/ |
El
gobierno repartirá los fondos de las obras públicas a gobernadores oficialistas
a través de decisiones sin control parlamentario, a partir del rechazo al
presupuesto 2022. Por lo que será la discrecionalidad, en especial con aquellas provincias que son opositoras, y no los derechos federativos el criterio para distribuir[1].
No abunda la creatividad con esta clase de decisiones, un factor ausente en las resoluciones
políticas desde hace varios años.
Evidente
es que se improvisa a medida que surgen los inconvenientes. La gestión de
gobierno no solo consiste en prevenir, sino en disponer de un equipo con
suficiente competencia para enfrentar los desafíos que los objetivos presentan.
La ciudadanía reconoce que la mayoría de los miembros del actual gabinete, carecen de liderazgo y capacidad de resolución. Los guarismos económicos son
una muestra del desquicio.
Frente a un panorama bastante confuso,[2]
la superposición de medidas para subir ingresos a partir de mayores impuestos
al sector privado, emisión descontrolada y achique del gasto por la vía de
quita de subsidios energéticos a usuarios de zonas más prósperas, no representa
una solución estructural. Sólo es una forma de postergar soluciones, en ello
hay un factor psicológico que no puede ser omitido, se busca el daño.
En esta
línea aparecen parámetros como la de posponer hasta diciembre de 2023 las
exportaciones de ciertos cortes de res[3].
Confirmando que la intervención en el comercio y la economía seguirá su curso en
materia de ganadería y otros sectores, por lo que resta de esta administración.
La introspección y la retrospección para valorar la eficacia de estas medidas
antes de ejecutarlas, entre las cuales se incluye el control de precios,
demuestra que el elenco de gobierno carece no solo de ideas y plan, sino de
análisis de las decisiones que se toman.
Sin dudas,
a la falta de gestión se suma el déficit fiscal que no encuentra freno. Puede
observarse que la recaudación fiscal de 2021 cerró con un incremento del orden
del 66% con un total de 11 billones de pesos, de acuerdo a estimaciones
privadas. Conforme señalan ciertos portales de noticias, la recaudación
supera la inflación del 52% [4].
Sin
embargo, ello no se transformará en mejores servicios de educación, salud y
seguridad para la población. Por mas que la recaudación
aumente, el despilfarro y desacierto es mayor aún. La respuesta a tamaña contradicción es
sencilla. Quienes tienen a su cargo decisiones gerenciales en el ambito público,
no solo no tienen la capacidad para apreciar la magnitud del problema, sino que
carecen de toda visión para llevar a cabo soluciones adecuadas a la realidad. Por
eso profundizan las variables negativas en toda la economía en forma
sistemática.
Los que se
dicen “representantes del pueblo”, en definitiva, no tienen conciencia y
tampoco les interesa brindar soluciones. Desde hace 70 años la clase
política, mal educada y desinteresada por el progreso de la República, se
desempeña en el sector público sin ninguna clase de merito a fuerza de probados
fracasos en los diferentes cargos en el que son designados[5].
Por este camino, tan trillado de decisiones que siempre han fracasado por su
contenido ideológico u otros elementos difíciles de considerar, no puede pretenderse resultados diferentes.
No sorprende observar a diario que funcionarios de dudosa competencia son desplazados de sus cargos a otros, dentro de la administración pública[6]. Sin dudas la “idoneidad” es reemplazada desde hace años por la “lealtad política” o “militancia.” Asegurarse un sueldo y no resultados de gestión es lo que prevalece. Por cierto, no habiendo despido ni castigo: ¿Qué riesgo puede haber de hacer las cosas de forma deficiente?
Eugenio Marí, de la fundación Libertad y Progreso con acierto sostiene: ¿Hace cuantos años que los trabajadores asalariados registrados son de 6 millones, tal como si en la Argentina no hubiera aumento demográfico desde hace décadas?[7] El retraso no solo es tecnológico, sino mental. Hay que reconocer la enfermedad para buscar el diagnostico adecuado. Con un sistema educativo deficitario, no podemos esperar otra mentalidad de la dirigencia, que tiene contaminada a los poderes de gobierno.
El no
crecimiento del país se mide en términos económicos y culturales, y tras años
de políticas inadecuadas, Argentina tuvo el peor desempeño de la historia en
una prueba educativa de la UNESCO[8]. No sorprende. ¿Alguien del staff político se lamentó por
esta grave situación? Por supuesto que no, a esa clase no le interesa la formación. Siempre vivieron a pesar de su incompetencia, en
mayor o menor medida de la función pública y del latrocinio.
La situación es grave. Se ha
perdido la capacidad de reacción, de ver hacia adelante. La expectativa de
cambio desapareció y la corrupción es el común denominador de la política. No hay castigo. La calle es de los ignorantes, de
quienes tienen fobia a la evolución, al trabajo y desarrollo. Estos se aferran a muerte a privilegios que pagan otros. De ese punto parece imposible el retorno y la
decadencia sigue en vertiginosa velocidad. Urge un cambio de mentalidad. William James entiende que los seres humanos pueden cambiar su
vida, cambiando la actitud de sus pensamientos.
Toda inactividad o silencio en estas circunstancias de derrumbe social, es complicidad. Es momento de que los ciudadanos contribuyentes activos, tomen conciencia y responsabilidad de los tiempos de cambio que la libertad del país exige. La República se diluye en manos de expoliadores seriales. A no dudar, la kakistocracia [9] debe ser derrotada.
[1] https://www.infobae.com/politica/2022/01/02/el-gobierno-repartira-los-fondos-de-obras-publicas-a-las-gobernadores-oficialistas-a-traves-de-decisiones-sin-control-parlamentario/
[2] https://www.lanacion.com.ar/politica/un-ajuste-improvisado-frente-a-la-bomba-de-tiempo-nid02012022/
[3]
La Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
de la Nación publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 301/21 y 302/21 que
instrumentan el Decreto N° 911/21 del presidente Alberto Fernández y la
resolución conjunta con la cartera de Desarrollo
Productivo N° 10.
[4] https://www.analisisdigital.com.ar/economia/2022/01/03/la-recaudacion-fiscal-del-2021-tuvo-un-incremento-del-66-y-llego-11-billones-de
[5] Basta como ejemplo citar, a quien fuera ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 18 de septiembre de 2021, siendo reemplazado por otro funcionario sin condiciones ni idoneidad para ese cargo como lo expresa el art. 16 CN. Lo mismo puede decirse de quien desempeñara el cargo de ministra de seguridad de la Nación hasta el año 2021. Luego de su desplazamiento y reemplazo por Aníbal Fernandez, fue designada a cargo de la Comisión de los Casos Blancos.
[6] La ex secretaria de Comercio Interior, quien fue reemplazada por Roberto Feletti, fue designada por estos días, como como subsecretaria de Relaciones con Provincias, bajo la órbita del Ministerio del Interior. Ver https://www.mdzol.com/politica/2022/1/12/nunca-se-van-funcionaria-que-habia-sido-desplazada-consiguio-otro-cargo-214535.html
[8] https://lagacetadeloeste.com.ar/argentina-tuvo-el-peor-desempeno-de-su-historia-en-una-prueba-educativa-de-la-unesco
[9] Para un análisis de éste vocablo, ver Stathmó Akrópoli, "Kakistocracia, la evolución de la democracia en América Latina" en https://asociacionlibertaria.org/1070-2/
Créditos de las imágenes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario