”. (BARACAT, Edgar José, "Costas y honorarios en el procedimiento concursal", p. 16, Rosario, Juris, 1997).

Ahora bien, la vigencia de estos principios generales, no puede dejar de lado la consideración de que la cuestión se trata -en definitiva- del “derecho a la retribución”. En tal sentido, se ha dicho que el derecho a la regulación y al cobro de los honorarios o estipendios tiene indudable rango constitucional, pues está amparado por las garantías que brinda nuestra Carta Magna a la propiedad, igualdad y razonabililidad (arts. 14, 16, 17, 28, 31 y 75 inciso 19 CN) (PESARESI, Guillermo Mario y Passaron, Julio Federico, “Honorarios en concursos y quiebras”, Bs. As., ed. Astrea, 2009, n° 14 y ss).

Por otra parte, es preciso destacar que el trabajo realizado se presume oneroso, carácter que, lógicamente, alcanza también a las labores prestadas en procesos universales (art. 1627 CC, art. 1255 CCyCN) (LS 564-108) (PESARESI, Guillermo y otro, ob. cit.).

En conclusión, la decisión jurisdiccional debe efectuar una interpretación armónica de la normativa, teniendo en consideración los principios que rigen la materia, a los fines de arribar a una decisión razonable.

3. El caso venido a resolver.

Atendiendo a las circunstancias particulares del caso, entiendo que asiste razón a los recurrentes en orden a que les corresponde la determinación de sus emolumentos por las actuaciones realizadas en el trámite de Alzada.

' Arribo a esta conclusión en virtud de las siguientes razones.

Las labores no se realizaron en el expediente principal de quiebra.

La actuación profesional por la que los quejosos peticionan la regulación no fueron realizadas en el expediente principal de falencia, ni se trató de tareas que resultaran ser la lógica consecuencia de otras, ni de la actividad normal y esperable del síndico en el marco de un proceso falencial.

Contrariamente a ello, la actividad fue realizada en un expediente en el cual el organismo fiscal provincial pidió la extensión de la quiebra de la fallida a otras personas. Esto es, más allá de la denominación jurídica que se le asigne, se trata de un expediente iniciado por un acreedor que tramitó en una pieza separada a la que se le imprimió trámite ordinario, conforme lo prescribe la ley,

La distinción es relevante, puesto que, tratándose del juicio principal, rige -como regla- la obligación del juzgador de regular los honorarios de los funcionarios y profesionales intervinientes en las ocasiones taxativas que enumera la ley (en el art. 265, LCQ), fuera de las cuales resultaría improcedente, prima facie, realizar regulaciones fragmentadas. Salvo, claro está, las excepciones especialmente previstas en la ley (PESARESI, Guillermo Mario, “Honorarios por trabajos futuros. Contornos de la "ultraactividad" de la regulación”, Publicado en: Sup. CyQ 2004 (septiembre) , 38 • LA LEY 2004-E , 748). Cita: TR LALEY AR/DOC/1826/2004).

La labor profesional fue ocasionada por la fallida.

Por otra parte, no hay duda que la actuación profesional fue ocasionada por la propia fallida, quien apeló la imposición en costas por lo honorarios devengados en el marco de la extensión de quiebra finalmente esterilizada por la petición de avenimiento en el juicio principal.

Por ello, es que la decisión de la Juez de primera instancia fue la de imponer las costas a la fallida.

De tal modo, la tarea realizada por el síndico y sus letrados ha sido ocasionada por la propia actividad procesal del recurrido en la presente causa, la que si bien enmarcada en su derecho constitucional de defensa en juicio ha generado costas que debe satisfacer.

La cuestión temporal: las labores fueron prestadas cuando ya existía regulación en el expediente principal.

En este sentido, debe ponderarse que las actuaciones cuya remuneración se pretende se efectuaron con posterioridad a la regulación de honorarios -más allá de la suerte ulterior de tal decisión en la instancia de apelación- efectuada por la Juez concursal en la quiebra al momento de dictar el auto que dispuso que se encontraban otorgadas las conformidades necesarias para lograr el avenimiento, la que data del 12.05.2021

Adviértase que la primera actuación de sindicatura en la presente causa data del 02.12.2021 (sistema IURIX) cuando se le da intervención atendiendo al recurso de reposición interpuesto por la fallida al haberse declarado mal concedido el recurso de apelación interpuesto por su parte.

Posteriormente a ello, con fecha 03.06.2022 la sindicatura, con patrocinio letrado, contesta el traslado de la expresión de agravios de la fallida, quien se agraviaba de la imposición en costas en su contra.

Al respecto, cabe señalar que en el citado fallo “Rodriguez del Álamo...” (LS 360-220) se puso de resalto que nuestro Superior Tribunal, hace varios años ya, en el fallo “Canteras El Sauce” (S. 1690. XXXVIII. RECURSO DE HECHO S.A. Canteras El Sauce s/ quiebra) abordó un concepto poco tratado en materia arancelaria, cual es el de la imposibilidad de predicar una suerte de ultraactividad de los honorarios, dicho de otro modo, se entrevé en el fallo la existencia de una especie de postulado en función del cual la fijación de honorarios hecha por un juez o tribunal debe limitarse -por regla- a trabajos profesionales pretéritos, no debiendo incluir labores futuras, aún no realizadas al momento de la regulación. (PESARESI, ob. cit.).

En efecto, el dictamen del Procurador General (al que remite la mayoría de la Corte) dijo: “De igual manera resulta dogmática por constituir una afirmación sin sustento fáctico alguno, y tan sólo una conjetura, sostener que la primera regulación preveía la ulterior actividad de la sindicatura, ya que ella está sujeta a situaciones procesales de imposible determinación y aparece en contradicción con la disposición legal que prevé la existencia de más de una oportunidad para la regulación de honorarios y en particular respecto a la actividad posterior a la presentación del informe final”.

Es necesario aclarar que la plataforma fáctica acaecida en aquel precedente de la Corte Federal, no resulta tener sustancial analogía con el caso debatido en el sublite, puesto que aquel se dictó en una quiebra liquidativa y donde existían nuevos fondos liquidados y, por tanto, la decisión tuvo un claro sustento normativo como lo es el art. 265 ap. 3 LCQ que refiere expresamente a distribuciones complementarias.

No obstante la inexistencia de una sustancial analogía con el caso venido a resolver, la reflexión que se efectúa, da cuenta que el mentado principio de oportunidad resulta ser una regla general que no debe ser aplicada de una manera mecánica o ciega, sino ajustada a las circunstancias particulares en que las labores han sido realizadas.

Es por ello que, no vislumbro de qué manera el Juez concursal, al regular honorarios en la oportunidad del art. 265 LCQ, pudo haber considerado a esta labor profesional como incluida en aquella estimación de estipendios.

La actuación profesional fue requerida por el juzgador.

Por otra parte, no es posible soslayar que la actuación de sindicatura fue ordenada por la Cámara de Apelaciones interviniente a instancias de la Fiscalía de Cámara.

Esto es, no se trató de una presentación voluntaria o espontánea del síndico, sino de un requerimiento efectuado por la Alzada quien consideró necesario que el síndico emitiera opinión a los fines del dictado del decisorio.

Por ello, es que no advierto que las tareas realizadas puedan tildarse de nimias o de escasa utilidad, en virtud de que los juzgadores entendieron que su intervención resultaba necesaria para la resolución de la cuestión propuesta por el ahora recurrido.

Esto es, no se avizora de qué manera podría considerarse que se trataba de una actividad “normal” del síndico que, como lo dije anteriormente, pueda ser considera incluida en los emolumentos fijados en el expediente falencial

La ratio legis de la norma no se vulnera.

Debe advertirse que no se trata de una quiebra liquidativa, en donde deben respetarse a ultranza los porcentajes máximos establecidos por la ley, ya que ellos están destinados a proteger el interés de los acreedores del deudor, evitando que los honorarios consuman los fondos que constituyen su prenda común.

Por lo cual, la regulación a los profesionales recurrentes no se encuentra en pugna con la ratio legis del principio de oportunidad, puesto que, como queda visto, la masa de acreedores no será quien deba soportar, finalmente, los estipendios respectivos.

La presunción de onerosidad.

Asimismo, la solución que propugno es la que mejor armoniza con el principio según el cual la labor profesional no puede presumirse gratuita (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala E, Ignacio F. Wasserman S.A., 29/06/2010. Cita:TRLA LEY AR/JUR/39740/2010).

Por último, alegan los ocurrentes que lo resuelto en la presente influirá en las otras causas que mantienen pendientes de regulación a las resultas del avenimiento tramitado en la causa.

Sin embargo, cabe señalar que lo que aquí se resuelve no implica de ninguna manera sentar una regla absoluta de aplicación, ni un criterio general de apreciación.

La decisión que se propugna ha tenido en cuenta las circunstancias particulares del caso, sin que de ella pueda derivarse ni presumirse que la solución pueda aplicarse mecánicamente a otras situaciones; las que, en todo caso, deberán ser objeto de pronunciamiento judicial.

Una última reflexión:

Finalmente, debo señalar que la solución que propicio también encuentra sustento en los principios generales de equidad y prudencia, que deben guiar toda interpretación judicial a los fines de brindar una respuesta razonablemente fundada a las cuestiones sometidas a debate.

Y en este aspecto, la solución no podría desvincularse de las particulares circunstancias fácticas en que se ha producido el conflicto, ni ignorar el especial carácter que revisten los contendientes de esta litis.

Esto es: un acreedor verificado en la quiebra decide impetrar una acción de extensión de falencia, compelido por la falta de activos del fallido y ante el peligro de dejar absolutamente insatisfechos las acreencias que le adeudan. Con posterioridad a ello, y sin que se haya trabado la litis en forma íntegra -puesto que sólo se notificó el traslado de la demanda a la fallida- el proceso de extensión se ve esterilizado por cuanto en el expediente de quiebra se otorgan las conformidades necesarias para la conclusión de la falencia por avenimiento.

Y, en este marco, la labor profesional de sindicatura -cuya retribución se peticiona- ha sido ocasionada por la propia fallida quien se niega a cargar con las costas que devengó el recurso de apelación que impetró al oponerse a soportar los honorarios profesionales de los abogados que peticionaron la extensión de quiebra.

Por lo cual, en este contexto, considero que privar a la síndica y a los letrados que la patrocinaron de la retribución por la labor profesional prestada, ocasionaría una situación de iniquidad que no debe ser tolerada por el juzgador.

Conclusiones:

En definitiva, considero que las tareas en cuestión no pudieron haber sido justipreciadas por el Tribunal al momento de resolver sobre los honorarios en la oportunidad del art. 265 LCQ. En virtud de ello, corresponde regular los emolumentos profesionales como lo solicitan los recurrentes.

Por ello es que considero que el decisorio en crisis debe ser revocado, pues ha subsumido el caso erróneamente en el art. 265 LCQ, habiéndose apartado de las circunstancias del caso.

En virtud de lo expuesto, si mi voto resulta compartido por mis distinguidos colegas de Sala, corresponde hacer lugar al recurso interpuesto y, en consecuencia, modificar la resolución recurrida en lo que ha sido materia de agravios, esto es, el referido exclusivamente a la regulación de honorarios profesionales.

Así voto.

Sobre la misma cuestión los Dres. JULIO RAMÓN GÓMEZ y PEDRO JORGE LLORENTE, adhieren al voto que antecede.

A LA SEGUNDA CUESTIÓN LA DRA. MARÍA TERESA DAY, DIJO:

Atento a la solución a la que se arriba en la primera cuestión, corresponde efectuar la regulación por la labor profesional cumplida por Sindicatura y sus letrados patrocinantes en el trámite de Alzada por el recurso de apelación resuelto a fs. 187.

A tal fin, corresponde seguir el criterio de primera instancia, y regular los honorarios de conformidad a lo dispuesto por el art. 10 de la Ley Arancelaria. En el precedente registrado en LS 311-094, este Tribunal dijo que las pautas del art. 10 de la Ley Arancelaria no son ajenas a la Ley Concursal y que estas pautas flexibles “... lejos de socavar los principios básicos del derecho los consolidan, pues permiten atender a las circunstancias del caso para retribuir con equidad la labor profesional”.

Por ello, teniendo en consideración que la labor profesional que se remunera se refiere a una actuación ocurrida en la Alzada, esto es, una contestación de agravios referida a la imposición en costas por la extensión de quiebra, el mérito de la labor desarrollada, lo novedoso de la cuestión planteada, su importancia y trascendencia y teniendo en cuenta como pauta orientativa, la regulación que se ha efectuado a los profesionales que asistieron al acreedor que peticionó la extensión de la quiebra, se estima que resulta justo y equitativo regular honorarios a Sindicatura en la suma de $ 120.000 y a los letrados patrocinantes en la suma de $ 30.000 a cada uno de ellos.

Así voto.

Sobre la misma cuestión los Dres. JULIO RAMÓN GÓMEZ y PEDRO JORGE LLORENTE, adhieren al voto que antecede.

A LA TERCERA CUESTIÓN LA DRA. MARÍA TERESA DAY, DIJO:

Atendiendo al tenor de las cuestiones venidas a debate, que han versado sobre honorarios profesionales, considerando las particulares circunstancias del caso y el especial carácter que revisten los contendientes de estas litis, considero que corresponde imponer las costas en el orden causado.

Así voto.-

Sobre la misma cuestión los Dres. JULIO RAMÓN GÓMEZ y PEDRO JORGE LLORENTE, adhieren al voto que antecede.

Con lo que se dio por terminado el acto, procediéndose a dictar la sentencia que a continuación se inserta:

S E N T E N C I A :

Mendoza, 05 de marzo de 2.024.-

Y VISTOS:

Por el mérito que resulta del acuerdo precedente, la Sala Primera de la Excma. Suprema Corte de Justicia, fallando en definitiva,

R E S U E L V E :

1) Hacer lugar al Recurso Extraordinario Provincial interpuesto y, en consecuencia, modificar el punto 3 del decisorio de fecha 31.05.2023 de los autos n° 13-02075593-2, caratulados: “A.T.M. EN J° 75366 OSCAR PARLANTI E HIJOS S.A. P/ EXTENSIÓN DE QUIEBRA” dictada por la Excma. Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minas, de Paz y Tributario de la Primera Circunscripción Judicial, la que quedará redactada de la siguiente manera: “3. Regular honorarios por la actuación cumplida en el recurso de apelación resuelto a fs. 187 de la siguiente manera: Contadora Sandra BOUERI, en la suma de pesos CIENTO VEINTE MIL ($ 120.000); Dr. Carlos Alberto FERRO, en la suma de pesos TREINTA MIL ($ 30.000) y Cintia GRAMARI, en la suma de pesos TREINTA MIL ($ 30.000) (art. 10 LA) .

2) Imponer costas por su orden (art. 36 CPCCTM).

NOTIFIQUESE.

 

 



DRA. MARÍA TERESA DAY
Ministro



DR. JULIO RAMON GOMEZ
Ministro

 

domingo, 18 de febrero de 2024

EL DILEMA DE LOS GOBIERNOS: NAVEGANDO EN UN MAR DE RESCATES INSOLVENTES

 


1.         La iliquidez no distingue entre los sectores público y privado.(a)

 

 

La restricción crediticia, característica de una recesión, afecta a diversos sectores de la economía de manera no uniforme. Esto se debe a que la desaceleración económica tiene un impacto en todo el ciclo económico. Este fenómeno de “contracción” estimula un proceso recesivo que es percibido de manera dispar por los agentes económicos públicos y privados, quienes enfrentan un panorama de riesgo de iliquidez.

La iliquidez es la incapacidad de convertir rápidamente los activos en efectivo sin pérdida de valor. Esto puede provocar problemas de solvencia a corto o medio plazo, ya que la incapacidad de pagar las deudas se agrava con el tiempo. El riesgo de iliquidez se puede medir mediante el ratio de liquidez, que es la relación entre los activos líquidos y las obligaciones a corto plazo. Un ratio de liquidez bajo indica un alto riesgo de iliquidez, lo que señala que se deben tomar decisiones precisas para revertir esta situación.

Las crisis empresariales son situaciones que amenazan la supervivencia de una compañía. Dependiendo de su volumen y tamaño, pueden tener implicancias severas en la macroeconomía de un país debido a la infinidad de interconexiones existentes. ¿Cuál es el cortafuegos necesario de un gobierno para evitar la expansión de una crisis en un determinado sector del mercado o en gobiernos locales sobreendeudados?

Existen negocios que evolucionan de manera diferente en los países y, a su vez, dentro de estos, en sus regiones. Un impacto en los intereses del consumidor o inversor puede generar un pánico con consecuencias impensadas para el sistema bancario o de la construcción. Las consecuencias de millones de víctimas de una crisis inmobiliaria que esperan casas que nunca se construirán pueden desencadenar efectos inesperados para un gobierno. Esto sucede porque la relación entre crisis y desconfianza es bidireccional y compleja. Al retirarse la inversión por la desconfianza, la crisis se exacerba: ¿Se puede establecer cuánto es el porcentaje de consumidores que están afectados por esta situación?

La economía de China ha dependido durante mucho tiempo del motor de la construcción, que representa una quinta parte de su PBI. Si este sector entra en pánico, las ondas vibratorias se extienden a todo un circuito de negocios e inversión, provocando un freno en seco. Dos parámetros profundizan la caída: por un lado, la inversión inmobiliaria cayó un 10% interanual. Por otro lado, los impagos transfronterizos también están resultando difíciles. Esta situación, si se prolonga en el tiempo, amenaza con desempleo masivo, grandes pérdidas para las empresas constructoras, tensión bancaria y afectación de los derechos de los consumidores.

Se destaca la figura del consumidor porque sus hábitos pueden cambiar frente al proceso de recesión y, con ello, el producto o servicio que las empresas ofrecen. El consumidor puede haber pagado por adelantado su producto, y si este no es entregado bajo las condiciones de tiempo y forma pactadas, puede producirse un descalabro psicológico y económico. No se puede infravalorar el comportamiento económico del consumidor. Así, una crisis inmobiliaria provoca un cambio en la asunción de riesgos y, por efecto, en las condiciones contractuales celebradas. La salud financiera del sector es determinante para asegurar la solvencia de las empresas que operan en él.

Cuando los inversores se frenan y dejan de financiar, muchas empresas entran en crisis. Es entonces cuando los gobiernos introducen una batería de medidas para evitar las quiebras sin medir las consecuencias, pensando que solo ese factor reestablecerá la confianza. ¿Puede el sistema reconocer cuando las pérdidas son por mala inversión o por especulación? Aunque ambos conceptos son diferentes, pueden producir por distintos caminos una situación de iliquidez sistémica. El primero se da porque se coloca dinero en un activo cuyo retorno no es el esperado e incurre en pérdidas. El segundo se produce cuando se invierte en activos de alto riesgo con la esperanza de obtener ganancias significativas, pero el resultado es contrario a lo esperado.

 Como se analizará a continuación, la dinámica desestabilizadora puede desencadenarse rápidamente. Las compañías que no advierten esta situación pueden entrar en una espiral de desorden e iliquidez. Esto se debe a la incertidumbre sobre la magnitud de las pérdidas, ya sean por malas inversiones o especulación. Ante este escenario, los gobiernos se enfrentan a un dilema moral: ¿deben intervenir para rescatar a las empresas y gobiernos locales con el fin de evitar daños mayores? Un error en esta decisión puede ser catastrófico para la economía, ya que puede comprometer la salud financiera de un país.

 

2.  Medidas gubernamentales de apoyo sin garantías para cubrir déficits privados

 

El caso de China despierta interés por la forma en que está abordando su situación. El gigante asiático está considerando la alternativa de brindar apoyo financiero sin garantía a las empresas constructoras calificadas que se encuentran en dificultades financieras. El sector inmobiliario en ese país está atravesando una compleja crisis con un déficit estimado en U$S 446.000 millones. Con esta medida, pretende estabilizar al sector, aliviarlo y entregar las viviendas sin terminar. La ayuda se instrumentaría a través de bancos que prestarían capital de trabajo, pero con una línea de financiación no garantizada. Este esquema conlleva múltiples riesgos.

El primero de ellos es qué sucede en caso de impago del préstamo. ¿Quién asume la pérdida, el banco o el Estado nacional o local? Por otro lado, las consecuencias macroeconómicas de esta medida no han sido del todo evaluadas, más allá de que se pretende, en lo inmediato, calmar a los compradores de viviendas ante el temor de que esas casas no se terminen. Así, la solución de corto plazo puede producir un problema mayor a largo plazo.

El segundo de los riesgos es que la pérdida de liquidez para las constructoras continúe, profundizando la caída del mercado inmobiliario, lo que resultaría en que más viviendas no se concluyan y privaría a la economía de un motor clave de crecimiento. Esto también plantea dudas sobre la liquidez de los gobiernos locales para soportar la pérdida de ingresos por la recesión inmobiliaria del sector, en especial, los provenientes de las ventas de terrenos para la construcción.

El principio utilizado por el gobierno de China es el mismo que el de los países occidentales para resolver problemas de iliquidez: inyectar fondos al sector a través de bancos, pero limitado a aquellos que tengan buena calidad de activos. Sin embargo, esto puede provocar una traslación del riesgo, que se potencia por la falta de garantías. Se alivia al sector de la construcción, pero se genera un mayor peso y posible pérdida al sector bancario. ¿Ayudará esta medida a mantener una rentabilidad razonable? ¿Qué es más inestable para la economía, una crisis inmobiliaria o bancaria? ¿Y si ambas crisis se superponen? Toda política de flexibilización traerá consecuencias en otra parte del sistema porque alguno de los engranajes soporta más carga que los otros.

Se llega a una fase de la crisis donde la alarma se enciende no solo para un país, sino para una región. La recesión del sector inmobiliario en China puede extenderse a toda la región de Asia-Pacífico, produciendo una desaceleración del crecimiento y la inversión, lo que resulta ser el temor de la economía global. Un dato preocupante en esta mirada, dada la envergadura del mercado inmobiliario en ese país y sus conexiones con el sector público, es la banca en la sombra expuesta a fuertes desequilibrios vinculada al sector. El segmento inmobiliario abarca un 29% del PIB, por lo que el colapso de la “inmobiliaria más endeudada del mundo”[i] puede arrastrar a las demás empresas, provocando una caída estrepitosa de la economía con diversos efectos geopolíticos.

La mezcla exuberante de construcción y operaciones riesgosas termina por afectar a todo el sector, en este caso inmobiliario, bancario y a sus consumidores. Algo similar sucedió con las hipotecas subprime en el año 2008 en EE.UU, que terminó provocando una crisis de liquidez mundial. Los compradores de viviendas con frecuencia solicitaban hipotecas para comprar inmuebles antes de que se completara la construcción, proporcionando a los desarrolladores un flujo constante de ingresos y liquidez que utilizaban para operar y construir más casas. Ese modelo de negocio en China parece haberse agotado, la especulación ha hecho que las casas chinas sean las más caras del mundo en términos de relación precio-ingreso.[ii]

 Señalan medios económicos[iii] que el gigante financiero Zhongzhi Enterprise Group,[iv] ha revelado la profundidad de sus dificultades financieras y ha admitido a los inversores que es "gravemente insolvente" con un déficit de 36.400 millones de dólares. Esta firma financiera está muy ligada con sus inversiones al mercado inmobiliario chino, por su volumen de pasivos, el gobierno deberá intervenir sea de forma expuesta o no.

              La auditoría realizada revela un importante agujero contable, una situación que ha sucedido en numerosas ocasiones con este tipo de conglomerados. El fracaso de las medidas de autorrescate solo aceleró los problemas, causando un impacto profundo en un mercado deprimido que está en busca de modelos para recuperarse. De hecho, el gobierno está analizando la posibilidad de replicar el modelo de vivienda social de Singapur.

Otro dato que resalta la complejidad del mercado inmobiliario en ese país es que este banco adquirió activos de otro gigante chino en problemas: Evergrande,[v] quien recientemente declaró su quiebra. El riesgo significativo de sus operaciones comerciales superó el grado de solvencia que podía soportar, por lo que la compañía no tiene suficientes activos para cubrir su deuda a corto plazo. Un antecedente importante es que los bancos prefieren otorgar préstamos a empresas que cuentan con el respaldo de los gobiernos locales, ya sean empresas estatales o empresas privadas bien conectadas pero ineficientes.[vi] Posición muy susceptible para inversores y consumidores.

 

3.                                     Crisis y desconfianza, son dos factores que se retroalimentan

 

Se observa que en la situación descrita, concurren factores económicos, sociales y psicológicos. Toda fiebre económica conmueve la moral social. No se trata solo de la creación de dinero y la velocidad del circuito de los negocios que se impregnan con el sector inmobiliario, sino que la crisis del sector provocará sin dudas una desconfianza letal en la economía. La magnitud de esta no puede determinarse solo por el valor de la deuda contraída por la empresa Evergrande[vii] o Zhongzhi Enterprise Group, sino también por la capacidad de absorción del mercado y sus consecuencias. En resumen, no se trata de un fenómeno exclusivamente aritmético, sino coyuntural.

Sucede que aun cuando se encienden las alarmas,  empresas como Evergrande, en lugar de fortalecer los controles, profundizan el desorden, en su caso se llegó  a contabilizar más de U$S 81.000 millones de dólares en pérdidas para el mes de julio de este año. Puede que detrás de esta implosión se encuentren aspectos de la política crediticia del gobierno central poco transparentes o ineficientes, pero la mayor responsabilidad recae en la falta de auditorías internas y externas.[viii] Es el fenómeno de la expansión rapaz y de la exuberancia irracional, la desconfianza es un multiplicador intangible de la iliquidez.

La insolvencia de una unidad de negocios produce la interrupción de un ciclo de producción y con ello el cese de la actividad laboral y de capital, así como también la discontinuidad de la vinculación entre los agentes económicos. Si esto se reproduce a determinada escala, como la energía que libera un sismo, el mercado se encuentra con un quiebre de las corrientes de ingresos, que afecta a la economía. Destacan especialistas que en los últimos meses aumentó el flujo de salida, las familias chinas están enviando grandes remesas de dinero al extranjero. Esto es una prueba de la falta de confianza en la economía.

Ninguna compañía está exenta de sobrevalorar el riesgo. El mero entusiasmo puede crear ilusiones y convencerse de que no hay que hacer ajustes. Una repentina crisis de deuda en la empresa Country Garden dejaría a más familias chinas desamparadas. Gestionar la confianza y las expectativas se vuelve una odisea para los gobiernos. Si no hay transparencia en la información contable y divulgación completa de las operaciones, se distorsionan las decisiones y los errores de gestión pueden provocar fuertes exposiciones a la insolvencia.

El problema de Country Garden no es el apalancamiento excesivo al estilo de Evergrande. Más bien, la empresa es víctima de una pérdida de confianza que, a corto plazo, puede llevar a una implosión en la cadena de suministros del sector inmobiliario. Sin embargo, ambas empresas comparten la crisis de liquidez ante un auge inmobiliario sobrevalorado y sobreconstruido.

Todos tratan de esconder los errores cometidos, tanto en el sector privado como público. El ciclo de recesión potencia esas vulnerabilidades inherentes en toda compañía, y en un contexto donde el volumen de deuda privada y pública no tiene antecedentes en la historia, resulta necesario extremar el uso de medidas preventivas por seguridad económica. El riesgo moral es alentar a otros a asumir riesgos indebidos con la creencia de que alguien los rescataría, toda vez que la amenaza de implosión es más costosa en términos generales que el salvataje en sí. Nadie es inmune al incumplimiento y más aún cuando los datos no son transparentes.

 La ventas de tierras se han desplomado y miles de empresas, dirigidas por funcionarios provinciales,  conocidas como vehículos financieros de los gobiernos locales (LGFC), enfrentan problemas. Según estimaciones del banco Goldman Sachs, estas empresas tienen una deuda de 61 billones de yuanes (8,6 billones de dólares), lo que equivale a aproximadamente la mitad del PBI de China. Por lo tanto, tienen dificultades para realizar los pagos.[ix]

 Los pasivos de la empresa “Zhongzhi” están fuertemente entrelazados con los constructores, gobiernos locales e inversores urbanos chinos. Esto significa que plantean riesgos de contagio financiero. No se trata solo de inyectar fondos a una empresa, sino de desapalancar forzosamente el sector inmobiliario. Las medidas graduales, como el apoyo gubernamental sin garantías para cubrir déficits privados, pueden generar más incertidumbre, potenciando el contagio en el ecosistema.

No son solo dos o tres empresas constructoras las que están comprometidas. La falta de transparencia del sector y su vínculo con las finanzas en la sombra, exponen la incertidumbre que se retroalimenta con la crisis. Se estima que más de 50 empresas constructoras estarían en situación de impago. En 2020, el gobierno chino tomó medidas enérgicas contra el endeudamiento excesivo, limitando la capacidad de las compañías de bienes raíces para recaudar dinero y provocando una serie de incumplimientos. Consideraba que las viviendas son para vivir y no para especular. Todo el ecosistema que se construyó alrededor sufrió las consecuencias de la medida política, y sus efectos se están notando. La quiebra de muchos desarrolladores inmobiliarios está en curso.

 

4.  La intervención gubernamental para evitar quiebras puede frenar el crecimiento económico y aumentar el déficit fiscal

 

La insolvencia de una unidad de negocios interrumpe un ciclo de producción, cesando la actividad laboral y de capital, así como también la relación entre los agentes económicos. Si esto se reproduce a gran escala, similar a la energía liberada por un sismo, el mercado experimenta una ruptura en las corrientes de ingresos, afectando a la economía en general.

También ocurre con cualquier intento de frenar las quiebras, ya que no se deben evitar, sino administrar. La tasa de quiebras es un índice que debe considerarse para evaluar la salud de la economía y tomar las medidas necesarias por parte de los responsables de las políticas económicas. Al igual que la aspirina no es efectiva para prevenir una enfermedad cardíaca, los rescates tampoco son efectivos para evitar un colapso generalizado sin consecuencias.

Cuando muchas empresas no pueden deshacerse de sus deudas incobrables a través de la reestructuración voluntaria, deben reducir los nuevos préstamos y pagar los pendientes. Existe la creencia colectiva por parte de ciertos gobiernos de que evitando quiebras se evita un “momento Lehman”, o un evento que desencadene una crisis. El resultado es una productividad frenada, un malestar económico más profundo[x] y la impresión de dinero para evitar el colapso de los gobiernos locales o ciertos sectores del mercado, como el inmobiliario, para evitar la transmisión de iliquidez.

La destrucción creativa, el proceso mediante el cual las economías de mercado reemplazan empresas fallidas por otras más eficientes, presenta a China un gran dilema. ¿Qué herramientas tendrá el gobierno para enfrentar esta situación? ¿Tiene el gobierno de ese país previsto aplicar quiebras generalizadas? Los funcionarios presionan a los bancos para que prolonguen la vida incluso de las empresas más improductivas. Alguien debe considerar la carga que esto representa para los contribuyentes, sin dejar de considerar que la creación de riesgo financiero, al postergar la decisión de reestructuración legal, puede ser un delito penal.

Sin una adecuada administración de los procesos de quiebra, las empresas en dificultades no tienen otra opción que “refinanciar”, reemplazando las deudas existentes por otras nuevas, pero aumentando los riesgos que repercuten negativamente en una economía. Si los propios tribunales de quiebras prolongan los procedimientos en un intento de evitar la liquidación, lo que hacen es postergar una solución natural del mercado. Esto genera no solo más riesgo, sino que provoca que el activo de esas empresas disminuya aún más tras la postergación del pago a los acreedores.

La acumulación severa de deuda puede tener grados de trastornos, pero no desaparece si se la oculta o posterga en su tratamiento, es como una ley de la física, ineludible. La solución es que hay que esterilizarla y el proceso legal de quiebra es el natural para desinfectar ese agente patógeno negativo para toda economía. Postergarla, es permitir que esa deuda se acumule.

El intercambio de préstamos de alto costo por bonos de refinanciación, que conllevan tasas de interés más bajas, alivia la presión de pago que soportan los agentes económicos, empresas y ciudades, pero las deudas no están siendo eliminadas. Se advierte que en China el billón de yuanes para la renovación urbana, si se materializa, probablemente alentará a más personas a comprar casas, pero millones de personas más seguirán esperando la entrega de propiedades por las que pagaron por adelantado.[xi] Ahora el rescate no es selectivo, por empresas, sino por sectores de la economía, lo que significa más costo para el Estado. Postergar decisiones no siempre trae beneficios.

 

 

5.   Los rescates gubernamentales excesivos y la disfuncionalidad económica

 

Los costos no distinguen entre los sectores de la industria y los servicios. Los tiempos de sincronización desafían a los responsables de las empresas y gobiernos por igual al considerar si los objetivos establecidos son lo suficientemente flexibles para enfrentar entornos económicos críticos. Perseguir objetivos rígidos por cualquier motivo puede llevar a tomar decisiones erróneas que comprometan la capacidad y liquidez de las empresas o estados. Desde la perspectiva expuesta, los rescates gubernamentales pueden dar lugar a excesos que dañen la economía.

Es razonable identificar errores y posibles riesgos. Incluso puede ser necesario replantear la planificación y la gestión en todos los niveles, incluso si los rescates gubernamentales son beneficiosos o contraproducentes, ya que los negocios que dependen únicamente de la financiación externa están condenados. Si la crisis del sector inmobiliario en China se extiende a los bancos, el contagio tendrá un nuevo vehículo propulsor porque el campo de acción no se limitará a las inmobiliarias sino al sistema financiero, con sus ramificaciones sociales. Son los innumerables compradores de viviendas quienes, habiendo pagado por adelantado, no tienen su vivienda. En este punto, el problema adquiere otra dimensión, ya que estos mismos perjudicados tampoco podrán pagar su hipoteca ni mucho menos los impuestos.

Los problemas de iliquidez rara vez afectan a un solo sector. Este error de perspectiva puede conducir a mayores riesgos. En este caso, los problemas del mercado inmobiliario se están extendiendo a las compañías fiduciarias financieras de China,[xii] que ofrecen inversiones con rendimientos más altos que los depósitos bancarios estándar y a menudo invierten en proyectos inmobiliarios. Es un principio de las finanzas que la salud del sistema financiero depende en gran medida de la fortaleza de la macroeconomía.

             Algunas firmas de inversión crediticia señalan que esta es la gran preocupación, que una ola de impagos pueda extender las pérdidas por todas partes. Esto podría convertirse rápidamente en una crisis financiera nacional si los mercados crediticios se paralizan y los depositantes minoristas y corporativos comienzan a preocuparse por la estabilidad financiera de los bancos que poseen una gran cantidad de bonos de gobiernos locales.[xiii]

 

Los planes implican que el gobierno central está dispuesto a imprimir dinero para evitar el colapso de esos gobiernos y del mercado inmobiliario, pero esa ola de préstamos sin un monitoreo adecuado puede llegar a favorecer a las empresas estatales, desplazar la inversión e impedir el gasto en investigación y desarrollo industrial. Condiciones propicias para un estancamiento primero y luego una implosión.

Un dato para considerar es que China ha sido la fuente de más del 40% del crecimiento económico mundial, en comparación con el 22% de Estados Unidos y el 9% de la eurozona, según BCA Research.[xiv] Se comparte el criterio de quienes sostienen que una caída en el gasto de los consumidores en China perjudica a las empresas que hacen negocios allí. Una economía china más débil también significa afectar a diversos sectores de la industria global. [xv]

 

6. Reflexiones finales

 El estrés crediticio puede tener consecuencias negativas para las empresas y los gobiernos, como la pérdida de confianza, la reducción del crédito disponible y el aumento del riesgo de insolvencia. No es posible escindir el riesgo económico del riesgo social. Es crucial que los agentes públicos y privados gestionen adecuadamente su nivel de endeudamiento, su estructura financiera y su flujo de caja. Una ruptura corporativa desordenada puede afectar incluso a los gobiernos, dependiendo de su interconexión.

Es esencial para los gobiernos gestionar eficazmente su liquidez para mantener la estabilidad económica y la confianza de los inversores. Tanto los rescates masivos como los selectivos pueden ser contraproducentes, ya sea para beneficio de actores públicos o privados. El dilema moral se presenta en ambas direcciones, ya que se intenta una corrección económica de manera artificial. La discrecionalidad excesiva de los rescates puede ser problemática en una economía si potencia la incertidumbre o la percepción de injusticia porque se ignora el derecho de propiedad y el sustento de los propietarios.

¿Qué preocupa a los inversores en casos de insolvencia sistémica? A los inversores les preocupa que las autoridades no actúen con la suficiente rapidez y transparencia para evitar una escalada de la crisis. Cuando no se detiene a tiempo, los problemas se ramifican en el circuito de inversión y crédito, por ejemplo, al sistema bancario en las sombras de compañías fiduciarias financieras muy entremezcladas en los negocios inmobiliarios. Todo gobierno que se considere responsable debe dar gran importancia a la prevención y resolución del riesgo de deudas “ocultas”, tanto de los gobiernos locales como de los bancos. [xvi]

Hay momentos en que los gobiernos ralentizan las cosas porque eso es lo que quiere el consumidor o el público en general. Pero hay momentos en que el gobierno se mueve lento porque no sabe cómo moverse rápido, y eso es un problema para la economía. Se verá si la confianza regresa al mercado, o los inversores se mantienen alejados y a la expectativa, mientras los procesos de quiebras se acumulan planteando grandes dilemas para los gobiernos.

Cabe preguntarse: ¿Qué efecto tendría en la economía que millones de personas no paguen las hipotecas sobre viviendas que nunca se van a construir? Hay que esperar qué comportamiento tendrán esos consumidores si la economía tropieza, porque se puede transformar en un catalizador disruptivo en la economía. Así resulta que, con los potenciales costos de los gobiernos para el rescate de sectores públicos y privados insolventes, termina afectando la salud de las finanzas públicas y sembrando semillas que potencian una fuerte posibilidad de crisis de deuda soberana ante las restricciones presupuestarias.

La deuda pública total por pagar fuera de la hoja de balance de China, ronda entre los 7 y los 11 millones de millones de dólares, un verdadero punto crítico.[xvii] El dilema de todo gobierno que navega en un mar de insolvencias será entre rescatar al sector privado o al público, quizás sea más conveniente a ambos, pero: ¿A qué costo para la economía? Esa es la cuestión. El desafío es entonces encontrar un equilibrio entre disciplina, previsibilidad y transparencia para mantener la confianza de inversores, consumidores e instituciones, de lo contrario, la ingobernabilidad de la crisis amenaza como un gran tsunami económico.

 

 Carlos Alberto Ferro

 

 





[i] Evergrande, se estimaba para el año 2001 que la empresa tenía una deuda de US$300.000 millones en https://www.bbc.com/

[ii] ¿Puede China con su crisis inmobiliaria? www.theeconomist.com 23.01.2023

[iii]Cae la primera ficha de la banca en la sombra en el gigante dominó de China”  en https://www.eleconomista.es/

[iv] Gestor de patrimonio de propiedad privada, forma parte de la banca en la sombra de China

[v] Según informaciones la empresa tiene hasta los primeros días de diciembre para presentar un plan de reestructuración ante un juzgado de Hong Kong, de lo contrario, se procedería al cierre.

[vi] Como salvar a la economía de China” www.theeconomist.com 23.11.2023

[vii] Christian Shepherd, “El gigante chino Evergrande…” https://www.infobae.com/ 18.07.2023

[viii] Alexandra Stevenson, “La caída de China Evergrande…” https://www.nytimes.com/ 4.12.2023

[ix] “China se acerca a un gran rescate” www.theeconomist.com 30.11.2023

[x] “La economía China …” en www.theeconomist.com 2.11.2023

[xi] “China se acerca a un gran rescate”  www.theeconomist.com 30.11.2023

[xiii]Llega a un punto crítico la deuda pública de China” https://diario.mx/ 6.12.2023

[xiv]  J. Eduardo Moreno, “Lo que hay que saber de la crisis inmobiliaria china” https://www.nytimes.com/ 21.08.2023

[xv] Se recomienda para ampliar este tema el artículo del periodista Keith Bradsher, “ El aumento de la deuda de China…” https://www.nytimes.com/ 5.12.23

[xvi] Llega a un punto crítico la deuda pública de China” https://diario.mx/ 6.12.2023

[xvii] La agencia de calificación Moody's rebajó la perspectiva de la calificación crediticia de China de "estable" a "negativa" en diciembre, citando la deuda del país y la desaceleración del crecimiento. Ver: “China reconoce dificultades…” en https://www.lanacion.com.ar/ 12.12.23

(a) Publicado originalmente en el perfil de autor linkedin, diciembre 2023 web site: https://www.linkedin.com/posts/especialista-derecho-insolvencia_el-dilema-de-los-gobiernos-entre-insolvencias-activity-7141430859391303680-z8iX?utm_source=share&utm_medium=member_desktop



¿Rescatar o dejar caer? El dilema de la intervención estatal en empresas en crisis

    Por Carlos Alberto Ferro [i] 1. Introducción En Argentina y otros países de Latinoamérica, la persistencia de subsidios estatales,...