PYMES: DECIDIR EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE

       Ser conscientes de las dificultades permite evitarlas. La crisis empresarial es un problema de dinero, que se agrava con el desconocimiento de la  empresa que tienen sus administradores ante situaciones criticas, como lo es  una recesión. 
      
        ¿Cual es la causa de  iliquidez ? ¿ El crecimiento, es sinónimo de salud empresarial? ¿Para que sirve  el análisis, la planificación y la gestión de cambio ? Responderemos  estas preguntas  para identificar algunas dificultades y soluciones, que pueden encontrar la pymes en   tiempos de incertidumbre. 
      
           Alvaro Marín Hoyos señala que una de las principales causas de iliquidez en las empresas sucede por la falta de conocimiento de la realidad económica. Sucede a menudo que los estados financieros nunca reflejan la verdadera situación de los negocios y que la contabilidad funciona como un espejo retrovisor tardío, que solo muestra lo que ya no se puede enmendar. En síntesis, no se le presta a esta información la debida atención o cuando se lo hace, ya es tarde.
    
       El 90% de los problemas los crea el ser humano a partir de sus decisiones y una errónea percepción del entorno. Sucede lo mismo en el mundo de los negocios,  la ignorancia contable y  la ausencia de asesoramiento profesional adecuado, puede llevar a la ejecución de malas ideas que siempre tienen su costo. 
     
      Importa y mucho  detenerse en este factor. Los cálculos financieros y contables  no pueden ocultar la realidad del negocio, si se ignoran esos instrumentos en las decisiones la empresa se precipita  a la quiebra. El emprendedor puede  aprender a convivir con el desorden y las imperfecciones del mercado, puede aceptar las políticas impredecibles  y transformar lo que tiene a su alcance, pero no puede ignorar la información financiera de su emprendimiento. Por otra parte, los estados contables que no reflejen la realidad del negocio distorsionan las decisiones. 
    
    El empresario debe estar en pleno conocimiento por medio de sus asesores de los recursos líquidos de la empresa y reconocer como prioridad que la empresa existe para producir utilidades liquidas, lo que no significa mayor crecimiento.
   
      El crecimiento de la empresa no es sinónimo de salud empresarial. Muchas empresas entran en un cono critico, en pleno crecimiento o por un crecimiento desmedido o mal planificado (Hoyos). La obsesión de vender mas induce a errores irreparables, por ello hay que generar las utilidades suficientes  para luego disponer de ellas y no comprometer utilidades futuras mediante el endeudamiento crónico ( 1). 
   
     Todo análisis sirve para conocer lo que hay que decidir. Por eso conviene analizar la realidad y las circunstancias cambiantes que condicionan la acción empresaria. El desafió del emprendedor diligente no consiste solo en adquirir nuevos conceptos y destrezas, sino en como desaprender las cosas que ya no son útiles. La información contable y financiera es la base para mantener las prioridades de la empresa y no perder el rumbo cuando por ejemplo, arremete la tormenta de la recesión o la hiperinflación. 
   
     Clayton Christensen en su obra "El dilema de los innovadores", señala que las decisiones que causaron la caída de muchas grandes empresas fueron tomadas paradojicamente en el momento en que se encontraban en la cresta de la ola del crecimiento, muchas veces la soberbia y el orgullo preceden a la destrucción.  
 El secreto para cambiar es concentrar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo  nuevo. Sócrates.
    
   Bajo esta mirada,  la experiencia mal entendida puede volverse un lastre ante los nuevos desafíos y la tradición puede ser la semilla de una mala decisión que lleve inexorablemente al cierre del negocio. La inflexibilidad o la ausencia de análisis, representa el suicidio de la empresa y esa rigidez  aumenta  ante factores externos que se abaten contra  la empresa como la pandemia o una crisis financiera. 
   
   Stuart Crainer sostiene que en la posibilidad de recibir y procesar información de manera oportuna, podría determinarse la creación o la perdida de verdaderas fortunas en los mercados. Actualmente la crisis de liquidez provocada por la crisis sanitaria, hace vulnerables a las empresas que solo sobreviven por financiación externa (1).    
 
    Varias startups entre ellas uber y wework, transitan la cuarentena impuesta con futuro incierto. En los últimos 20 años, crecieron y se desarrollaron tras las oportunidades de la sociedad del conocimiento, pero esta aceleración en su creación también dio origen a nuevos problemas: su reemplazo y  sustitución en tiempos vertiginosos. 
  
   La transformación sucedida  del sistema financiero en ese lapso, también permite concluir, que la era del conocimiento no es una extensión del pasado sino que representa un cambio estructural distinto en la sociedad y en la forma de tomar decisiones. El aceleramiento de la tecnología dificulta la recuperación de la inversión, por ello ante un evento divergente muchos emprendimientos pueden desaparecer o ser reemplazados (3).



fuente: Iproup.com


        El análisis, la planificación y la gestión de cambio se vuelven herramientas indispensables en ambientes inciertos para construir una dirección o guía. Por ello la flexibilidad debe estar incorporada hasta en la implementacion de la decisión empresaria, sin ella no hay capacidad para responder a los nuevos desafíos. Michel Kami  sostiene que la flexibilidad es cara, pero en un entorno impredecible la alternativa a la inflexibilidad, puede ser la quiebra.
  
   Adidas, acuciada por una gran crisis financiera, decidió crear un departamento de gestión que documenta la vida de la empresa para buscar y seleccionar ideas y productos del pasado que puedan tener una conexión relevante con el presente (4). Es una importante herramienta de gestión que muchas empresas ante entornos difíciles, deberían imitar.

           Algunas  lecciones en tiempo de incertidumbre:

     Es importante no hacer predicciones. El análisis sirve para conocer el riesgo. que es esencial en  toda decisión que tome la empresa. Determinando el nivel de riesgo con los asesores, conviene analizar, desarrollar e implementar  una planificación flexible para sobrevivir en un entorno impredecible mas allá de la crisis sanitaria y sus efectos económicos.           

                          

             

                                                     ____________________________

1 Alvaro Marin Hoyos "Como recuperar su empresa, el metodo C" pág., 113 ed. Norma 2002
Juan Castiglione, "Situación terminal: cómo la pandemia financiera arrasa con WeWork, Uber, Airbnb y empresas de monopatines", en www.Iproup.com  24.04.20
3   Fernanda Gonzalez "Adidas, a punto de la bancarrota y esta  vez su eficaz estrategia, podría no salvarla" merca20.com  del 17.4.20
4  Miche J. Kami, "Puntos Estratégicos" pag., 7 y ss  ed. McGrawHill , Colombia 1989.





Comentarios