Imágen: www.cronista.com |
La situación de las pymes es de escepticismo generalizado, saben que la confianza no se decreta. La inexistencia de un mapa de ruta importa para el sector privado, pero no para el sector publico generador serial de crisis económicas, como la actual. Se sabe que con inflación y emisión no hay plan posible.
El actual gobierno no tiene metas de inflación, no posee políticas macro ordenadas y transita un incierto contexto internacional sin una política exterior clara de inserción en el comercio mundial, la administración paulatinamente se encauza a un capitalismo de Estado. Un camino transitado en el pasado con escasos resultados y nulos beneficios para buena parte de la ciudadanía.
¿Que alternativas tienen las pymes del país frente un detenimiento total de la actividad económica? ¿Vale la pena endeudarse para pagar los salarios sin una perspectiva de confiabilidad en el corto plazo? ¿Sera momento de cerrar el negocio y dedicarse a otro rubro?
Ante tantas medidas gubernamentales inoportunas, no se avizora cual es el papel que se pretende desempeñe el sector privado en el futuro. Se abate sobre mas de las 600.000 pequeñas empresas nucleadas en diferentes cámaras un arco iris de desafíos: recesión, inflación, alta presión fiscal. El dato de la caída de las ventas minoritas del 56% de Abril pasado, suma mas incertidumbre sobre los próximos meses.
Por si no fueran suficientes estos inconvenientes, se decidió por carriles poco formales, la salida de la Argentina de la mesa de negociaciones del Mercosur, esperemos que la decisión se revea. No se sabe la razón de porque bloquear una de las escasas maneras genuinas de que ingresen divisas al país, cuando el mundo por efecto de la pandemia, mas requerirá de una gran parte de nuestros productos. Es un síntoma alarmante de la falta visión estratégica y la improvisación.
La perdida de rentabilidad empresaria comenzó a afectar el desempeño económico de las diluidas economías regionales y el sector financiero no tiene como objetivo prioritario al parecer, la asistencia al sector productivo. Prueba de ello es que muchas pymes no lograban cumplir con los requisitos de solvencia y otras formalidades, para obtener prestamos al 24% anual. El diagnóstico es que la crisis se agrava sin que las políticas gubernamentales produzcan el efecto deseado.
Algunas de las causas que se mencionaron según CAME (1) para el no otorgamiento de facilidades de crédito anunciadas hace meses atrás, serian entre otras: nomina salarial de empleados acreditada en otra entidad bancaria, deudas con tarjetas de crédito, deudas en moratoria, cheques rechazados o garantías personales de los socios de las Pymes.
Para la Unión Industrial (2) 8 de cada 10 empresas no pudieron acceder a los créditos para pagar sueldos en el mes de Abril, parece que los caminos conducen sistemáticamente a una asfixia generalizada de la empresa privada o por lo menos de una gran parte de ellas.
Como se advierte, la solución no vendrá exclusivamente de las políticas publicas ni de los bancos, habrá que analizar en cada caso que herramientas resultan mas convenientes para sobrevivir en tiempos donde los indices no son favorables para muchos sectores de la economía. Hay que evitar que la crisis económica se transforme a su vez en una crisis humanitaria.
Nota: estos datos son anteriores al impacto del Covid-19. Fuente: www.indec.gov.ar
¿Que opciones se presentan ante este contexto? Algunas variables son externas y otras internas de la pyme. Ambas se complementan y deberían ser analizadas de manera conjunta para lograr en las decisiones eficacia y eficiencia, porque de la crisis no se sale de manera aislada y la situación exige una transformación cultural de todos los actores sociales involucrados.
Variables externas:
a) Coordinar políticas entre cámaras empresarias para unificar reclamos en los tres ordenes: municipal, provincial y nacional. No debería esperarse un efecto derrame de arriba hacia abajo sino a la inversa, desde la base hacia arriba. A medida que se esta en la cúspide de la administración gubernamental, menos se percibe la realidad de las necesidades del llano, que es donde se encuentran las pymes funcionando.
b) Es fundamental el desempeño y colaboración del área de desarrollo económico y social de cada municipio en detectar las necesidades de las pymes de su jurisdicción para elevar la problemática al ministerio provincial. Se deben detectar las necesidades de cada departamento y región, gestionando instrumentos financieros de salvaguarda como podrían ser las Sociedades de Garantía Reciproca (SGR). No es momento de dilapidar recursos ni esfuerzos.
c) A las crisis se las enfrenta coordinando medidas entre los principales actores tendientes a un objetivo prioritario: supervivencia de la empresa para mantenimiento de la fuente de trabajo y promoción el consumo. Nada que no sea realista, tendrá resultados positivos.
d) Los representantes de las empresas y autoridades del gobierno deberían comprender que no solo trata de elevar reclamos sino de proponer soluciones y articularlas con quienes tienen a su cargo la administración y corresponsabilidad para ejecutarlas. Ninguna solución aislada puede funcionar, y menos si se dilata en el tiempo.
e) El ministerio de trabajo y cada subsecretaria provincial debería flexibilizar y facilitar la instrumentación del Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPC). Se debe hacer foco en la tarea preventiva desde la administración. Importa su debida publicidad y uso por parte de los posibles interesados.
f) El Poder Judicial debería preparar personal y adecuar los tribunales para dar rápida respuesta a la crisis económica, adaptándolos para agilizar los tramites de reestructuracion de deuda, acuerdos preventivos extrajudicales y procesos de liquidación. Las medidas tendientes a la digitalización consciente puede ser una herramienta de gestión necesaria.
Variables internas:
a) La pyme debe disminuir la vulnerabilidad y aumentar la flexibilidad en toda su estructura a partir de un plan de gestión que tenga por origen un conocimiento realista de la situación contable y financiera y por objeto, mejorar el proceso de reducción de costos y productividad (3).
b) El asesoramiento legal y contable es esencial para lograr seguridad y eficacia en el corto plazo. No debe descartarse la asistencia financiera, pero deben analizarse las variantes que el mercado ofrece. Muchas veces el salvataje se vuelve hundimiento.
c) Conjuntamente al plan de gestión de crisis pude solicitarse un PPC (Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa) ante la sede administrativa laboral correspondiente, la cual tramita bajo la supervizacion y ejecución del abogado especializado en materia laboral.
d) Analizar con los asesores si la reorganización no resulta suficiente, la posible venta o cierre de la unidad productiva o una parte de ella. En entornos críticos las decisiones sin información y sin consenso pueden generar daños irreparables.
e) Hay que animarse y no encerrarse en una única opinión. Muchos negocios han nacido o se han readecuado en pleno contexto de crisis.
d) De no lograrse los objetivos previstos en un tiempo prudencial se puede optar por alguna de las salidas de reestructuracion judicial reguladas por la ley Nº 24.522: Concurso Preventivo o Acuerdo Preventivo Extrajudicial.
Carlos Alberto Ferro
Mayo de 2020
________________________________
1-Cámara Argentina de la Mediana Empresa, www.redcame.org.ar
2-Unión Industrial Argentina, www.uia.org.a3- Ver en este blog :"Pymes frente a la recesión, disminuir la vulnerabilidad y aumentar la flexibilidad." 13.04.20
No hay comentarios.:
Publicar un comentario