Ir al contenido principal

CADUCIDAD DE INSTANCIA-RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL - ACCION DE RESPONSABILIDAD CONCURSAL: CASO BONILLA

 




SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - SALA PRIMERA- PODER JUDICIAL MENDOZA

 CUIJ: 13-03788043-9/7((011901-55323))

BONILLA JOSE ALBERTO Y OT. EN J°1250026- 55816 SINDICO MONTE SILVIA C/BONILLA J. ALBERTO, HERRERA DE BONILLA NORA CRISTINA Y BONILLA STELLA MARIS EN J.1250026 JOSE BONILLA SA P/Q P/A.RESPONS P/ RECURSO EXT. PROVINCIAL

Sumario:

  • Es procedente un incidente de caducidad de instancia interpuesto respecto del trámite del Recurso Extraordinario Provincial planteado contra la sentencia que confirma la condena a los recurrentes en la acción de responsabilidad concursal del art. 173 de la ley 24.522, entablada por la síndica de la quiebra.
  • Conformes precedentes, en materia concursal resulta estrictamente aplicable la Ley de Concursos y Quiebras, por cuanto al regular expresamente al instituto, sus disposiciones tienen prioridad sobre las normas procesales locales (LS 188-97; 190-137; 250-172; 266-204; L.A 88-346; 89-289; 186-161; y en fecha reciente, autos N°13-00004368-5/10 “Oscar Parlanti”, del 05/12/2022, y N° 13-04137031-3/5 “Gabrielli Fabiana”, del 29/12/2022).
  • En consonancia con estos principios la Suprema Corte  ha aplicado el plazo de caducidad concursal (tres meses) a los incidentes de perención deducidos en la instancia extraordinaria y no el plazo de 6 meses que establecía el artículo 78 del anterior C.P.C. (Expte. N° 103489 “Benvenutti Juan Carlos” del 8/05/2012).
  • Esta primacía de la Ley de Concursos sobre las normas procesales locales, que se establece en materia de procedimientos concursales, deviene del propio texto de la Constitución Nacional, que sin establecer diferencia entre los aspectos substanciales y formales que rigen la actuación judicial en los procesos concursales, ha encomendado al Congreso el dictado de la “ley de bancarrotas” (actual art. 75 inc. 12, anterior art. 67 inc. 11) como una competencia legislativa específica delegada por las provincias, al margen de la general para dictar los Códigos de fondo, aún cuando se tratase de la materia comercial. Al respecto, Joaquín V. González comentaba en su Manual de la Constitución que “el texto (refiriendo al actual art. 75 inc. 12) ha querido separar ambos conceptos y dar a la ley general sobre bancarrotas un carácter más comprensivo que la ley común” (parágrafo 449).

Mendoza, 24 de Julio de 2023.

VISTOS:

El llamado al acuerdo para resolver sobre el incidente de caducidad de instancia interpuesto el 24 de abril de 2023, y

CONSIDERANDO:

I.- Que el 24 de abril de 2023 la Contadora Silvia Monte, síndica designada en los autos N°:1.250.026 caratulados “ JOSE BONILLA S.A. P/ QUIEBRA”, interpone incidente de caducidad de instancia del recurso extraordinario planteado por los Sres. José Alberto Bonilla y Nora Cristina Herrera de Bonilla, condenados en la acción por responsabilidad por ella entablada.

Expresa que el último acto útil fue el decreto del 9 de noviembre de 2022 por el cual se tienen por recibidas las actuaciones. Agrega que, por tratarse de una apelación contra una sentencia dictada en el ámbito de un proceso liquidativo debemos estar a las prescripciones de la ley 24.522, que en su art. 278 LCQ efectúa una remisión a las leyes procedimentales locales, por lo que son aplicables los presupuestos de los arts. 78 y 79 del CPC. Que resulta evidente que el último acto útil e impulsor del proceso data del 09 de noviembre de 2022, por lo que ha transcurrido el plazo de más de tres meses establecidos por la ley de concursos y quiebras, así como el del Código Procesal Civil de la Provincia de Mendoza.

II.- Que corrido el debido traslado legal, los recurrentes contestan el incidente de caducidad planteado y solicitan su rechazo. Señalan la contradicción en que incurre la incidentante quien, si bien cita los arts. 78 y 79 del CPCCYT, invoca al mismo tiempo la aplicación del art. 278 de la ley 24.522, y por tanto sostiene que en este proceso recursivo rige el plazo de perención de tres meses. Aducen que el juicio principal es un proceso de conocimiento, iniciado y sustanciado por trámite ordinario bajo el imperio de la anterior ley de rito. Que el proceso de quiebra concluyó hace varios años por clausura por falta de activo, por lo que cuestionan la razón jurídica para pretender la aplicación de la ley 24.522 a este proceso recursivo nacido de un juicio ordinario de conocimiento pleno.En razón de lo expuesto sostienen que no se configura la ratio legis del régimen falimentario, esto es los principios de economía procesal y celeridad concursal. Concluyen que la ley de rito local excluye la declaración de caducidad en segunda y ulteriores instancias.

III.- Que tal como surge de las presentes actuaciones, la discusión se circunscribe a la procedencia o no de un incidente de caducidad de instancia interpuesto respecto del trámite del Recurso Extraordinario Provincial planteado contra la sentencia que confirma la condena a los recurrentes en la acción de responsabilidad concursal del art. 173 de la ley 24.522, entablada por la síndica de la quiebra.

Del escrito de interposición del incidente de caducidad se desprende cierta contradicción en la fundamentación jurídica expuesta por la síndica, en torno a cual normativa resulta aplicable a la caducidad de instancia, si la propia de la ley concursal, o la prevista por el código ritual provincial. Por su parte, los recurrentes se amparan en esta última para sostener que, según el art. 78 ap. II del CPCCTM, no procede la caducidad en ulterior instancia.

 

Al respecto, este Tribunal ha sostenido, en reiterados pronunciamientos, que en materia concursal resulta estrictamente aplicable la Ley de Concursos y Quiebras, por cuanto al regular expresamente al instituto, sus disposiciones tienen prioridad sobre las normas procesales locales (LS 188-97; 190-137; 250-172; 266-204; L.A 88-346; 89-289; 186-161; y en fecha reciente, autos N°13-00004368-5/10 “Oscar Parlanti”, del 05/12/2022, y N° 13-04137031-3/5 “Gabrielli Fabiana”, del 29/12/2022).

Tal como se señaló en “Parlanti”, ello obedece a los siguientes fundamentos: “1) Interpretación gramatical: a diferencia del texto del art. 300 de la Ley 19551, el nuevo art. 277 de la Ley 24522 fija una regla terminante, ya que lo único que queda excluido de la posibilidad de perimir es el trámite principal, en todas las demás actuaciones y en cualquier instancia, la caducidad opera a los tres meses; 2) Interpretación sistemática: el régimen de aplicación de las normas procesales en los concursos debe seguir el siguiente orden: a) aplicar en primer lugar las reglas procesales expresas de la Ley Concursal; b) en caso de inexistencia de norma expresa, se ha de procurar resolver el conflicto con base a las disposiciones procesales analógicas de la misma L.C; c) sólo en caso de ausencia de normas y de falta de respuesta en la vía analógica se ha de acudir a las leyes de rito locales, en la medida de su compatibilidad con la economía y celeridad propias del proceso concursal; 3) Interpretación axiológica: el plazo breve previsto en la Ley Concursal facilita el pleno desenvolvimiento de las empresas económicamente viables (Expte n° 73.231 “Prinze S.A” L.S 313-104)”.

En consonancia con estos principios esta Sala ha aplicado el plazo de caducidad concursal (tres meses) a los incidentes de perención deducidos en la instancia extraordinaria y no el plazo de 6 meses que establecía el artículo 78 del anterior C.P.C. (Expte. N° 103489 “Benvenutti Juan Carlos” del 8/05/2012).

 

Esta primacía de la Ley de Concursos sobre las normas procesales locales, que se establece en materia de procedimientos concursales, deviene del propio texto de la Constitución Nacional, que sin establecer diferencia entre los aspectos substanciales y formales que rigen la actuación judicial en los procesos concursales, ha encomendado al Congreso el dictado de la “ley de bancarrotas” (actual art. 75 inc. 12, anterior art. 67 inc. 11) como una competencia legislativa específica delegada por las provincias, al margen de la general para dictar los Códigos de fondo, aún cuando se tratase de la materia comercial. Al respecto, Joaquín V. González comentaba en su Manual de la Constitución que “el texto (refiriendo al actual art. 75 inc. 12) ha querido separar ambos conceptos y dar a la ley general sobre bancarrotas un carácter más comprensivo que la ley común” (parágrafo 449).

En principio, nuestro derecho común no debe inmiscuirse, por ser cuestión reservada por las Provincias, en la materia procesal, pero no puede sostenerse idéntica limitación en cuanto a los concursos por constituir estos un todo específico en el que la norma de fondo y de forma se confunden de modo inescindible para el tratamiento de las cuestiones que deben resolverse en torno a un patrimonio falencial, en que se afectan aspectos de la economía general en paralelo con los intereses privados en litigio. Sobre este aspecto el autor citado refiere al paralelismo que existe en el derecho de quiebras respecto de otras regulaciones delegadas por las Provincias en la Constitución Nacional, como la de comercio marítimo en la que se presentan intereses de naturaleza económica general distintos a los de orden meramente privado.

En razón de ello debe concluirse que se impone el orden de prelación de la norma concursal sobre la norma procesal local en cuestiones que, como la caducidad de instancia, poseen expreso tratamiento.

 

Sentado que debe prevalecer la norma concursal sobre la procesal provincial, en el presente caso, existe una disposición procesal propia de la normativa falencial prevista para la acción concursal de responsabilidad patrimonial en la quiebra legislada por el art. 173 de la LCQ. En este sentido, el art. 174 de ese cuerpo normativo establece que la acción tramitará por las reglas del juicio ordinario y que “ la instancia perime a los seis meses”.

“ En el juicio donde se ventila una acción concursal de responsabilidad patrimonial de representantes o terceros en la quiebra, la instancia perime a los seis meses. Esta perención se aplica también respecto del síndico del concurso.” ( Rouillon, Adolfo A.N (Dir). (2007) “ Código de Comercio: Comentado y Anotado”, tomo IV-B, 1° ed., Buenos Aires, pag. 423).

Ahora bien, llegados a este punto la disyuntiva se plantea entre aplicar el plazo especifico de la acción de responsabilidad, 6 meses, a esta instancia extraordinaria, o en su caso, considerar que el plazo aplicable es el genérico que contiene el art. 277 de la LCQ, de 3 meses.

La respuesta debe hallarse en la interpretación gramatical de la regulación, método interpretativo receptado por el art. 2 del CCCN. En dicho marco la norma especifica, art. 174 de la Ley de Concursos, nos lleva a concluir que aquella instancia abierta con la acción de responsabilidad cuyo plazo especial de perenciòn fija el art. 174, se encuentra agotada, y no extiende su alcance, en materia de plazo de caducidad, a la instancia extraordinaria aquí analizada. Razón por la cual no resulta aplicable al recurso extraordinario en trámite el término especial de seis meses previsto por la norma de mención.

Esta circunstancia, haciendo una interpretación de la letra y finalidad de las normas concursales involucradas, conlleva a que en materia de perenciòn de instancia extraordinaria deba aplicarse la norma genérica en materia concursal para la caducidad de instancia, esto es, el art. 277 que dispone que “ en todas las demás actuaciones, y en cualquier instancia, la perención se opera a los 3 (tres) meses”.

Es decir, lo único exceptuado de perimir es el concurso, aplicándose por previsión expresa el término de tres meses para todas las demás instancias, entre las que se encuentra comprendida logicamente, la extraordinaria.

Corresponde cotejar ahora si en la tramitación del Recurso Extraordinario se ha configurado dicho plazo sin actividad procesal impulsoria. El último acto útil producido en autos es el decreto de fecha 09 de noviembre de 2022 por el cual se recepciona como A.E.V. la causa 13-03788043-9/4 (011901-55323) "BONILLA STELLA MARIS EN J: 13-03788043-9 ((011901 – 55323)) SINDICO MONTE SILVIA C/BONILLA JOSE ALBERTO, HERRERA DE BONILLA NORA CRISTINA Y BONILLA STELLA MARIS EN J.1250026 JOSE BONILLA SA P/Q P/ A.RESPONS POR B. L. S. G."

Al contabilizar el tiempo transcurrido hasta el acuse de perención, 24 de abril de 2023, se vislumbra que se encuentra largamente cumplido el término de tres meses establecido por el art. 277 LCQ.

En consecuencia, corresponde admitir el incidente de caducidad planteado por la síndica, y declarar que ha caducado la instancia abierta con la interposición del Recurso Extraordinario.

IV- Corresponde imponer las costas a los recurrentes por resultar vencidos. (art. 36 ap. I CPCCTM).-

Por lo que, se

RESUELVE:

I.-Hacer lugar al incidente de caducidad de instancia articulado con fecha 24/04/2023. En consecuencia, declarar caduca la instancia abierta con la interposición del recurso extraordinario provincial, en fecha 25/08/2022.

  II.- Costas a los recurrentes por resultar vencidos.

III.- Diferir la regulación de honorarios para su oportunidad.

Notifíquese.

 

 

 

DR. PEDRO JORGE LLORENTE
Ministro

DRA. MARÍA TERESA DAY
Ministro

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO Trabajo centrado en la ausencia del impacto de la inflación en las regulaciones a los síndicos, de lo cual resulta un grave perjuicio crediticio. Se analizan para ello pautas ya elaboradas por la jurisprudencia y, en particular, aspectos socioeconómicos de la Constitución Nacional vulnerados. -------------------------------- Fuente: Publicado originariamente en DSE Nº XXXI (Doctrina Societaria y Concursal Errepar) Setiembre de 2019 -  Cita digital: EOLDC100080A I - CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS HONORARIOS Los honorarios, expresado en plural, son el importe de los servicios de algunas profesiones liberales. Equivalen a la paga o el sueldo que percibe una persona que ejerce su profesión de manera independiente (y no bajo relación de dependencia) (1) . El síndico, por exigencia de la ley concursal, es un profesional contador público, que debe cumplir con determinados requisitos para desempeñar su función técnica especial

RECURSO EXTRAORDINARIO: Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia s/quiebra. Incidente de verificación de crédito por LAR y otros

  La Corte Suprema de Justicia de la Nación decide por mayoría, que los privilegios crediticios en el marco de una quiebra no pueden ser afectados por las condiciones particulares del acreedor. Noviembre de 2018 La decisión fue adoptada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti en la causa M.B.L., en la que se reclamó un privilegio crediticio en el marco de una quiebra. El crédito en cuestión se originó en una condena en un juicio por mala praxis contra un médico, la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia y La Fortuna S.A. Argentina de Seguros Generales. M.B.L. resultó con una incapacidad al momento de su nacimiento. En paralelo al proceso por daños y perjuicios, la mencionada Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia se presentó en concurso preventivo y, finalmente, se declaró su quiebra. En ese contexto, los padres de la menor promovieron un incidente para verificar el crédito proveniente de la referida indemnización, con pr

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA EN LA QUIEBRA

  La importancia de la prescripción liberatoria en la quiebra es analizada a lo largo de esta entrega. Nota:  Trabajo publicado originariamente en Doctrina Societaria Concursal  ed. Errepar – Tomo XXVI - agosto 2014 Cita digital: EOLDC090418A I - LINEAMIENTOS GENERALES Y PARTICULARES DEL INSTITUTO La prescripción es una institución de orden público creada para dar estabilidad y firmeza a los negocios, disipar incertidumbres y poner fin a la indecisión de los derechos; es un instrumento de seguridad que impide que los conflictos humanos se mantengan indefinidamente latentes. (1) La prescripción es un medio legal de extinción de los derechos por la inacción de su titular o su no ejercicio por el titular durante el tiempo establecido por el derecho objetivo. Su consecuencia jurídica no se reduce a extinguir una pretensión accionable o demandable del titular de ese derecho, sino que extingue el derecho y no solo la pretensión o acción. El instituto de la prescripción libera