Ir al contenido principal

ALTERNATIVAS DE LAS PYMES FRENTE A UN CONTEXTO DE RECESIÓN

       
Imágen: www.cronista.com

          La situación de las pymes es de escepticismo  generalizado, saben que la confianza no se decreta. La inexistencia de un mapa de ruta importa para el sector privado, pero no para el sector publico generador serial de crisis económicas, como la actual. Se sabe que con inflación y emisión no hay plan posible.
             
       El actual gobierno no tiene metas de inflación, no posee políticas macro ordenadas y transita un incierto contexto internacional sin una política exterior clara de inserción en el comercio mundial, la administración paulatinamente se encauza a un capitalismo de Estado. Un camino transitado en el pasado con escasos resultados y nulos beneficios para buena parte de la ciudadanía.
        
       ¿Que alternativas tienen las pymes del país frente un detenimiento total de la actividad económica? ¿Vale la pena endeudarse para pagar los salarios sin una perspectiva de confiabilidad en el corto plazo? ¿Sera momento de cerrar el negocio y dedicarse a otro rubro? 
      
      Ante tantas medidas gubernamentales inoportunas, no se avizora cual es el papel que se pretende desempeñe el sector privado en el futuro. Se abate sobre mas de las 600.000  pequeñas empresas nucleadas en diferentes cámaras un arco iris de desafíos: recesión, inflación, alta presión fiscal. El dato de la caída de las ventas minoritas del 56%  de Abril pasado, suma mas incertidumbre sobre los próximos meses.
    
        Por si no fueran suficientes estos inconvenientes, se decidió por carriles poco formales, la salida de la Argentina de la mesa de negociaciones del Mercosur, esperemos que la decisión se revea. No se sabe la razón de porque bloquear una de las escasas maneras genuinas de que ingresen divisas al país, cuando el mundo por efecto de la pandemia, mas requerirá de una gran parte de nuestros productos. Es un síntoma alarmante de la falta visión estratégica y la improvisación.

       La perdida de rentabilidad empresaria comenzó a afectar el desempeño económico de las diluidas economías regionales y el sector financiero no tiene como objetivo prioritario al parecer, la asistencia al sector productivo. Prueba de ello es que muchas pymes no lograban cumplir con los requisitos de solvencia y otras formalidades, para obtener prestamos al 24% anual. El diagnóstico es que la crisis se agrava sin que las políticas gubernamentales produzcan el efecto deseado.

         Algunas de las causas que se mencionaron según CAME (1) para el no otorgamiento de facilidades de crédito anunciadas hace meses atrás, serian entre otras: nomina salarial de empleados acreditada en otra entidad bancaria, deudas con tarjetas de crédito, deudas en moratoria, cheques rechazados o garantías personales de los socios de las Pymes.

         Para la Unión Industrial (2)  8 de cada 10 empresas no pudieron acceder a los créditos para pagar sueldos en el mes de Abril, parece que los caminos conducen sistemáticamente a una asfixia generalizada de la empresa privada o por lo menos de una gran parte de ellas.

         Como se advierte, la solución no vendrá exclusivamente de las políticas publicas ni de los bancos, habrá que analizar en cada caso que herramientas resultan mas convenientes para sobrevivir en tiempos donde los indices no son favorables para muchos sectores de la economía. Hay que evitar que la crisis económica se transforme a su vez en una crisis humanitaria.
           


Nota: estos datos son anteriores al impacto del Covid-19. Fuente: www.indec.gov.ar

                  ¿Que opciones se presentan ante este contexto? Algunas variables son externas y otras internas de la pyme. Ambas se complementan y deberían ser analizadas de manera conjunta para lograr en las decisiones eficacia y eficiencia, porque de  la crisis no se sale de manera aislada y la situación exige una transformación cultural de todos los actores sociales involucrados.

Variables externas:

a) Coordinar políticas entre cámaras empresarias para unificar reclamos en los tres ordenes: municipal, provincial y nacional. No debería esperarse un efecto derrame de arriba hacia abajo sino a la inversa, desde la base hacia arriba. A medida que se esta en la cúspide de la administración gubernamental, menos se percibe la realidad de las necesidades del llano, que es donde se encuentran las pymes funcionando.

b) Es fundamental el desempeño y colaboración del área de desarrollo económico  y social de cada municipio en detectar las necesidades de las pymes de su jurisdicción para elevar la problemática al ministerio provincial. Se deben detectar las necesidades de cada departamento y región, gestionando instrumentos financieros de salvaguarda como podrían ser las Sociedades de Garantía Reciproca (SGR). No es momento de dilapidar recursos ni esfuerzos.

c) A las crisis se las enfrenta coordinando medidas entre los principales actores tendientes a un objetivo prioritario: supervivencia de la empresa para  mantenimiento de la fuente de trabajo y promoción el consumo. Nada que no sea realista, tendrá resultados positivos.

d) Los representantes de las empresas  y autoridades del  gobierno deberían comprender que no solo trata de elevar reclamos sino de proponer soluciones y articularlas con quienes tienen a su cargo la administración y corresponsabilidad para ejecutarlas. Ninguna solución aislada puede funcionar, y menos si se dilata en el tiempo.

e) El ministerio de trabajo y cada subsecretaria provincial debería flexibilizar y facilitar la instrumentación del Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPC). Se debe hacer foco en la tarea preventiva desde la administración. Importa su debida publicidad y uso por parte de los posibles interesados.

f) El Poder Judicial debería preparar personal y adecuar los tribunales para dar rápida respuesta a la crisis económica, adaptándolos para agilizar los tramites de reestructuracion de deuda, acuerdos preventivos extrajudicales y procesos de liquidación. Las medidas tendientes a la digitalización consciente puede ser una herramienta de gestión necesaria.

Variables internas:

a) La pyme debe disminuir la vulnerabilidad y aumentar la flexibilidad en toda su estructura a partir de un plan de gestión que tenga por origen un  conocimiento realista  de la   situación contable y financiera  y por objeto, mejorar  el proceso de reducción de costos y productividad (3).

b) El asesoramiento  legal y contable es esencial para lograr seguridad y eficacia en el corto plazo. No debe descartarse la asistencia financiera, pero deben analizarse las variantes que el  mercado ofrece. Muchas veces el salvataje se vuelve  hundimiento.

c) Conjuntamente al plan de gestión de crisis pude  solicitarse un PPC (Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa) ante la sede administrativa laboral correspondiente, la cual tramita bajo la supervizacion y ejecución del abogado especializado en materia laboral.

d) Analizar con los asesores si la reorganización  no resulta suficiente, la posible venta o cierre de la unidad productiva o una parte de ella. En entornos críticos las decisiones sin información y sin consenso pueden generar daños irreparables.

e) Hay que animarse y no encerrarse en una única opinión. Muchos negocios han nacido o se han readecuado  en pleno contexto de crisis.

d) De no lograrse los objetivos previstos en un tiempo prudencial  se puede optar por  alguna de las salidas de reestructuracion judicial reguladas por la ley Nº 24.522: Concurso Preventivo  o Acuerdo Preventivo Extrajudicial.
.


                                                                              

                                                     Carlos Alberto Ferro
Mayo de 2020
 ________________________________


1-Cámara Argentina de la  Mediana Empresa, www.redcame.org.ar 
2-Unión Industrial Argentina, www.uia.org.a
3- Ver en este blog :"Pymes frente a la recesión, disminuir la vulnerabilidad y aumentar la flexibilidad." 13.04.20

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO Trabajo centrado en la ausencia del impacto de la inflación en las regulaciones a los síndicos, de lo cual resulta un grave perjuicio crediticio. Se analizan para ello pautas ya elaboradas por la jurisprudencia y, en particular, aspectos socioeconómicos de la Constitución Nacional vulnerados. -------------------------------- Fuente: Publicado originariamente en DSE Nº XXXI (Doctrina Societaria y Concursal Errepar) Setiembre de 2019 -  Cita digital: EOLDC100080A I - CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS HONORARIOS Los honorarios, expresado en plural, son el importe de los servicios de algunas profesiones liberales. Equivalen a la paga o el sueldo que percibe una persona que ejerce su profesión de manera independiente (y no bajo relación de dependencia) (1) . El síndico, por exigencia de la ley concursal, es un profesional contador público, que debe cumplir con determinados requisitos para desempeñar su función técnica especial

RECURSO EXTRAORDINARIO: Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia s/quiebra. Incidente de verificación de crédito por LAR y otros

  La Corte Suprema de Justicia de la Nación decide por mayoría, que los privilegios crediticios en el marco de una quiebra no pueden ser afectados por las condiciones particulares del acreedor. Noviembre de 2018 La decisión fue adoptada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti en la causa M.B.L., en la que se reclamó un privilegio crediticio en el marco de una quiebra. El crédito en cuestión se originó en una condena en un juicio por mala praxis contra un médico, la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia y La Fortuna S.A. Argentina de Seguros Generales. M.B.L. resultó con una incapacidad al momento de su nacimiento. En paralelo al proceso por daños y perjuicios, la mencionada Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia se presentó en concurso preventivo y, finalmente, se declaró su quiebra. En ese contexto, los padres de la menor promovieron un incidente para verificar el crédito proveniente de la referida indemnización, con pr

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA EN LA QUIEBRA

  La importancia de la prescripción liberatoria en la quiebra es analizada a lo largo de esta entrega. Nota:  Trabajo publicado originariamente en Doctrina Societaria Concursal  ed. Errepar – Tomo XXVI - agosto 2014 Cita digital: EOLDC090418A I - LINEAMIENTOS GENERALES Y PARTICULARES DEL INSTITUTO La prescripción es una institución de orden público creada para dar estabilidad y firmeza a los negocios, disipar incertidumbres y poner fin a la indecisión de los derechos; es un instrumento de seguridad que impide que los conflictos humanos se mantengan indefinidamente latentes. (1) La prescripción es un medio legal de extinción de los derechos por la inacción de su titular o su no ejercicio por el titular durante el tiempo establecido por el derecho objetivo. Su consecuencia jurídica no se reduce a extinguir una pretensión accionable o demandable del titular de ese derecho, sino que extingue el derecho y no solo la pretensión o acción. El instituto de la prescripción libera