domingo, 11 de octubre de 2020

PLANES DE ESTIMULO Y DEUDA PUBLICA: UN COCTEL DE INCIERTAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS

  

 Los planes de estímulo de los gobiernos para combatir la crisis tienen sus consecuencias inmediatas en el aumento de la deuda pública. Los índices siguen en asenso: según el FMI, en 2020 la ratio de deuda pública aumentará del 84% al 97% del PIB en la eurozona, mientras que la cifra para EEUU pasará del 109% al 131% y Japón con una proyección de la relación deuda pública/PIB del 251,9% para 2020. [1]

 

Cuanto más se endeuda el Estado, mas compromete su solvencia a futuro. Subrayando que de no mediar aumento en recaudaciones o ingresos de divisas por exportaciones y controlando el gasto, la actividad económica quedará resentida y sufriendo los efectos de la recesión. Para el caso, la deuda de España que en valores absolutos alcanza los 1,29 billones de euros (1,5 billones de dólares) es la más elevada desde 1995. [2]

 

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 En este contexto sobresale la gestión de aquellos países que actúan de manera disciplinada sobre el equilibrio presupuestario y los que no. Los primeros como Alemania o Finlandia,  tienen  mayor capacidad de recuperación; mientras que los segundos que hacen abandono de la disciplina presupuestaria como sucede con Argentina, España e Italia, aumentan el riesgo de crisis de deuda. [3]

 

 Se observa conforme pronósticos cuales serían los países que posiblemente tengan un rápido crecimiento el próximo año, al pasar de una estrategia de contención a una de reactivación. Aparecen en los primeros puestos  Taiwan y China, cuyos sectores exteriores han sido los motores de despegue que cobran velocidad crucero. [4] Esta fórmula debería ser adoptada por varios  países para  buscar un balance entre planes de estímulo directo a las empresas y el fomento de sus exportaciones para generar valor agregado en el mediano y largo plazo.

 

 Los planes de estímulo no son eternos, en algún momento el costo se paga y ciertas opiniones especializadas consideran que ya no funcionan. Esto es, que las políticas de "impulso fiscal y monetario" están en el tramo decreciente de sus rendimientos, lo cual significa que los efectos negativos de su aplicación ya superan a los positivos por lo menos en la zona Euro. [5]

 

Al parecer las expansiones fiscales están justificadas por la situación extraordinaria de pandemia y una gran parte de la oferta será absorbida por los bancos centrales. Pero este desequilibrio presupuestario que supone la transferencia de recursos sin condicionalidad asociada, se perpetuara en el tiempo provocando  la "momificación de la economía".  

 

Adviértase que en otra parte del mundo el conflicto desatado entre los colosos del comercio abrió oportunidades a distintos paises, que en vez de focalizar sus políticas en planes de estímulos únicamente, capitalizan las oportunidades de primera línea que se les presentan con "modificaciones estructurales" en su economía y en continua adaptación. Estos son tiempos de decisiones y Taiwan está dando un ejemplo de la nueva configuración del comercio mundial mediante el aumento de sus exportaciones y pronósticos muy venturosos para el año 2021, en lo que refiere a la revaluación de su moneda. 

 

Francia por su parte consideró que es económicamente y socialmente preferible deteriorar temporalmente las cuentas públicas para invertir, rearmar la economía y recuperarse, que hundirse en la austeridad y  dejar que se disparen los despidos y demás dramas humanos"[6] Aciertan por consiguiente  las medidas que buscan desajustar el torniquete sobre el sector privado facilitando a este el andamiaje para producir en mejores condiciones, que ahogarlos en un mar de impuestos.

 

  La fórmula matemática es estricta, señala Alberto Roldán [7]: los problemas de liquidez aumentan la morosidad en el sector privado por ello se utilizan distintos planes de estímulo, pero cuanto más desviación existe en los ingresos previstos  y más aumenta el gasto - en ausencia de posibilidad de devaluar la moneda o generar inflación- más se incrementa la deuda publica,  con el riesgo inmanente que el ciclo explota y deriva en una crisis financiera.

 

 ¿Es la deuda realmente una perversión?    La deuda debe ser manejable, no desaparece, se transforma. En cada país la coyuntura de la crisis ha tomado diferentes formas, por ejemplo en España la deslocalización de fábricas, la falta de inversión, así como la ausencia de una fuerte política industrial nacional han producido un grave daño en su tejido productivo. En este contexto al menos 16 empresas relevantes han anunciado recortes de plantilla o ajustes de empleos, lo que provocó que más de 5.000 empleados  fueran   despedidos. [8]

 

Recientemente al elaborar la declaración final de la misión de consulta a España  el FMI señalo la importancia para las autoridades de contener el riesgo de que la recesión se transforme en estrés para el sector financiero, con costes reales y sociales todavía más elevados. [9] Esta advertencia bien podría servir para otros países al momento de analizar las herramientas para superar la recesión provocada por la pandemia. 

 

En Argentina al sector privado por el contrario, lo están obligando  a refinanciarse con sus prestamistas o proveedores del exterior, lo que es  preocupante en un contexto de falta de competitividad. Además están prohibidos los despìdos, lo que enrarece  el clima para la inversión en momentos en que el Estado se encuentra desfinanciado y el gobierno -sin plan económico a la vista- improvisa medidas devastadoras para las empresas retardando la reactivación económica. 

 

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Mientras la mayoría de los países enfrentan la crisis sanitaria con  distintas medidas de contención y un frente económico con marcadas distorsiones, pero con confianza,  el  país se cubre de medidas económicas de corto alcance, incoherentes y con nulo efecto en el mercado por la crisis de confianza y una pandemia que no cesa de generar daño.

 

Consideraciones finales:

 

Los planes de estímulo deberían continuar pero  esta fase de manera focalizada y flexible, no en todos los sectores por igual, para evitar derroches innecesarios que no generen soluciones de crecimiento. Hay que hacer una lectura detallada para establecer en cuales de aquellos las necesidades de liquidez son urgentes, sin dejar de apreciar las reformas estructurales que la economía necesita. La segmentación y la administración de las quiebras, será una herramienta trascendente en la administración de la crisis por parte de los gobiernos, de ahí la importancia de una ley de insolvencia para  la cogestión de  crisis.


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Hay sectores en expansión que con la debida ayuda y asistencia podrían generar mayores condiciones de crecimiento y retroalimentar a los que sufren de mayor lentitud. Por otro lado,  disfrazar a corto plazo los problemas estructurales de los gobiernos no los elimina, sino que los posterga con efectos más virulentos. [10]

 ¿Cuál sería el límite de los planes de estímulo? Las variables económicas  serán las que establecerán las pautas de crecimiento o de cambio, por ejemplo el índice del consumidor será una importante pauta a considerar. Si este aumenta es un claro indicio  de que se estaría  en el camino correcto. 

  En estos tiempos críticos se recurren a decisiones populares de una simpleza peligrosa: hay que olvidar la deuda y gastar. Es una trampa, como bien señala Daniel Lacalle: sin reducción de gastos superfluos, monitoreo permanente de la calidad del gasto y sin la toma de conciencia de que se necesita más trabajo ordenado y de calidad en todos los sectores económicos, la pretendida recuperación demorará en llegar.

 El dilema de los gobiernos hoy pasa por mantenerse dentro de los límites que separa la delgada línea entre responsabilidad fiscal  y  planes de estímulo. De este equilibrio depende la generación de confianza y la recuperación económica, de lo contrario el coctel será de consecuencias  impredecibles.

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[1] La deuda pública se dispara hasta records ¿Hay riesgo de que explote la situación? en https://www.elboletin.com 27/08/20 y https://www.rankiapro.com/

[2]  "Con la pandemia, aumenta el apetito por los bonos "basura" en los mercados financieros en  www.infobae.com del 8/9/2020.

[3] M. LLamas: ¿Quiebra o rescate? España avanza hacia una nueva  crisis de deuda pública  https://www.libremercado.com/ del 03/04/2020.

[4]  Ignacio Domingo: Taiwán sigue la estela de China y será la segunda gran economía que crecerá en 2020  en https://www.estrategiasdeinversion.com

[5] Daniel Rodriguez Lagarde amenaza con la zombificación estructural de la eurozona en https://www.libremercado.com/ 27.09.20.

[6]  https://www.elmundo.es/ Francia prevé crear 160.000 empleos en 2021 con su plan de estímulo.

[7] Alberto Roldan, “La inmoralidad de la deuda” en https://www.elespanol.com/ 14.09.20

[8] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/27/companias/1601224314_296030.html

[9] https://www.imf.org/es/ España: Declaración Final de la Misión de la Consulta del Artículo IV de 2020 del 30/09/20 

[10] Daniel Lacaye, "Empresas zombie: un mar de quiebras en medio de océanos de liquidez" https://www.elespanol.com/ 29/8/20]

Gráficos: 

[1]  https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas/presentaciongraficadeudapublica

[2] https://www.cronista.com/economiapolitica/Por-el-coronavirus-Argentina-perderia-mas-de-450.000-puestos-de-trabajo-20200403-0078.html

[3]  https://es.statista.com/grafico/22725/la-insolvencia-empresarial-tras-la-pandemia-de-covid-19/


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