Ir al contenido principal

CRISIS DE LA EMPRESA, DERECHO CONCURSAL Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

     I- EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA CRISIS

     Toda crisis multiplica el volumen de morosidad en las empresas produciendo un efecto en cadena. Cuando caen empresas importantes de un rubro del mercado le siguen otras de dimensiones menores, John Kennedy señalaba que en las crisis hay que ser conscientes del peligro, pero reconociendo las oportunidades.  

      Las empresas absorben  el riesgo en la medida en que estén preparadas para reducir su impacto. No es una cuestión de estructura, sino de capacidad de respuesta, que la dan en buena medida los recursos humanos disponibles, preparados y coordinados. Esto  exige  un diagnostico adecuado y criterioso que no  puede resolverse solo mediante el uso de una planilla de calculo.  

      El efecto domino de la insolvencia en contextos críticos, conduce en buena medida a la empresa a la órbita judicial para buscar una solución sustentable. Esto provoca intempestivamente una avalancha de procesos que no puede ser evitada y aun bien administrada por los tribunales, lo que agrava la perspectiva de las compañías en dos frentes: el económico por el desequilibrio de las variables que complican la gestión diaria y la judicial que muchas veces no encuentra la forma de canalizar la dinámica de la crisis.


Fuente: https://www.lavanguardia.com


            La recuperación de los sectores afectados por la crisis dependerá en buena medida de tres nodos claves, la gestión desde la empresa, el uso de las herramientas concursales adecuadas a la realidad económica y el buen funcionamiento de la administración de justicia ante la situación de excepción. 

         Las crisis importan un cambio con riesgos y oportunidades desde diferentes sectores. Desde el punto de vista empresario,  identificar una oportunidad  esta en manos de los responsables de la dirección de la empresa que tienen a su cargo la política de liquidez. Si no hay política de liquidez o no se gestiona en tiempo y forma, emerge la insolvencia para hacer frente a las obligaciones exigibles y con ello la necesaria utilización de los institutos legales para evitar la ruptura con el mercado.  

        Desde el punto de vista del derecho concursal el objetivo es gestionar   al patrimonio impotente para cumplir con las obligaciones que lo gravan y de esta manera sanearlo o recuperarlo con el objeto de que  retome el ritmo del mercado o bien liquidarlo sino supera el tratamiento legal. 

       Desde el enfoque judicial de la especialidad,  este administra la insuficiencia patrimonial que toda crisis provoca en distintos sujetos concursales. Su esencial función en la crisis consiste entre otras, en gestionar la formación de funcionarios en la materia para interpretar la realidad y brindar  soluciones a la problemática de la insolvencia mediante la aplicación de las leyes. 

      Una empresa saneada que retoma la actividad en el mercado como resultado de un proceso concursal exitoso, es un agente económico que suma  producción en bienes y servicios para reactivar la economía. Por el contrario, una que se liquida produce efectos sociales y económicos perjudiciales al romper el tejido productivo necesario para el desarrollo.

      La perspectiva que impone la situación de pandemia no solo esta en analizar la gestión de la insolvencia desde la empresa, sino examinar si la ley concursal es lo suficientemente adecuada para el transito de la empresa en crisis y por consiguiente,  si  la justicia comercial esta en condiciones de brindar una respuesta eficaz en su  administración. Sin lugar a dudas la realidad de los hechos nos dará la respuesta.


                      II-  ACONTECIMIENTOS ECONÓMICOS Y LEY DE CONCURSOS


         El alza de concursos y quiebras es una mala señal en la economía. La coyuntura económica afecta mayoritariamente a las pymes pero las grandes empresas tampoco permanecen ajenas, la actividad industrial por estos días a nivel global esta siendo agredida por los efectos de la recesión económica y de la crisis sanitaria en niveles desconocidos.

       Las crisis son ciclos y  durante ellos  nada puede permanecer  estático. La dinámica de los acontecimientos es superior en velocidad a los cambios estructurales y organizacionales en la empresa, en la ley de concursos y hasta en la propia administración de justicia para darles adecuada respuesta.

        
         El concurso preventivo no pone fin a la crisis, sino que obliga a los administradores sociales a gestionarla  bajo cobertura legal.Por ello la gestión empresaria se vuelve clave, no solo para que el proceso legal resulte exitoso sino para que se aseguren condiciones de sostenibilidad de la unidad de negocios. 

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/


       Sin empresa no hay producción ni reactivacion económica posible, la ley de concursos se convierte en este entorno en un instrumento de política legislativa clave que debe estar dirigida no solo a reestructurar un patrimonio cesado en sus pagos, sino a concretar otras aspiraciones sociales: la regeneración de actividad, trabajo y consumo. 

         

Fuente:https://www.tiempoar.com.ar/


      Es evidente que las condiciones macroeconomicas actuales, hacen inviable que se mantengan ciertos negocios. En algunos casos no se trata de endeudamiento sino que la actividad no brinda oportunidades. Cerrada la posibilidad de vender o de celebrar contratos colaborativos no se puede subsistir, porque los costos fijos deben ser cubiertos y la única salida es la reestructuracion o la liquidación.

     Por lo analizado, la legislación concursal no puede permanecer ajena a los acontecimientos económicos que se suceden.  Esto se demuestra en parte, con el notable incremento de  análisis y aportes de especialistas en la materia de todo el mundo que durante los últimos meses han propuesto diversas modificaciones al cuerpo normativo para encauzar los efectos de la recesión y del trauma socioeconomico que afecta al mundo.   

   

                                III-   POSIBILIDADES CONVERGENTES


         Se puede disponer de  una legislación concursal técnicamente moderna, pero sino se tienen los medios  para canalizar las exigencias jurídicas que los acontecimientos económicos imponen, el resultado será igual de perjudicial no solo para la economía ante la falta de reactivacion necesaria, sino para la administración de justicia y para los sujetos que solicitan su cobertura legal.

         Con una caída del PBI global del 3% estimada, la economía mundial sufrirá una gran contracción en el 2020/2021 [1]. Será probablemente la mayor caída que el mundo pueda experimentar desde la segunda guerra mundial. La recuperación será escalonada y parcial por lo que los instrumentos financieros y legislativos para acelerar la dinámica económica, entre los cuales destacamos la ley de concursos, jugaran un rol esencial en los próximos meses




         fuente:www.cincodias.elpais.com


           La gráfica indica que el impacto del Covid-19 y las medidas sanitarias adoptadas, producirán una merma de la actividad económica, que  resentirá  el giro ordinario de las empresas, provocando el acogimiento masivo a la ley concursal para reestructurar pasivo, redefinir objetivos y adecuar su estructura a los nuevos desafíos provocados por la baja inversión, caída de la demanda externa y de los precios de productos básicos.

        Así como en el mercado se realizan test de estrés para medir la solvencia del sistema financiero,  bien podría la administración de justicia comercial  adoptar mecanismos de prueba de resistencia para comprobar la capacidad de respuesta ante el contexto critico que se transita, las previsiones de caída en el nivel de actividad y la avalancha de procesos concursales que esto producirá para  evitar el colapso del sistema judicial. 

         Pretender que solo con una moderna  ley de quiebras se protege el crédito es un error. Se requiere ademas de  la correcta aplicación del principio de la "buena administración de justicia" que importa cumplir sus principios y objetivos en tiempo oportuno:  la justicia debe pensarse como un  activo estratégico.

         Los operadores jurídicos de todos los ámbitos involucrados, al igual que una cadena de montaje, deben comprender que la administración de justicia en estos momentos se presenta como un factor  jurídico y económico integrador y convergente entre crisis empresaria, ley de concursos  y recuperación económica.

 

 

 Carlos Alberto Ferro

Agosto 2020



[1] Raquel Pascal Cortes:"El fondo calcula que el gran confinamiento provocará la mayor crisis desde la gran depresión" en www.cincodias.elpais.com del 14/4/20


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO Trabajo centrado en la ausencia del impacto de la inflación en las regulaciones a los síndicos, de lo cual resulta un grave perjuicio crediticio. Se analizan para ello pautas ya elaboradas por la jurisprudencia y, en particular, aspectos socioeconómicos de la Constitución Nacional vulnerados. -------------------------------- Fuente: Publicado originariamente en DSE Nº XXXI (Doctrina Societaria y Concursal Errepar) Setiembre de 2019 -  Cita digital: EOLDC100080A I - CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS HONORARIOS Los honorarios, expresado en plural, son el importe de los servicios de algunas profesiones liberales. Equivalen a la paga o el sueldo que percibe una persona que ejerce su profesión de manera independiente (y no bajo relación de dependencia) (1) . El síndico, por exigencia de la ley concursal, es un profesional contador público, que debe cumplir con determinados requisitos para desempeñar su función técnica especial

RECURSO EXTRAORDINARIO: Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia s/quiebra. Incidente de verificación de crédito por LAR y otros

  La Corte Suprema de Justicia de la Nación decide por mayoría, que los privilegios crediticios en el marco de una quiebra no pueden ser afectados por las condiciones particulares del acreedor. Noviembre de 2018 La decisión fue adoptada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti en la causa M.B.L., en la que se reclamó un privilegio crediticio en el marco de una quiebra. El crédito en cuestión se originó en una condena en un juicio por mala praxis contra un médico, la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia y La Fortuna S.A. Argentina de Seguros Generales. M.B.L. resultó con una incapacidad al momento de su nacimiento. En paralelo al proceso por daños y perjuicios, la mencionada Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia se presentó en concurso preventivo y, finalmente, se declaró su quiebra. En ese contexto, los padres de la menor promovieron un incidente para verificar el crédito proveniente de la referida indemnización, con pr

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA EN LA QUIEBRA

  La importancia de la prescripción liberatoria en la quiebra es analizada a lo largo de esta entrega. Nota:  Trabajo publicado originariamente en Doctrina Societaria Concursal  ed. Errepar – Tomo XXVI - agosto 2014 Cita digital: EOLDC090418A I - LINEAMIENTOS GENERALES Y PARTICULARES DEL INSTITUTO La prescripción es una institución de orden público creada para dar estabilidad y firmeza a los negocios, disipar incertidumbres y poner fin a la indecisión de los derechos; es un instrumento de seguridad que impide que los conflictos humanos se mantengan indefinidamente latentes. (1) La prescripción es un medio legal de extinción de los derechos por la inacción de su titular o su no ejercicio por el titular durante el tiempo establecido por el derecho objetivo. Su consecuencia jurídica no se reduce a extinguir una pretensión accionable o demandable del titular de ese derecho, sino que extingue el derecho y no solo la pretensión o acción. El instituto de la prescripción libera