Ir al contenido principal

LOS DESAFÍOS DEL DERECHO ANTE EL CAMBIO SÍSMICO ECONÓMICO y TECNOLÓGICO

 

LOS DESAFÍOS DEL DERECHO ANTE EL CAMBIO

 SÍSMICO ECONÓMICO y TECNOLÓGICO

 

 

 


Se perciben fuertes riesgos sobre la estabilidad financiera mundial: una economía más débil, una inflación "inaceptablemente alta" y transformaciones geopolíticas que impactan en la corriente circular de la economía. La incipiente recesión potencia las amenazas en todos los agentes económicos, para un año 2023 que se avizora complejo por cuanto los mercados están realizando un ajuste de cuentas. Esto provoca alteraciones en los planes empresariales e inyecta alta volatilidad en algunos activos como bonos, viviendas y criptomonedas.


           La reciente bancarrota de FTX, otra de las compañías de intercambio cripto que sufrieron los embates del cambio de ciclo económico[i], impresionó a los especialistas por la velocidad en la que se produjo su caída. Meses atrás esta empresa era considerada como una de las más estables y responsables en la industria criptográfica libre y poco regulada.[ii] Su colapso fue súbito. Se verán en los meses siguientes situaciones similares, quiebras de compañías sin importar su tamaño a velocidades inusitadas. Esta situación tiene varias lecturas.

 Por un lado, la persistente suba de tasas por parte de los bancos centrales, para enfriar la economía y combatir la inflación, lo cual debilita la capacidad de servicio de la deuda de países, hogares y empresas. Como consecuencia de ello se provocan serias tensiones de liquidez, aumento de la morosidad, quiebras y otras formas de dificultades financieras ante la restricción crediticia. Esto repercute en el mercado haciendo que los inversores se replieguen con prisa a otra clase de activos menos volátiles.

No menor es el impacto en el reacomodamiento global de una fricción provocada por atisbos proteccionistas. La reconfiguración de la globalización provoca medidas de restricción en el comercio mundial cuyo efecto dista mucho de ser limitado. Una muestra de ello son las recientes medidas en EE. UU para reforzar la industria de energía limpia o trato preferencial para la industria de los automóviles eléctricos, que ha generado fuertes discusiones en el contexto de las naciones desarrolladas. [iii]

  Se dice que los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas que liberan energía. Las oscilaciones económicas provocan el mismo efecto en la corriente circular de la economía, las cuales se ven potenciadas a mayor velocidad, por los avances tecnológicos fusionados con la ingeniería financiera. Ante este panorama de movimientos repentinos de precios, corridas de depósitos en el ecosistema digital, un mercado ilíquido y volátil,[iv]  el derecho debe hacer su contribución como un conducto para todos los agentes económicos, con el objeto de disuadir y disminuir los efectos negativos de las complejidades existentes.  

Son tiempos de resilencia en los cuales de nada sirve centrarse en resolver un problema específico si se pierde la perspectiva de los riesgos combinados:  inflación, estanflación, cambio de hábito de los consumidores, nuevo rol regulador del sistema financiero, combinación de tecnología y economía, una globalidad en transición, marcada inseguridad alimentaria y crisis de deuda soberana. El derecho debe comprender y adaptarse a la inevitabilidad de los cambios económicos, en especial en el mercado digital, porque cualquier shock potenciará las vulnerabilidades existentes.[v]

 

    I. Consumidores e inflación ¿Qué pueden esperar las empresas?

    Los mayores costos de endeudamiento y los precios más bajos de los activos disuaden a hogares y empresas de pedir prestado e invertir. Esto debilita las ventas, la capacidad para aumentar los precios y erosiona los sueldos de los trabajadores. Sin embargo, lleva tiempo cancelar proyectos o reajustar la planta laboral, son épocas de adaptación e innovación inversa.  Los modelos de negocios en el sector tecnológico están sufriendo los cambios de los consumidores, la inflación más alta en los últimos cuarenta años y la recesión.  

            Por otro lado, si los consumidores siguen dispuestos a pagar precios más altos, hará que la inflación sea más difícil de erradicar. La Fed como otros bancos centrales aumentan la tasa de interés para bloquear consumo, no lo logra y como contrapartida, las empresas de diversos sectores suben los precios.   ¿Cuál es la razón? Que todo objetivo de empresa es ganar participación y aumentar los márgenes. Si el consumidor paga los precios sugeridos se impulsa la inflación.

                   Sin dudas el dinero ahora tiene un costo. Son las consecuencias del dinero fácil desplegado al comienzo de la pandemia de Covid-19 que todavía se está sintiendo, mientras que los aumentos de tasas hasta la fecha, apenas han enfriado la inflación o el crecimiento. Toma una cantidad significativa de tiempo antes que las tasas de interés más altas se traduzcan en una desaceleración económica o una caída de la tasa de inflación.

 


(SPAC) Son Empresas con propósito especial de compra, que, sin tener actividad ni operación alguna, son creadas específicamente para reunir capital y adquirir otras compañías o participar en una. Es un tipo de vehículo de inversión que en tiempos de pandemia adquirió notoriedad, hoy en declive.

 

 La pandemia modificó el andamiaje de la economía y las inversiones, también la reinterpretación de la normativa en varios aspectos de los negocios. Lo que fue, ya no es, y varias estructuras montadas para adaptarse a esos tiempos, a menos de dos años, quedaron obsoletas o no responden a las exigencias de la realidad económica.  Muchos sectores sintieron el impacto. Además de las big-tech[vi], sucedió también con el auge de SPAC.[vii] Estranguladas en parte por las nuevas regulaciones, los fuertes aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal han hecho que muchas de estas apuestas especulativas sean menos atractivas para los grandes inversores, que ahora pueden obtener mayores rendimientos de activos más seguros.[viii]           

               La economía está compuesta por actores individuales -consumidores, empresas, gobiernos- y los resultados de la interacción entre ellos, son en esencia dinámicos. Esta situación dificulta el uso de las mismas herramientas políticas y jurídicas en diferentes situaciones. Lo que significa que, si los instrumentos funcionaron en una latitud del planeta, puede que no se obtengan los mismos resultados en otros lugares, donde las condiciones culturales, tecnológicas y legales son otras. La transpolacion normativa sin planificación crítica es inocua en el ecosistema de los negocios.  

         La planeación normativa en las organizaciones es uno de los cuatro tipos de planificación que existen. Se enfoca en una serie de procedimientos y/o reglamentos que deben seguirse rigurosamente en la planeación de un objetivo. De esta planeación dependen los otros tres elementos del proceso administrativo: organización, dirección y control. Por eso se le considera como el más importante; entre el control y la planeación existe un vínculo muy estrecho. En la planeación normativa todo el proceso de planificación se basa en un diagnóstico concebido dentro de unos parámetros previamente acordados.[ix]


                 Se le conoce también como planeación prospectiva y sigue el siguiente patrón: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación. Se planifica en función del “deber ser” en lugar del “es” que se intenta mejorar. Esta planeación basa sus objetivos tomando en cuenta datos mensurables y exactos.[x] Un tipo de interés alto de mercado indica que el ahorro es escaso en términos relativos, y ello es una señal imprescindible que han de tener en cuenta los gestores de negocios para no alargar indebidamente las distintas etapas del proceso productivo, generando desajustes muy peligrosos para el desarrollo sostenido.[xi]  La primera de las cosas necesarias en economía es no gastar lo que no se tiene.[xii]

            Lo señalado se advierte entre otros casos, en el mercado de la publicidad digital, que constituye la mayor parte de los ingresos de ciertas empresas como Meta,[xiii] la cual se ha debilitado a medida que los anunciantes se han retirado. Su negocio también se ha visto afectado por los cambios de privacidad que Apple promulgó, lo que obstaculiza la capacidad de muchas aplicaciones para dirigir anuncios móviles a los usuarios.[xiv] La planificación normativa en los términos expuestos, colabora en toda organización reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones porque impide o limita que los administradores actúen de manera improvisada al observar determinados parámetros.

Alfred Marshall, señalaba que la demanda de los consumidores rige la demanda de los empresarios y comerciantes.[xv] En un contexto recesivo e inflacionario, los consumidores deciden cambiar sus hábitos de consumo por otro más modesto y ahorrativo. En consecuencia, la empresa también debe modificar sus hábitos de producción porque hubo una transformación en el cliente que ya no desea ese bien, producto o servicio. O por lo menos, no en las condiciones ofrecidas, porque el entorno económico sufre una mutación.

  Shumpeter sostenía que a veces hay que destruir para crear, ya que esa es la esencia del capitalismo. No se trata de saber administrar las estructuras existentes, sino que el problema relevante es comprender como el capitalismo en sus diferentes ciclos crea y destruye estructuras vigentes.  

Muchos proyectos pueden verse sumidos en los próximos meses en la incertidumbre que obliga a revisar la planificación normativa, en la medida que las restricciones de Estados Unidos y otros países, socavan la integración global de la industria en diversos ámbitos, uno de los más afectados es el de los semiconductores. Así sucedió con la compañía Advanced Micro Fabrication Equipment Inc.- o AMEC - que había estado haciendo grandes avances y estaba apuntando a los líderes de la industria con sede en los Estados Unidos y Japón, cuando Washington intervino y quedó en medio de ciertas disputas que amenazan su negocio.[xvi] 

 


Los fiscales federales y la Comisión de Bolsa y Valores en EE. UU han estado examinando si FTX violó la ley al transferir los fondos de sus clientes a Alameda. Una corrida de depósitos expuso un agujero de $ 8 mil millones en las cuentas del intercambio, causando el colapso de la compañía que se declaró en bancarrota el 11 de noviembre. www.nytimes.com

 

Basta observar cómo varias empresas tecnológicas están mutando en el diseño del negocio, entre ellas, Meta, Microsoft o Amazon. Los desafíos económicos están cuestionando si las estructuras presentes sirven para responder a las amenazas futuras provocadas por una recesión o la inflación.[xvii] Recortes de empleos, suspensión de ingresos, cierre de departamentos son algunas de las medidas llevadas a cabo para adaptarse a los nuevos ciclos. Después de todo, ningún plan de combate ha sobrevivido jamás al primer contacto con el campo de batalla.

   La implosión de FTX[xviii] brinda lecciones de gestión importantes. Si la estructura es demasiado grande importa y mucho el conocimiento que los directivos tengan del funcionamiento de la organización. Una información eficaz y adecuada coordinación entre los distintos departamentos, logra buenos resultados en la medida que construya una red de alerta temprana que permita a los responsables interferir en cualquier inconsistencia que amenace su funcionamiento. Las vulnerabilidades se potencian en ciclos de sismos económicos.

                Otras empresas como Meta están luchando financieramente y reprimiendo cada vez más los costos. La compañía de Silicon Valley, propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, ha gastado miles de millones de dólares en la tecnología emergente del metaverso,[xix]un mundo en línea inmersivo, justo cuando la economía global se ha desacelerado y la inflación se ha disparado.   Una advertencia de cambio de fase en la corriente circular de la economía que muchas empresas deberían reconocer.[xx]     

               En contextos de shocks dispares hay que desinvertir, reorganizar y evitar extralimitarse. Toman prioridad preguntas como: ¿Cuál es el inconveniente de cada opción? ¿Qué consecuencias positivas y negativas contienen?  Se sostiene[xxi] que las empresas tecnológicas contrataron a un ritmo que estaba muy por encima de una tasa de consumo lógica para la productividad y la producción. Esa decisión hoy las obliga a reestructurar varios departamentos, incluso cerrarlos.

             Se advierte que, si estos movimientos de compás de espera lo están llevando a cabo las big tech,[xxii]  y algunas empresas como Paramount o CNN[xxiii] ¿Hay alguna razón fundada del porqué no deberían hacerlo otras compañías? Es un punto para reflexionar. Los tiempos difíciles exigen cambios de posición y modo en que se toman las decisiones, un descuido puede ser fatal para la empresa. Se debe distinguir la eficiencia que es hacer las cosas correctamente, de la efectividad, que es hacer la cosa correcta.[xxiv]

Quizás lo importante es sobreponerse al efecto sorpresa que puede incapacitar a la hora de tomar decisiones. Porque en cuestión de minutos se pasa de estar en una situación total y absolutamente normal, a otra que empieza a degradar y pone en peligro la existencia misma de la compañía, donde la única salida posible es la quiebra. Es el caso de FTX o la que evalúa el propio Elon Musk por estos días, mientras siguen las renuncias masivas de directivos en Twitter.[xxv]

En el primer caso la quiebra sirve para ver cuánto de los activos digitales de los inversores se pueden recuperar, además de establecer otros parámetros en cuanto a las responsabilidades de sus directivos en el colapso financiero, como puede ser una posible investigación por manipulación del mercado o fraude. En el segundo, la opción legal es ante el probable panorama económico nefasto que se avecina. Llegado el momento se advierte que este proceso legal es una oportunidad de renovación para resolver no solo inconsistencias de liquidez, sino también corregir problemas de disfunción estructural.

 II. El dilema de los bancos centrales y el desafío del sistema financiero ante el endurecimiento monetario. ¿Qué medidas adoptan las empresas ante el cambio de las reglas de juego?

 El problema no está en el pasivo de las entidades sino en la calidad de sus activos. En otras palabras, si estos reflejan la realidad económica de sus balances o son ficción con alta dosis de fragilidad. Es precisamente la transformación de los vencimientos, que hace que los bancos sean más ilíquidos como resultado de la creación de liquidez para los depositantes. Si tienen activos de calidad y suficientes, podrán hacer frente al desenfreno de los ahorristas, pero si no lo es, están en tiempos de descuento para su liquidación o absorción. Estos mecanismos se convirtieron en el centro de la crisis financiera mundial del año 2008.

En esos años, a medida que los precios de las viviendas se desplomaron, también lo hizo el patrimonio neto de millones de propietarios de viviendas y el capital de innumerables bancos. Bernanke, por entonces a cargo de la Reserva Federal en EE. UU., respondió utilizando todas las herramientas disponibles, e inventando varias nuevas, para apuntalar a las instituciones financieras tambaleantes y amortiguar a la economía en general de la quiebra y la deflación. [xxvi]

 


Entre las medidas adoptadas se observan hoy, reducción de plantilla de empleos, cierres de sectores o congelamiento en la contratación de personal. Las empresas tecnológicas están dando pasos decididos en esta dirección, las cuales aumentaron el personal durante la pandemia, pero ahora, están desacelerando la contratación o recortando empleos a medida que cierran algunos proyectos o reducen otros.[xxvii]

 

La misma Reserva Federal adoptó una versión de eso en 2020, justo antes de que la inflación volviera a rugir. Hoy, la Fed está luchando para que la inflación baje de niveles demasiado altos. Con los valores de las propiedades disparándose en el último año y las instituciones financieras bien capitalizadas, la dinámica de la caída de los valores de las garantías y la quiebra de los prestamistas que marcaron la Depresión y la recesión de 2007-09 parecen en gran medida ausentes. No obstante, están apareciendo tensiones, como en el mercado de bonos de gobiernos y empresas.  

                Los bancos centrales y muchos agentes intermediarios se enfrentan a un desafío. Porque a medida que aumentan las tasas de interés, se enfrentan a un acto de equilibrio cada vez mayor, ya que también aumentan los riesgos de recesiones económicas más profundas y turbulencias en los mercados financieros. [xxviii]  Las empresas como actores del circuito de los negocios no van a permanecer ajenas a estas oscilaciones, sucede con las empresas cripto y su avalancha de quiebras que provocan una parálisis en el comercio y generan desconfianza en el sector.

El mercado está dando señales de que las empresas entran primero y más rápido en recesión que los países, obligándolas a tomar medidas con celeridad para la reducción de costos y otras que aseguren su sustentabilidad.  Algunas de ellas están recortando préstamos, pidiendo pagos por anticipado a sus clientes, pagando deudas o retrasando planes de expansión a medida que aumentan las tasas de interés. A otros les preocupa que el aumento de las tarifas aumente los precios cobrados por los proveedores y reduzca la demanda de los clientes.[xxix] Las alteraciones de la economía abarcan toda la cadena de valor, por eso la mirada debe ser sobre todo el circuito económico y no solo en alguno de sus eslabones.

              Se advierte que muchas compañías al haberse largado a realizar compras sin una adecuada visión estratégica terminan superponiendo funciones y hasta provocando licuación de objetivos que generan una estructura costosa, enredada e innecesaria. La disuasión de la crisis comienza en casa y no esperando que las condiciones externas la modifiquen.

               Muchas compañías ante el vértigo deciden recurrir a contabilidad creativa o ficticia para crear cifras, subsanar errores u ocultarlos, pero la inestabilidad económica pone al descubierto estas vulnerabilidades que tarde o temprano emergen con sus consecuencias. Muchas de ellas crean la ilusión de tener más dinero del que realmente se dispone, al registrar ingresos inexistentes atribuidos a múltiples orígenes. El derecho debe dar certeza ante la ficción que se construye a partir de la fusión exuberante entre economía y tecnología. La nueva arquitectura financiera global tiene mucho de irreal y basta en muchos casos un huracán económico, para que muchas industrias desaparezcan porque sus cimientos son frágiles o peor aún, inexistentes.

            Es el caso de la compañía de pagos eléctricos Wirecard[xxx] que saltó a la fama en Alemania en el año 2010, llegando a convertirse en la firma financiera más valiosa del país. Pero en el año 2020, su auditor declaró que no podía encontrar casi 1.900 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares) listados en sus libros contables, lo que desencadenaría una cadena de eventos que eliminaría más de 20.000 millones de euros, generaría órdenes de arresto y dañaría la reputación de los reguladores financieros.

¿Como afecta un entorno económicamente convulsionado a las empresas? Con una inflación de cuatro a cinco veces más alta que la meta oficial, los bancos centrales deberán aumentar aún más el costo del crédito. Cuanto más tiempo permanezca elevada la inflación, mayor será la probabilidad de que los precios altos se conviertan en expectativas, lo que impulsará aún más los salarios y los precios. Esta carrera se sabe cuándo empieza, pero no cuando termina. Todo impacta en el precio de los bienes y servicios. Sin precios de referencias las empresas entran en un tobogán de costos que urge identificar primero y disminuir después.

 


Advierten los productores en Europa que esta es la primera vez en muchos años que se observan efectos inflacionarios en los alimentos básicos.[xxxi]

 

    Establecer una política monetaria no es una ciencia exacta, pero en este momento se amplifican los riesgos tanto de ajuste excesivo como insuficiente, particularmente porque la incertidumbre económica también es alta. Consideran los bancos centrales, que aumentar los costos de endeudamiento para contener la inflación solo aumentará el dolor económico en todo el circuito de los negocios y la inversión.

               De persistir esta trayectoria se podría causar pérdidas en una serie de intermediarios financieros, reduciendo su acceso al capital y aumentando sus costos de financiación, con nuevas consecuencias adversas para los precios de los activos, la disponibilidad de crédito y la economía.[xxxii] Después de todo el mercado es un disciplinario duro,[xxxiii] en contraste con el gobierno, que tiene más paciencia para soportar pérdidas a costa de los contribuyentes.

 Por esa razón los banqueros centrales deben juzgar qué tan rápido se transmiten las tasas más altas a la economía real. Evaluar la política monetaria es aún más difícil a medida que los gobiernos tratan de amortiguar las economías contra los altos costos de la energía y aumentan las tensiones geopolíticas. Para el caso, la voluntad de Rusia de usar la energía como arma contra los países que apoyan a Ucrania ha inflamado los problemas al aumentar los costos de gas y electricidad para los proveedores de harina. En Europa, las facturas se están disparando para las empresas dependientes de la energía, incluidas miles de panaderías industriales y artesanales que operan hornos la mayor parte del día.[xxxiv]  

¿Por qué no es inmediato el efecto provocado por los bancos centrales al aumentar las tasas y disminuir la inflación?[xxxv] El efecto es paulatino y escalonado. Los cambios en las tasas de interés se filtran a través de la inflación en una serie de pasos imperceptibles. Las tasas de préstamos a corto plazo controladas por los bancos centrales dirigen otros costos de endeudamiento en la economía, incluidas las tasas de depósito y préstamos para hogares y empresas, con un retraso porque los contratos de préstamo tardan en cambiar.

En este contexto resulta importante cuestionar el entramado de normas creadas por el orden jurídico, para evitar superposiciones o contradicciones que afecten de manera absoluta la certeza del derecho. Andamiaje excluyente para canalizar la confianza base del crédito y el desarrollo comercial. La rigidez propia del derecho puede resultar enemiga de la recuperación, innovación y reactivación, tan necesaria en tiempos de recesión. Para el caso las compañías tecnológicas advierten que una regulación demasiado amplia puede ralentizar la innovación, reducir la inversión y obstaculizar el desarrollo de productos, haciendo que sus bienes y servicios sean más difíciles de usar y menos útiles.[xxxvi]

 La política más conveniente es flexibilizar y liberalizar todos los mercados productivos posibles, para facilitar el desenvolvimiento económico en sus distintas fases. Pero el derecho debe establecer límites y equilibradas regulaciones, para ello resulta trascendente una actividad más propia del derecho privado, que, del público, a fin de evitar que se afecte la autonomía y la libertad, bases del crecimiento. De esta manera se fomentará el ejercicio de la función empresarial innovadora al liquidar proyectos erróneos, postergarlos y readecuar la estructura productiva a los nuevos ciclos. El derecho de los negocios debe favorecer la recuperación económica y no postergarla.

 III. Gobiernos, bancos centrales y empresas: una globalidad en transición y con efectos en todos los actores económicos.


 Los gobiernos tienen desafíos en todos los frentes, en algunos casos pueden mitigar las urgencias, como en materia energética, pero en otros, sus márgenes de maniobra son muy limitados: bajar la inflación sin generar recesión y reducir el volumen de deuda soberana para evitar el default. Por ello debe tenerse cuidado con las políticas obsoletas en tiempos cambiantes, cambiar de rumbo se vuelve una necesidad. Este principio vale tanto para gobiernos como para empresas: ¿Cuál es el problema? ¿Qué es lo que está ocurriendo?


Claus Vistesen, economista jefe de la eurozona en Pantheon Macroeconomics, citó la forma en que los gobiernos y los bancos centrales trabajaron en conjunto cuando la pandemia golpeó en 2020 para evitar que las economías colapsaran, emitiendo grandes cantidades de deuda pública. Sin embargo, esa coordinación hoy no se aprecia con la misma intensidad y cada parte adopta las decisiones que más le convenga.





Los países más pobres del mundo se enfrentan a tres años de aumentos en los costos de servicio de la deuda, lo que podría drenar los recursos vitales del gasto en salud, educación y asistencia social, dejando a docenas de países con deudas insostenibles, advirtió el Banco Mundial. Jonathan Wheatley – Financial Times - www.elcronista.com

 

Se está ante una transición de un viejo orden económico a uno nuevo. Cada economía pasa por ciclos de expansión y contracción, pero el indicador más importante dentro de estos ciclos tiene menos que ver con los precios del mercado o las tasas de desempleo y más que ver con la filosofía política subyacente.[xxxvii] China está tratando de desarrollar su propia red de pagos y ha implementado una moneda digital respaldada por el gobierno, herramientas que en última instancia podrían ayudar a Beijing a evitar el uso del dólar estadounidense y eludir el sistema financiero global liderado por Estados Unidos.

Como señalan especialistas,[xxxviii] el péndulo de la economía política eventualmente oscila hacia atrás y las filosofías que han sobrevivido a su utilidad dan paso a otras nuevas. Los cambios sísmicos en la agenda socioeconómica son raros y transformadores. Se está replanteando en los círculos políticos, empresariales y académicos cuál es el equilibrio adecuado entre lo global y lo local. Este pensamiento es un cambio en las reglas de juego y está sucediendo ahora en medio de una recesión o posible estanflación en algunos países.

En la década de 1970, la ratio de deuda privada y pública sobre el PIB estaba en torno a un 100% y ahora en las economías avanzadas está en 420% y subiendo. No debe ser soslayado este dato, cuando la crisis de deuda soberana se convierte en una amenaza para empresas y gobiernos, trastocando todas las variables económicas.[xxxix] Es un gran desafío para el mundo y sus organismos internacionales el alivio de la deuda global, porque las consecuencias de su no resolución y reiterada postergación, traerá consecuencias económicas de magnitud. [xl] Se aprecia que la falta de tiempo para aliviar los síntomas de una implosión de deuda se acorta cada día más.

                 El aumento de las presiones de liquidez en los países pobres va acompañado de problemas de solvencia, lo que provoca un exceso de deuda insostenible para decenas de países, expresó David Malpass, presidente del Banco Mundial.[xli] Zambia y Sri Lanka figuran entre los países que han incumplido el pago de sus deudas soberanas desde el inicio de la pandemia. Ghana y Egipto se encuentran en fases avanzadas de conversaciones con el FMI sobre paquetes de rescate. Con tasas de interés mucho más altas y muchas monedas depreciándose, ante el aumento del dólar, es probable que la carga de la deuda aumente aún más.

                 Las diferentes políticas, como el Marco Común que el Grupo de los 20 estableció en 2020 para facilitar la reestructuración de la deuda, no está demostrando ser efectivo para resolver crisis rápidamente. Quizás porque no se advierten las consecuencias de los defaults sistémicos.[xlii] Debería reflexionarse sobre esta gran potencialidad en tiempos de crisis superpuestas, porque entre sus consecuencias negativas se advierten pérdidas de mercados e intensos flujos migratorios, además del impacto perjudicial en el consumo.

               El marcado deterioro de la deuda global lleva a preguntarse: ¿Qué relación hay entre el aumento del costo de vida y el hábito de los consumidores? Sin consumidores dispuestos a gastar, no hay bienes que vender, sin ventas no hay liquidez suficiente y con eso llegan los problemas por los aumentos de costos en un contexto inflacionario. No es novedad que con inflación los consumidores cambian sus hábitos. Hacen una lectura de sus bolsillos que las empresas deben advertir, las cuales también deben cambiar su comportamiento empresarial.[xliii]

               Así como los riesgos de exagerar son inmensos, subestimar la respuesta política a la inflación y a la amenaza de crisis de deuda soberana, también podría tener graves consecuencias. Es inexorable que la solvencia privada se vea afectada. Si los bancos centrales no logran volver a controlar los aumentos de precios rápidamente, las empresas y los consumidores pueden llegar a esperar una inflación en espiral ascendente o una estanflación. Los trabajadores podrían tener eso en cuenta en sus negociaciones salariales y las empresas en sus decisiones de precios que afectan al público en general. 

 

Como se advierte, el aumento de las tasas de interés ha aumentado el valor del dólar, lo que dificulta que los prestatarios extranjeros con deuda denominada en moneda estadounidense paguen sus préstamos. El probable incumplimiento de una enorme franja de préstamos soberanos elevaría aún más los costos de endeudamiento para las naciones vulnerables. Esta trombosis podría generar crisis financieras cuando casi 100 millones de personas ya han sido empujadas a la pobreza este año, por los efectos combinados de   pandemia, inflación y la guerra de Rusia - Ucrania.[xliv]

 


Las naciones latinoamericanas deberán pagar U$S 17.500 millones en amortizaciones en el 2025, frente a los U$S 9.000 del 2023, será esencial reducir los servicios de deuda. Fuente: https://www.bloomberglinea.com/

 

    Los efectos adversos de los cambios inesperados se pueden reducir aceptando su posibilidad, preparándose para ellos y afrontándolos cuando se producen. Las crisis como los sismos son inevitables y el derecho económico debe articularse para prevenir sus efectos nocivos en la sociedad, revisar sus previsiones y una vez producido el fenómeno, actuar para reparar los daños y distorsiones ocasionadas. Toda implosión deja sus enseñanzas.

   IV. Empresas y riesgo sísmico.

           

                 El riesgo está impulsado por las políticas monetarias y fiscales radicalmente expansivas, emprendidas por los gobiernos del mundo desde el final de la crisis financiera mundial, que se aceleraron después de que la pandemia de Covid-19 sacudiera los mercados y deprimiera la actividad económica. También lo está por el benchmarking, es decir, la práctica de los inversores institucionales de medir su rendimiento con respecto a un índice, lo que está dirigiendo el capital hacia los activos de riesgo.[xlv]

                Incluso la renegociación de acuerdos salariales con los sindicatos en la carrera frenética por vencer la inflación que está sucediendo en buena parte del mundo, puede potenciarla en vez de mitigarla. Eso se traduce en una velocidad en la remarcación de productos que es una consecuencia natural de la espiral inflacionaria y afecta al consumidor. [xlvi] Las empresas deberían analizar atentamente como en la Argentina se siembra de señales hiperinflacionarias como la renegociación de salarios superiores al 100%, para evitar el mismo campo minado, que terminará sin dudas en una explosión de no tomarse medidas drásticas contra el gasto público y la emisión monetaria.

 Estas distorsiones se advierten con preocupación en Italia. Los sindicatos quieren que el gobierno gaste más en subsidios energéticos para ayudar a empresas como los fabricantes de cerámica, que necesitan alimentar sus hornos, pero también a los agricultores, que están siendo golpeados por el costo de los fertilizantes, que se producen con gas o potasio de Rusia. ¿Alcanza la torta para repartir entre todos? Hoy en día, el 67 % de los alemanes se preocupan por el aumento del costo de vida, un 16% más que el año pasado. Esa es la principal ansiedad del país a pesar de los paquetes de ayuda del gobierno.

Ante contextos inciertos, el patrón de las empresas debe cambiar de proactivo a reactivo para “reaccionar” al ciclo de cambio económico, de manera especial en el control de gestión interna y falta de liquidez. Sin importar el sector, no deja de advertirse que las condiciones en las cuales se realizaron proyecciones, quizás hace doce meses atrás o menos, cambiaron de forma drástica a uno de potencial recesión e inflación como lo es el actual. Adaptarse o desaparecer, también es innovación que funciona tan bien para avanzar como para detenerse.

Los especialistas opinan,[xlvii] que la recesión económica supone el inicio de la etapa de recuperación. Pues es la fase en la cual se ponen en evidencia los errores cometidos, se liquidan proyectos inviables, se redireccionan inversiones y recursos productivos hacia otros sectores donde los consumidores obtendrán mejor valor agregado o como se expuso al iniciar este trabajo, para responder al cambio del hábito del consumidor.

 La mutación de la realidad económica importa un cambio de pensamiento basado en la asociación.  No se trata solo de cuestionarse, sino de observar las formas en que se están llevando a cabo los procesos productivos y advertir posibles obstáculos ocultos. Una manera de evitar amenazas a la estructura empresarial es utilizar la información del mercado para cambiar el plan trazado. En otras palabras, surge la necesidad de que la estructura productiva se reajuste y se convierta en otra más acorde a la realidad económica. Se acabaron los tiempos de financiación de flujo de caja ilimitado.

El escenario económico internacional se verá condicionado en términos financieros. Si para los bancos centrales, comenzar a subir las tasas fue difícil, saber cuándo detenerse puede ser aún más. ¿Cuál sería la razón? Los retrasos crean el riesgo de que los bancos centrales alivien el freno monetario demasiado pronto. Esto se debe a que las personas comienzan a perder sus empleos meses o años antes de que la inflación vuelva a la meta y los responsables de las políticas tienden a verse presionados para reducir las tasas de interés temprano. [xlviii]

El horizonte económico mundial exige que se extremen medidas de prevención para todos los actores económicos. El Fondo Monetario Internacional advirtió el mes pasado que "lo peor está por venir", diciendo que espera que el producto interno bruto mundial se expanda un 3,2% este año, frente al 6% en 2021, antes de desacelerarse al 2,7% en 2023.[xlix] Al respecto, empresas de gran estructura del sector tecnológico, han reportado resultados financieros en las últimas semanas que mostraron que están sintiendo las consecuencias del nerviosismo económico mundial. 




  La corrida de depósitos[l] sufrida por FTX enseñan la necesidad de un control de gestión eficaz a tiempo completo, que advierta la necesidad de cambio de rumbo. La falta de observación corporativa puede llevar a la insolvencia de cualquier empresa, porque son tiempos donde las vulnerabilidades se ven potenciadas por la velocidad tecnológica. El colapso de la plataforma de intercambio ha enviado ondas de choque a través de la industria, en especial, a prestamistas criptográficos.[li] Desde este punto de vista surge con acierto la necesidad de una supervisión criptográfica.

Todos los sectores comerciales e industriales sufren de los cambios sísmicos y son momentos donde resulta importante evaluar si la información financiera es o no confiable, por cuanto resulta esencial para control de la empresa e inversores.[lii] Sin datos confiables no es posible una gestión adecuada. Las presiones económicas han reducido las ganancias de la industria tecnológica y ello obliga a una reevaluación de metas, información contable y métodos de toma de decisiones.

              Carvana es un minorista de automóviles usados, el número de autos que vendió la compañía cayó un 8 % en el tercer trimestre de este año, y su gasto en pagos de intereses se triplicó respecto al año anterior. La compañía ha perdido el 97,8 % de su valor en bolsa ante el temor de su quiebra. Si bien pudo apoyarse antes en un periodo de liquidez y en la apuesta de los inversores por el growth,[liii]  ahora sufre el encarecimiento de los costes de financiación. Esto hace que su actual situación de escasez de efectivo y deudas crecientes haga su negocio inviable. [liv]

 La tasa de interés de una gran parte de su deuda emitida este año que vence en 2030, es del 10,25 %. Sus bonos se cotizan a menos de 50 centavos por dólar en estos días, lo que sugiere que los inversores exigirían que la compañía pague una tasa de interés de casi el 30% si pide prestado más dinero por la misma cantidad de tiempo. Aumenta así el costo del crédito para los consumidores al inhibir su apetito por el riesgo y los autos usados. A su vez, se incrementa también el costo de los préstamos y el servicio de la deuda para las empresas dispuestas a invertir en su negocio. ¿Hasta cuándo se puede mantener esta situación financiera…?

La situación descripta en el caso “Carvana” lleva a considerar el mercado de bonos que, por la coyuntura, también se presenta inestable y propicio a la incertidumbre que marca este ciclo de iliquidez. Este segmento financiero que presta dinero a muchas empresas ha sido golpeado con una baja en su cotización del 20% contabilizando el periodo octubre 2021/2022.[lv] Otro síntoma de desequilibrio al que debe prestarse atención. En tiempos de tormenta, los directivos y sus asesores jurídicos deben mantenerse alertas y con un agudo sentido común para los imprevistos: tomar decisiones sí, pero ¿En qué dirección...?

Al aumentar la tasa de interés los bancos centrales, por efecto, las corporaciones sólidas tendrían que pagar para pedir prestado más dinero; esto es aún más difícil para las empresas pequeñas o aquellas que los inversores consideran riesgosas. La velocidad de los cambios económicos se transmite a la toma de decisiones, las cuales deben ser ágiles para provocar cambios ante las dificultades de hacer negocios, pedir dinero prestado y pagar préstamos.

  Los tiempos que atraviesa Twitter son un ejemplo de estas complejidades y de revaluación en la gestión. Elon Musk se lanzó con ideas sobre cómo debería operar el servicio de redes sociales, pero sin un plan integral para ejecutarlas. Luego, rápidamente se encontró con las complejidades comerciales, legales y financieras de administrar una plataforma que se ha llamado una plaza de la ciudad global.[lvi] Con una economía en crisis tomar decisiones bajo presión financiera puede ser perjudicial para la estructura empresarial. Despidos sí, pero ¿Sabemos cuál es el costo financiero de la decisión?

No se trata de un hecho aislado, varias empresas tecnológicas atraviesan una zona sísmica porque el terreno de las operaciones ha cambiado: Kavac, Lemon Cash y Buen Bit,  realizaron en Argentina, fuertes recortes de personal en los últimos días para reducir gastos a medida que empeoraron las condiciones económicas. Los comportamientos evidencian un pronóstico recesivo para el 2023.

 

Cobra relevancia ante estas circunstancias, el respeto a la norma sin concesión de privilegios a favor de determinados sectores, porque se crean distorsiones que la economía dentro y fuera de la empresa no perdona. Se observa que hay una necesidad de ciertos grupos sociales de verse favorecidos en desmedro de otros, cuando los salarios se ven depreciados por la inflación.  El incumplimiento de los principios del derecho produce una grave descoordinación social, que se potencia por la inflación, estanflación u otra variable económica, que impacta en todos los sectores de la sociedad. 

Los fenómenos jurídicos no están desconectados de los económicos, la teoría económica envuelve a ambos. Se puede advertir esta afirmación en el ritmo majestuoso de las acciones antimonopolio que se siguen contra gigantes tecnológicos como Google para evitar posiciones abusivas de mercado,[lvii] o la reciente acusación de la Unión Europea contra la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc. de vincular injustamente el servicio de anuncios clasificados en línea a la red social Facebook.[lviii] Si los gobiernos ganan estos casos, un tribunal podría ordenar la división de una empresa o cambios duraderos en su comportamiento que impactarán en el circuito económico y tecnológico. 

 



La torre de señales de la isla de Faro en Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo.   https://historia.nationalgeographic.com.es/

 

 

 El derecho, cual faro en las costas peligrosas, debe advertir que cualquier exceso, abuso o inconducta que afecten derechos y garantías de los consumidores e inversores, en especial en el ecosistema de la navegación digital, puede terminar provocando la división de empresas o cuando no, su quiebra.  En lugar de confiar solo en las leyes antimonopolio y los tribunales, las potenciales regulaciones que se apliquen a los gigantes tecnológicos y a empresas que negocian con activos digitales, podrían evitar que éstas utilicen injustamente su poder de mercado para dirigir a los usuarios a sus productos y servicios. [lix]

 Después de todo, como demuestra la quiebra de FTX, esas empresas no pueden mantener el valor de un activo digital utilizando solo una perspectiva positiva del mercado. También deben proporcionar seguridad [lx] y ese el principal activo que el derecho debe concebir preventivamente, porque la tecnología tiene responsabilidades. Sin dudas el derecho no puede permanecer indiferente ante estos desafíos, como sucede respecto de ahorristas e inversores no garantizados de plataformas cripto, que son con demasiada frecuencia aquellos que no pueden permitirse perder lo que han invertido.[lxi]

 





 










 

 



Imagen inicial: https://ar.motor1.com/ Carlos Cristófalo 25.01.2021

Notas:

[i] Celsius Network y Voyager Digital, entre otras.

[ii] David Yaffe-Bellany, “El asediado intercambio de criptomonedas FTX se declara en bancarrota” https://www.nytimes.com/ 11.11.2022

[iii] Alan RappeportA. Swansony J. Tankersley,” La reunión de Baiden con Macron…” www.nytimes.com 1.12.22

[iv] Elaine Stokes, gestora de carteras de Loomis Sayles en www.elcronista.com 5.12.2022

[v] Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU

[vi] El avance tecnológico es un pilar del crecimiento económico, y la demanda de infraestructuras digitales innovadoras está presente en casi todos los sectores empresariales. Aunque la aparición de COVID-19 desaceleró temporalmente un patrón constante de crecimiento en 2020, se prevé que los ingresos de la industria tecnológica aumenten. Según la Corporación Internacional de Datos (IDC), los ingresos totales de la industria de la tecnología probablemente superarán los $ 5,3 billones a nivel mundial para fines de 2022. Ciertas empresas están a la vanguardia y dan forma al mercado tecnológico, entre ellas: Apple, Samsung, Alphabet, Microsoft, Amazon. https://www.bestcolleges.com/

[vii] Recaudan dinero mediante su salida a Bolsa directa y después utilizan la suma recibida para comprar empresas prometedoras o realizar una potencial fusión. Ver https://www.bankinter.com/

[viii]  Maureen Farrel, “El rey SPAC, ha terminado” www.nytimes.com 7.12.2022  

[ix] www.lifeder.com /planeación normativa

[x] www.lifeder.com /planeación normativa

[xi] Jesús Huerta Soto “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos” ed. Unión editorial España 2016 p. 232

[xii] Massimo Dázeglio

[xiii] Meta registró una caída del 50 por ciento en las ganancias trimestrales y su segunda caída consecutiva de las ventas durante el mes de octubre de 2022.

[xiv] Sheera Frenkel ob. cit.,

[xv] Marshal, Alfred “Principios de economía” ed. Aguilar España 1957 p. 81

[xvi] Peter Landers, “Empresario atrapado en medio de la guerra de chips entre EE.UU y China” www.wsj.com 9.11.2022

[xvii] Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, despidió a la mitad del personal de la compañía. Lyft también dijo que recortaría el 13 por ciento de sus empleados, o alrededor de 650 de sus 5.000 trabajadores. Stripe, una plataforma de procesamiento de pagos, dijo que recortaría el 14 por ciento de sus empleados, aproximadamente 1.100 empleos. Snap, Robinhood y Coinbase se encuentran entre otras compañías que han anunciado recortes de empleos este año. Sheera Frenkel en https://www.nytimes.com/ 6.11.2022

[xviii] El colapso de FTX, una de las compañías de criptomonedas más grandes del mundo, todavía está enviando ondas de choque a través del mundo criptográfico. Lora Kelley, “Aquí está lo último…” www.nytimes.com

[xix] Los orígenes. La palabra "metaverso" describe un  mundo digital plenamente realizado que existe más allá de aquel en el que vivimos. Fue acuñado por Neal Stephenson en su novela de 1992 "Snow Crash" https://www.nytimes.com/

[xx] Sheera Frenkel “Se dice que meta planea fuertes recortes de trabajo esta semana” https://www.nytimes.com/ 6.11.2022

[xxii]  Elon Musk, el nuevo propietario deTwitter, despidió a aproximadamente la mitad de los 7.500 empleados de la compañía en el mes de noviembre, diciendo que el servicio de redes sociales estaba perdiendo $ 4 millones por día. Sheera Frenkel, “ Meta despide a mas de once mil empleados” https://www.nytimes.com/ 9.11.2022

[xxiii] Sarah Krouse, “De CNN a Paramount…” www.wsj.com 3.12.2022

[xxiv] Zig Ziglar

[xxv] Elon Musk no descarta la bancarrota de twitter en https://www.clarin.com/ 11.11.2022

[xxvi] El principal mecanismo consistió en establecer rápidamente cientos de miles de millones de dólares en programas de rescate para los bancos y desatar una ola de estímulo económico, que ayudó a evitar que la Gran Recesión se convirtiera en una Gran Depresión.

[xxvii] Theo Francis y Emily Glazer, “ Los despidos  afectan a los trabajadores de cuello blanco…” www.wsj.com 1.12.2022

[xxviii] Una recesión se define como varios meses de una disminución significativa de la actividad económica.

[xxix] Ruth Simon, “El aumento de las tasas de interés…” www.wsj.com  20.11.2022

[xxx] Melissa Eddy, “ La caída de Wirecard…” www.nytimes.com 8.12.2022

[xxxi] Liz Alderman,” Los precios del pan se disparan…” www.nytimes.com 19.10.2022

[xxxii] Colby Smith y Eric Platt, “Alerta mercados, la Fed advirtió … “https://www.cronista.com/financial-times/fed/8.11.2022


[xxxiii] Consejo editorial Disney y el ajuste de cuentas post-pandémico

[xxxiv] Liz Alderman,” Los precios del pan se disparan…” www.nytimes.com 19.10.2022

[xxxv] La tasa de inflación anual en la Unión Europea está ahora en su nivel más alto en décadas: 10,9 % en septiembre, frente al 3,6 del año anterior. La espiral de costos de energía dijo Draghi en un discurso en las Naciones Unidas en septiembre, sería algo que "pone en riesgo la recuperación económica, limita el poder adquisitivo de las familias y daña las capacidades de producción de las empresas." No se trata de afectar solo el crecimiento sino el desarrollo social. En otras palabras, en vez de avanzar la sociedad se estanca o retrocede.

[xxxvi] Steve Lohr, “Para frenar a las grandes tecnológicas…” https://www.nytimes.com/ 10.10.2022

[xxxvii] El final del juego de Xi Jinping: una China preparada para el conflicto con Estados Unidos” www.wsj.com

[xxxviii] Rana Foroohar, “El globalismo no logró entregar la economía que necesitamos” www.wsj.com  17.10.2022

[xxxix] FMI calculó que el60 por ciento de los países en desarrollo de bajo ingresoestaban en dificultades de deuda o en alto riesgo  de padecerla. Ver, Alan Rappeport,” Los incumplimientos se avecinan.” www.nytimes.com

[xl] Según medios especializados se estima que 200.000 millones de dólares de deuda soberana en los mercados emergentes deben ser reestructurados en los próximos meses del año 2023.

[xli] Jonathan Wheatley, “¿Crisis en puerta…? Financial Times en www.elcronista.com 6.12.22

[xliii]    Susane Kapner “Los temores de la recesión y la inflación…” www.wsj.com  6.11.2022

[xliv] Alan Rappeport, “Los incumplimientos se avecinan mientras…” www.nytimes.com 3.12.2022

[xlv] “Dura advertencia de Paul Singer” https://www.cronista.com/financial-times

[xlvi] Alejandra Beresovsky “Clausula ametralladora…” en https://www.cronista.com/

[xlvii] Jesus Huerta del soto, “Dinero, crédito bancario y ciclo económico” p.341 Ed., Unión 2016

[xlviii] Tom Fairless, “Las tasas de interés más altas pueden tardar mucho tiempo en reducir la inflación” www.wsj.com

[xlix] Jason Douglas, “Los precios del productor de China se vuelven negativos…” www.wsj.com 9.11.2022

[l] Se refiere a que el inversor no puede retirar sus ahorros.

[li] David Yaffe-Bellany, “Nuevo jefe califica el control corporativo de FTX …” www.nytimes.com 17.11.2022

[lii] Binance recientemente se comprometió con la transparencia, pero tiene un largo camino por recorrer antes de revelar suficiente información significativa para dar a los inversores confianza en su futuro, dicen especialistas contables y financieros. Jonathan Weill, “Binance está tratando de calmar a los inversores” www.wsj.com 10.12.2022

[liii] Los fondos de inversión growth invierten en empresas que están en crecimiento. En este caso no importa demasiado el precio que tiene la acción actualmente, sino más bien las perspectivas futuras de crecimiento (crecimiento de ventas o beneficios rápido) https://www.rankia.com/

[liv] “Carvana, cae un 36% ante el temor de quiebra” https://www.xtb.com/ 7.12.2022

[lv] Talmon José Smith, ob. cit.,

[lvi] Kate CongerMike IsaacRyan MacyTiffany Hsu, “Dos semanas de caos…” https://www.nytimes.com/

[lvii] El Departamento de Justicia de EEUU, y once estados, interpusieron en el año 2020 una demanda contra la tecnológica Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación, con lo que se abrió un histórico caso antimonopolio en el mercado digital. www.elconfidencial.com

[lviii]  Kim Mackrael  y Sam Schechner, “La UE acusa a Meta…” www.wsj.com 19.12.2022

[lix] Steve Lohr, ob., cit.,

[lx] Opinión Wall Street Journal,”El future de la criptomoneda…” www.wsj.com 6.12.2022

[lxi] John Reed Stark, “ Los cripto vendedores ambulantes famosos deberían echar un vistazo de cerca” www.nytimes.com 17.12.2022

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO Trabajo centrado en la ausencia del impacto de la inflación en las regulaciones a los síndicos, de lo cual resulta un grave perjuicio crediticio. Se analizan para ello pautas ya elaboradas por la jurisprudencia y, en particular, aspectos socioeconómicos de la Constitución Nacional vulnerados. -------------------------------- Fuente: Publicado originariamente en DSE Nº XXXI (Doctrina Societaria y Concursal Errepar) Setiembre de 2019 -  Cita digital: EOLDC100080A I - CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS HONORARIOS Los honorarios, expresado en plural, son el importe de los servicios de algunas profesiones liberales. Equivalen a la paga o el sueldo que percibe una persona que ejerce su profesión de manera independiente (y no bajo relación de dependencia) (1) . El síndico, por exigencia de la ley concursal, es un profesional contador público, que debe cumplir con determinados requisitos para desempeñar su función técnica especial

RECURSO EXTRAORDINARIO: Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia s/quiebra. Incidente de verificación de crédito por LAR y otros

  La Corte Suprema de Justicia de la Nación decide por mayoría, que los privilegios crediticios en el marco de una quiebra no pueden ser afectados por las condiciones particulares del acreedor. Noviembre de 2018 La decisión fue adoptada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti en la causa M.B.L., en la que se reclamó un privilegio crediticio en el marco de una quiebra. El crédito en cuestión se originó en una condena en un juicio por mala praxis contra un médico, la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia y La Fortuna S.A. Argentina de Seguros Generales. M.B.L. resultó con una incapacidad al momento de su nacimiento. En paralelo al proceso por daños y perjuicios, la mencionada Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia se presentó en concurso preventivo y, finalmente, se declaró su quiebra. En ese contexto, los padres de la menor promovieron un incidente para verificar el crédito proveniente de la referida indemnización, con pr

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA EN LA QUIEBRA

  La importancia de la prescripción liberatoria en la quiebra es analizada a lo largo de esta entrega. Nota:  Trabajo publicado originariamente en Doctrina Societaria Concursal  ed. Errepar – Tomo XXVI - agosto 2014 Cita digital: EOLDC090418A I - LINEAMIENTOS GENERALES Y PARTICULARES DEL INSTITUTO La prescripción es una institución de orden público creada para dar estabilidad y firmeza a los negocios, disipar incertidumbres y poner fin a la indecisión de los derechos; es un instrumento de seguridad que impide que los conflictos humanos se mantengan indefinidamente latentes. (1) La prescripción es un medio legal de extinción de los derechos por la inacción de su titular o su no ejercicio por el titular durante el tiempo establecido por el derecho objetivo. Su consecuencia jurídica no se reduce a extinguir una pretensión accionable o demandable del titular de ese derecho, sino que extingue el derecho y no solo la pretensión o acción. El instituto de la prescripción libera