Los
planes de estímulo de los gobiernos para combatir la crisis tienen sus
consecuencias inmediatas en el aumento de la deuda pública. Los índices siguen
en asenso: según el FMI, en 2020 la ratio de deuda pública aumentará del 84% al
97% del PIB en la eurozona, mientras que la cifra para EEUU pasará del 109% al
131% y Japón con una proyección de la relación deuda pública/PIB del
251,9% para 2020. [1]
Cuanto
más se endeuda el Estado, mas compromete su solvencia a futuro. Subrayando que
de no mediar aumento en recaudaciones o ingresos de divisas por exportaciones y
controlando el gasto, la actividad económica quedará resentida y sufriendo los
efectos de la recesión. Para el caso, la deuda de España que en valores
absolutos alcanza los 1,29 billones de euros (1,5 billones de
dólares) es la más elevada desde 1995. [2]
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En
este contexto sobresale la gestión de aquellos países que actúan de manera
disciplinada sobre el equilibrio presupuestario y los que no. Los primeros como
Alemania o Finlandia, tienen mayor capacidad de recuperación;
mientras que los segundos que hacen abandono de la disciplina presupuestaria
como sucede con Argentina, España e Italia, aumentan el riesgo de crisis de
deuda. [3]
Se
observa conforme pronósticos cuales serían los países que posiblemente tengan
un rápido crecimiento el próximo año, al pasar de una estrategia de contención
a una de reactivación. Aparecen en los primeros puestos Taiwan y China, cuyos
sectores exteriores han sido los motores de despegue que cobran velocidad
crucero. [4] Esta fórmula debería ser adoptada por varios países
para buscar un balance entre planes de estímulo directo a las empresas y
el fomento de sus exportaciones para generar valor agregado en el mediano y
largo plazo.
Los planes de estímulo no son eternos, en
algún momento el costo se paga y ciertas opiniones especializadas consideran
que ya no funcionan. Esto es, que las políticas de "impulso fiscal y
monetario" están en el tramo decreciente de sus rendimientos, lo cual
significa que los efectos negativos de su aplicación ya superan a los positivos
por lo menos en la zona Euro. [5]
Al
parecer las expansiones fiscales están justificadas por la
situación extraordinaria de pandemia y una gran parte de la oferta
será absorbida por los bancos centrales. Pero este desequilibrio presupuestario
que supone la transferencia de recursos sin condicionalidad asociada, se
perpetuara en el tiempo provocando la "momificación de la
economía".
Adviértase
que en otra parte del mundo el conflicto desatado entre los colosos del
comercio abrió oportunidades a distintos paises, que en vez de focalizar sus
políticas en planes de estímulos únicamente, capitalizan las oportunidades de
primera línea que se les presentan con "modificaciones estructurales"
en su economía y en continua adaptación. Estos son tiempos de decisiones y
Taiwan está dando un ejemplo de la nueva configuración del comercio mundial
mediante el aumento de sus exportaciones y pronósticos muy venturosos para el
año 2021, en lo que refiere a la revaluación de su moneda.
Francia
por su parte consideró que es económicamente y socialmente preferible
deteriorar temporalmente las cuentas públicas para invertir, rearmar la
economía y recuperarse, que hundirse en la austeridad y dejar que se
disparen los despidos y demás dramas humanos"[6] Aciertan por
consiguiente las medidas que buscan desajustar el torniquete sobre el
sector privado facilitando a este el andamiaje para producir en mejores
condiciones, que ahogarlos en un mar de impuestos.
La fórmula matemática es estricta, señala Alberto Roldán [7]: los problemas de
liquidez aumentan la morosidad en el sector privado por ello se utilizan
distintos planes de estímulo, pero cuanto más desviación existe en los ingresos
previstos y más aumenta el gasto -
en ausencia de posibilidad de devaluar la moneda o generar inflación- más
se incrementa la
deuda publica, con el riesgo inmanente que el ciclo
explota y deriva en una crisis financiera.
¿Es
la deuda realmente una perversión? La deuda debe ser manejable, no
desaparece, se transforma. En cada país la coyuntura de la crisis ha tomado
diferentes formas, por ejemplo en España la deslocalización de fábricas,
la falta de inversión, así como la ausencia de una fuerte política industrial
nacional han producido un grave daño en su tejido productivo. En este contexto
al menos 16 empresas relevantes han anunciado recortes de plantilla o ajustes
de empleos, lo que provocó que más de 5.000 empleados fueran despedidos. [8]
Recientemente
al elaborar la declaración final de la misión de consulta a
España el FMI señalo la importancia para las autoridades de contener el
riesgo de que la recesión se transforme en estrés para el sector financiero,
con costes reales y sociales todavía más elevados. [9] Esta advertencia bien
podría servir para otros países al momento de analizar las herramientas para
superar la recesión provocada por la pandemia.
En
Argentina al sector privado por el contrario, lo están obligando a
refinanciarse con sus prestamistas o proveedores del exterior, lo que es
preocupante en un contexto de falta de competitividad. Además están prohibidos
los despìdos, lo que enrarece el clima para la inversión en momentos en
que el Estado se encuentra desfinanciado y el gobierno -sin plan económico a la
vista- improvisa medidas devastadoras para las empresas retardando la
reactivación económica.
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Mientras
la mayoría de los países enfrentan la crisis sanitaria con distintas
medidas de contención y un frente económico con marcadas distorsiones, pero con
confianza, el país se cubre de medidas económicas de
corto alcance, incoherentes y con nulo efecto en el mercado por la crisis de confianza
y una pandemia que no cesa de generar daño.
Consideraciones
finales:
Los
planes de estímulo deberían continuar pero esta fase de manera focalizada y
flexible, no en todos los sectores por igual, para evitar derroches
innecesarios que no generen soluciones de crecimiento. Hay que hacer una
lectura detallada para establecer en cuales de aquellos las necesidades de
liquidez son urgentes, sin dejar de apreciar las reformas estructurales que la
economía necesita. La segmentación y la administración de las quiebras, será
una herramienta trascendente en la administración de la crisis por parte de los
gobiernos, de ahí la importancia de una ley de insolvencia para la cogestión de crisis.
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Hay
sectores en expansión que con la debida ayuda y asistencia podrían generar
mayores condiciones de crecimiento y retroalimentar a los que sufren de mayor
lentitud. Por otro lado, disfrazar a corto plazo los problemas
estructurales de los gobiernos no los elimina, sino que los posterga con
efectos más virulentos. [10]
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[1] La deuda pública se dispara hasta records ¿Hay riesgo de
que explote la situación? en https://www.elboletin.com
27/08/20 y https://www.rankiapro.com/
[2]
"Con la pandemia, aumenta el apetito por los bonos "basura" en
los mercados financieros en www.infobae.com del 8/9/2020.
[3] M. LLamas:
¿Quiebra o rescate? España avanza hacia una nueva crisis de deuda pública
https://www.libremercado.com/ del 03/04/2020.
[4] Ignacio
Domingo: Taiwán sigue la estela de China y será la segunda gran economía
que crecerá en 2020 en https://www.estrategiasdeinversion.com
[5] Daniel
Rodriguez Lagarde amenaza con la zombificación estructural de la eurozona
en https://www.libremercado.com/ 27.09.20.
[6] https://www.elmundo.es/ Francia
prevé crear 160.000 empleos en 2021 con su plan de estímulo.
[7] Alberto Roldan, “La
inmoralidad de la deuda” en https://www.elespanol.com/ 14.09.20
[8] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/27/companias/1601224314_296030.html
[9] https://www.imf.org/es/ España:
Declaración Final de la Misión de la Consulta del Artículo IV de 2020 del
30/09/20
[10] Daniel Lacaye,
"Empresas zombie: un mar de quiebras en medio de océanos de
liquidez" https://www.elespanol.com/ 29/8/20]
Gráficos:
[1] https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas/presentaciongraficadeudapublica
[3] https://es.statista.com/grafico/22725/la-insolvencia-empresarial-tras-la-pandemia-de-covid-19/
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