domingo, 29 de septiembre de 2024









  ¿Cómo afecta la naturaleza virtual y descentralizada de los activos digitales a los procedimientos de insolvencia, y qué marcos legales y operativos son necesarios para su efectiva incautación?

 

Sumario: 1. Introducción 2. ¿Qué incrementa el riesgo de operar con criptoactivos y cuáles son las oportunidades del síndico concursal ante casos de activos digitales? 3. Análisis de Herramientas de Blockchain y su Impacto en el Derecho Procesal Concursal Digital 4. Conclusión.

 

1.     Introducción

Una de las manifestaciones de la transición de la actividad humana desde el mundo físico al virtual ha sido el surgimiento de activos virtuales (AV), entendidos, conforme la definición del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como una representación digital de valor que puede ser intercambiada o transferida digitalmente, y utilizada como forma de pago o instrumento de inversión.[1]    

 El uso de bitcoins y otras criptomonedas similares, conocidas genéricamente como “altcoins”, plantea desafíos significativos en los procedimientos de insolvencia. Estas criptomonedas permiten a cualquier persona, independientemente de si desarrolla una actividad lícita o delictiva, transferir valores casi instantáneamente a un costo muy bajo o inexistente, con mínimas barreras para el ingreso y sin dejar rastro en papel. Esta característica dificulta la identificación y rastreo de activos digitales por parte de los síndicos, complicando la recuperación de activos para satisfacer el pasivo.

 La naturaleza virtual y descentralizada de estos activos requiere el uso de herramientas procesales digitales avanzadas de análisis de blockchain para rastrear transacciones y establecer la titularidad de los activos digitales del fallido. Esto asegura una gestión adecuada y conforme al marco jurídico aplicable. Entra en escena el derecho procesal concursal digital, dado el carácter complejo pero unitario material-instrumental de la quiebra.[2]

El GAFI ya había advertido sobre la posibilidad de que la evolución en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) generase nuevas vulnerabilidades y tipologías de LA/FT en su reporte sobre nuevos métodos de pago, publicado en 2006. El derecho en general, y el concursal en particular debe nutrirse de estas nuevas realidades.  Según informes, las criptomonedas fueron adquiriendo cada vez mayor preponderancia entre los nuevos métodos de pago hasta ocupar hoy un lugar central como moneda de cambio en las transacciones licitas e ilícitas.

En este artículo se explorarán los diversos aspectos relacionados con la incautación y gestión de activos digitales en procedimientos de insolvencia. Primero, se analizarán los factores que incrementan el riesgo de operar con criptoactivos, destacando las características que los hacen atractivos para actividades ilícitas y los desafíos que esto presenta para los síndicos. En segundo lugar, se abordarán los desafíos y oportunidades que la naturaleza virtual y descentralizada de los activos digitales presenta en los procedimientos de insolvencia, y cómo los marcos legales y operativos pueden adaptarse para gestionarlos eficazmente. Finalmente, se realizará un análisis de las herramientas de blockchain, como Chainalysis y Elliptic, y su impacto en el derecho procesal concursal digital,[3] subrayando su importancia para la identificación, rastreo y gestión de activos digitales en el contexto de la insolvencia.

 

2. ¿Qué incrementa el riesgo de operar con criptoactivos y cuáles son las oportunidades del síndico concursal ante casos de activos digitales?

 

El GAFI identificó como principales rasgos que incrementan el riesgo de operar con criptoactivos a los siguientes: a) el anonimato asociado al diseño de los AV (que incluso puede incrementarse mediante el recurso a herramientas como los “mezcladores” o “conmutadores” (“Mixers” o “Tumblers”)[4]; b) la posibilidad de que una misma persona controle múltiples “monederos virtuales”; c) el carácter descentralizado de la mayoría de las criptomonedas (que supone la inexistencia de un órgano de supervisión que pueda ser alcanzado por la normativa de ALA/CFT); y d) el alcance global de muchas de ellas, entre otros.[5]

La naturaleza virtual y descentralizada de los activos digitales presenta varios desafíos y oportunidades para los procedimientos jurisdiccionales de insolvencia.[6]  Por eso resulta necesario formularse esta pregunta: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que presenta la naturaleza virtual y descentralizada de los activos digitales en los procedimientos de insolvencia, y cómo pueden adaptarse los marcos legales y operativos para gestionarlos eficazmente? Pueden considerarse los siguientes a partir del esquema trazado:

1.      Anonimato y Pseudonimato: Las transacciones con criptomonedas pueden ser anónimas o pseudónimas, lo que dificulta la identificación de los propietarios reales de los activos.

2.     Tecnologías de Privacidad: Herramientas como las mezcladoras de criptomonedas y las criptomonedas de privacidad (como Monero) complican aún más el rastreo de fondos.

3.     Descentralización: Los activos digitales no están vinculados a una jurisdicción específica, lo que complica la aplicación de leyes locales e internacionales.

4.     Falta de Regulación Clara: Muchos países aún no tienen marcos regulatorios específicos para la gestión de activos digitales en procedimientos de insolvencia. Las legislaciones de insolvencia como la de Argentina, no tiene mención alguna a los activos digitales ni normas procesales sobre incautación de estos. Es potencialmente peligroso que las normas de derecho concursal o leyes de concurso no mencionen explícitamente a los activos digitales o las formas de incautación de estos, entre otros aspectos, porque la falta de claridad legal potencia la incertidumbre y genera interpretaciones ambiguas que favorecen el fraude.

5.     Riesgos de Seguridad: La custodia de criptomonedas requiere medidas de seguridad avanzadas para prevenir robos y pérdidas.  Sin las claves privadas, los activos digitales no pueden ser accedidos ni gestionados, lo que puede ser un problema si el deudor no coopera.

 

Corresponde ahora preguntarse: ¿Cuáles son las oportunidades del síndico concursal ante casos de activos digitales? Se considera que las oportunidades son las siguientes:

1.     Transparencia y Trazabilidad: La tecnología blockchain permite un registro inmutable de todas las transacciones, lo que puede facilitar la auditoría y el rastreo de activos una vez que se identifican las direcciones relevantes.

2.     Automatización y Eficiencia: Los contratos inteligentes pueden automatizar ciertos aspectos del proceso de insolvencia, como la liquidación de activos y la distribución de fondos a los acreedores.

3.     Acceso Global:  Los activos digitales pueden ser liquidados en mercados globales, potencialmente obteniendo mejores precios y facilitando la conversión a moneda fiduciaria

 

En efecto, la circunstancia de que la operatoria con criptomonedas y otros activos virtuales (AV) similares se desarrolle casi enteramente en un ámbito virtual y casi completamente desvinculado del mundo físico (el denominado “ciberespacio”), impone un cambio de paradigma en todo lo relacionado a las estrategias, métodos y herramientas utilizadas para investigar, gestionar y liquidar activos en procedimientos de insolvencia.

 Este nuevo enfoque es esencial para garantizar la identificación, incautación y liquidación efectiva de los activos digitales involucrados, asegurando así la protección de los derechos de los acreedores y la integridad del proceso de insolvencia. Esto lleva al siguiente punto.

 Las herramientas de análisis de blockchain, como Chainalysis, Elliptic y CipherTrace, son esenciales para los síndicos y tribunales en procesos de insolvencia. Estas herramientas permiten rastrear y gestionar activos digitales de manera efectiva, facilitando la identificación y recuperación de fondos en casos de quiebra. En otras palabras, permiten identifican patrones sospechosos y vinculan direcciones de criptomonedas con entidades del mundo real, facilitando el seguimiento de las transacciones en la blockchain. De esta manera, los síndicos pueden determinar el origen y destino de los activos digitales, asegurando una gestión adecuada y conforme al marco jurídico aplicable

 Por cuestiones de espacio se abordarán las dos primeras,  dejando para otra oportunidad otras herramientas, como pueden ser: intercambios de criptomonedas regulados, herramientas de auditoría y monitoreo y colaboración con expertos en criptomonedas de otros ámbitos.

 Como se mencionó, las herramientas de análisis blockchain son un conjunto de software especializado en el rastreo de información en la red. Su objetivo es rastrear las transacciones dentro de una criptomoneda para determinar su origen y destino, desde el momento en que el síndico acepta el cargo. Incluso el juez, como director del proceso, puede disponer de estas herramientas para asegurar la integridad del patrimonio del fallido. [7]

 Este tipo de instrumentos establecen una conexión entre las transacciones sospechosas, las direcciones IP asociadas con esas transacciones y los registros en la blockchain. Esto incluye los datos registrados en contratos inteligentes, la información contenida en las wallets y en los exchanges, y cualquier otra metadata que pueda ayudar a identificar a los responsables de dichas transacciones. De esta manera, se pueden formular cargos contra los responsables o, lo que resulta de interés, incautar los activos.[8]

  Sin comprender el alcance y uso de herramientas de esta naturaleza, los síndicos y los tribunales se verán limitados al mundo físico o material, pudiendo incautar únicamente bienes tangibles, lo que reduciría la posibilidad de reconstrucción del activo. Esto disminuiría significativamente la capacidad de recomponer un activo suficiente para satisfacer el pasivo, afectando negativamente la eficiencia y efectividad de los procedimientos de insolvencia.[9]

 

3.Análisis de Herramientas de Blockchain y su Impacto en el Derecho Procesal Concursal Digital

 

            El objetivo de las herramientas de análisis de blockchain es facilitar la identificación de relaciones entre las transacciones realizadas en el mundo criptográfico y las personas responsables de dichas transacciones, en este caso, el fallido. De esta manera, se pueden establecer responsabilidades sobre aquellas personas o grupos que incurran en hechos ilícitos o que, en definitiva, violen el principio del patrimonio como prenda común de los acreedores al desprenderse de activos digitales.

La motivación de su estudio radica en la necesidad de adaptarse a la evolución tecnológica y la creciente adopción de activos digitales en el ecosistema del derecho de la insolvencia. En este contexto, el monitoreo constante de las actividades en el mundo criptográfico mediante herramientas de análisis de blockchain, combinado con un análisis heurístico realizado por los síndicos y otros agentes encargados de vigilar los movimientos financieros a través de redes criptográficas, proporciona los indicios necesarios para establecer criterios que permitan determinar si el fallido posee activos digitales y en su caso, reconstruir su patrimonio. La penetración de lo digital en lo procesal exige nuevas formas de abordarlo.

Existen a disposición instrumentales que permiten a los síndicos realizar su trabajo de manera más eficiente y precisa, asegurando que todos los activos digitales del fallido sean identificados y gestionados adecuadamente. Se verán a continuación en detalle el funcionamiento de alguna de ellas:

1.        Chainalysis:[10] proporciona herramientas avanzadas para el análisis de transacciones en la blockchain, permitiendo identificar patrones sospechosos y vincular direcciones de criptomonedas con entidades del mundo real. De esta manera los síndicos pueden utilizar Chainalysis para rastrear el origen y destino de los activos digitales del fallido, asegurando que se identifiquen y recuperen todos los activos relevantes.

Siguiendo la información que proporcionan medios especializados en esta tecnología[11] los desarrolladores que trabajan para Chainalysis buscan crear transparencia en el ecosistema económico criptográfico que se desarrolla sobre las blockchains, aportando información forense de tecnología blockchain a los bancos, empresas y oficinas de gobiernos en varios países, con el objeto de que todos podamos disfrutar de una economía criptográfica más sana y confiable.

El funcionamiento de esta herramienta consiste en la extracción de datos y análisis de los datos de la blockchain. Todo ello basado en esquemas de investigación forense que se ciñen a los requerimientos de las principales agencias de gobiernos, bancos y policía a nivel mundial. Estos análisis se ponen a disposición de estas instituciones para facilitar el proceso que éstas realizan para prevenir que no se utilicen las transacciones en criptomonedas con fines ilícitos. Los poderes judiciales deben prestar atención a estos instrumentos.[12]

  Para utilizar estas herramientas, el síndico tiene dos alternativas: solicitar al tribunal un oficio dirigido a Chainalysis KYT o contratar consultores locales especializados en análisis de blockchain que posean licencias y acceso a herramientas como Chainalysis.[13] Estos expertos pueden realizar el análisis necesario y proporcionar informes detallados. Es prioritario para los poderes judiciales contar con estas herramientas de alcance regional y global, necesarias para combatir todo tipo de delitos. De lo contrario, en tiempos virtuales, se concede una ventaja estratégica a todos aquellos que quieren defraudar derechos

 El oficio debe explicar la necesidad de utilizar herramientas de análisis de blockchain para rastrear y verificar la existencia de activos digitales del fallido. Por ello, debe incluir detalles específicos sobre el caso, como el nombre del fallido, el número de expediente y una descripción de los activos digitales que se sospecha que posee, así como cualquier otro dato relevante para la investigación que el síndico haya encontrado al realizar la incautación en oficinas, inmuebles o equipos informáticos disponibles.

2.       Elliptic:[14] Se especializa en la identificación y monitoreo de actividades ilícitas en la blockchain, proporcionando informes detallados sobre transacciones sospechosas. Los síndicos pueden usar Elliptic para auditar las transacciones del fallido y detectar cualquier actividad fraudulenta o ilegal, lo que es crucial para la recuperación de activos y la protección de los acreedores.

       Para realizar su labor, Elliptic monitorea constantemente los datos que se registran en las mempools de las redes blockchain. Confronta esta información con los datos de su propia base de datos, permitiendo que una transacción sospechosa sea detectada incluso antes de registrarse en la blockchain respectiva.

Además, Elliptic cuenta con un equipo de investigadores y analistas dedicados a procesar esta información mediante técnicas de ciencia de datos, realizando investigaciones forenses de criptomonedas. Estos informes detallados son puestos a disposición de agencias gubernamentales y cuerpos policiales en distintos países, con el fin de detectar a personas o grupos que incurran en actividades ilícitas en el ecosistema criptográfico mundial.

En el contexto de la insolvencia, estas capacidades son fundamentales para los síndicos. Elliptic puede ayudar a identificar y rastrear activos digitales del fallido, asegurando que estos sean incautados y gestionados conforme al marco jurídico aplicable. Esto no solo facilita la recuperación de activos para satisfacer el pasivo, sino que también protege el principio del patrimonio como prenda común de los acreedores. En su página de contacto, se puede acceder mediante formularios acceso a consultas generales o solicitar una demostración con un experto en cumplimiento de criptomonedas.[15]

 

4.Conclusión

 

 La creciente adopción de criptoactivos y su naturaleza virtual y descentralizada presentan tanto desafíos como oportunidades en los procedimientos de insolvencia. Por un lado, la facilidad de transferencia y el anonimato de las criptomonedas incrementan el riesgo de actividades ilícitas y dificultan la identificación y rastreo de activos digitales por parte de los síndicos. Sin un marco legal claro y herramientas tecnológicas avanzadas, los síndicos se enfrentan a una tarea compleja y potencialmente ineficaz en la recuperación de estos activos.[16]

Por ello, es fundamental desarrollar un derecho procesal concursal digital que incorpore normas específicas y herramientas tecnológicas para gestionar eficazmente los criptoactivos en situaciones de insolvencia. Este marco legal debe garantizar la transparencia, la protección del patrimonio del deudor y la equidad entre los acreedores, facilitando así la labor de los síndicos y asegurando la integridad del proceso concursal.

Por otro lado, las herramientas de análisis de blockchain, como Chainalysis y Elliptic, ofrecen soluciones innovadoras que permiten a los síndicos y jueces concursales rastrear transacciones, identificar patrones sospechosos y vincular direcciones de criptomonedas con entidades del mundo real. Estas herramientas no solo facilitan la incautación y gestión de activos digitales, sino que también aseguran el cumplimiento de las normativas legales y protegen los derechos de los acreedores. Adaptar los marcos legales y operativos para incluir disposiciones específicas sobre activos digitales es esencial para maximizar la recuperación de activos y garantizar la transparencia y eficiencia en los procedimientos de insolvencia.

 

Carlos Alberto Ferro

 carlosalbertoferro@uda.edu.ar

 

 



crédito imagen:  foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC imagenes en linea de microsoft


[1] De esta definición están excluidas las representaciones digitales de monedas fiduciarias (“Fiat currencies”), securities u otros activos financieros comprendidos en otros tramos de las Recomendaciones del GAFI en Guía sobre Aspectos Relevantes y Pasos Apropiados para la Investigación, Identificación, Incautación y Decomiso de Activos Virtuales, diciembre 2021 https://biblioteca.gafilat.org/

[2]  Morello, A. M., Sosa, G. L., & Berizonce, R. O. (1978). Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación: comentados y anotados. Ley de concursos 19551. Ed. Platense, Abeledo-Perrot, p. 3.

[3] La evolución de los activos digitales y la insolvencia criptográfica plantea la necesidad de desarrollar un derecho procesal concursal digital. Este marco legal especializado permitiría a los síndicos y a los tribunales especializados utilizar herramientas digitales para la incautación y gestión de activos digitales de manera más eficiente y segura.

[4] Mezcladores de Bitcoin (también conocidos como “tumblers”) son herramientas diseñadas para mejorar la privacidad de las transacciones de criptomonedas. Funcionan mezclando las transacciones de varios usuarios para dificultar el rastreo de los fondos hasta su origen. Existen dos tipos principales: centralizados y descentralizados. Para mayor detalle e información se recomienda la lectura de este artículo:¿Qué es un mezclador de bitcoin? de acceso público: https://www.coinbase.com/

[5] Guía sobre Aspectos Relevantes y Pasos Apropiados para la Investigación, Identificación, Incautación y Decomiso de Activos Virtuales, diciembre 2021 https://biblioteca.gafilat.org/

[6] Gonzales Atilio, la naturaleza procesal del concurso La Ley 1990-B p,874

[7]  En un principio, fueron creadas para rastrear actividades ilegales, como financiamiento a actividades terroristas, pornografía infantil o cualquier actividad que vaya en contra del bienestar general de la sociedad. Sin embargo, se han ido convirtiendo en una herramienta para criminalizar cualquier actividad sobre criptomonedas y desde el enfoque propuesto, para tutelar el crédito de los acreedores.

[8] Este enfoque se alinea con el principio de transparencia en los procesos concursales, que busca asegurar que todas las transacciones y activos del deudor sean claramente identificables y rastreables para proteger los intereses de los acreedores y mantener la integridad del patrimonio del fallido. 

[9] Cortés, J., & Álvarez, M. (2017). La aplicación de la tecnología Blockchain en el régimen de insolvencia de personas naturales no comerciantes en Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Disponible en: repository.unab.edu.co

[11] Maldonado (J) Análisis Blockchain, ¿Cómo funcionan estas herramientas?  https://es.cointelegraph.com/

[12] La naturaleza virtual y descentralizada de los activos digitales del fallido requiere el uso de tecnologías avanzadas para su identificación y rastreo. Chainalysis KYT y Reactor son herramientas reconocidas internacionalmente que permitirán rastrear transacciones de criptomonedas, identificar patrones sospechosos y vincular direcciones de criptomonedas con el fallido, asegurando así una gestión eficiente y transparente del proceso de insolvencia.

[14]  elliptic.co es una empresa de análisis de datos blockchain que busca resolver el problema de la identidad en las transacciones con el objetivo de impedir que se efectúen actividades en el ecosistema de las criptodivisas cuyas finalidades sean sospechosas o ilegales.

 

[16] UNIDROIT. (2023). Principios sobre los activos digitales en la insolvencia. Disponible en: UNIDROIT.

martes, 27 de agosto de 2024

CONCLUSION DE LA QUIEBRA DE FORMA MIXTA Y ESTIMACION DE HONORARIOS

                                             


                                         SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - SALA PRIMERA

PODER JUDICIAL MENDOZA

CUIJ: 13-05429082-3/1((020302-18563)) FERNANDEZ JULIO CESAR EN J° 13-05429082-3 FERNANDEZ JULIO CESAR P/CONCURSO PREVENTIVO VOLUNTARIO - HOY QUIEBRA - Y SU ACUM 37626 FERNANDEZ JULIO CESAR P/CONC. P. VOL - HOY QUEBRA - PZA SEP. SIND. SOL. INC. BS. P/ RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL


En Mendoza, a trece días del mes de agosto de dos mil veinticuatro, reunida la Sala Primera de la Excma. Suprema Corte de Justicia, tomó en consideración para dictar sentencia definitiva la causa N° 13-05429082-3/1(020302-18563), caratulada: “FERNANDEZ JULIO CESAR EN J° 13-05429082-3 FERNANDEZ JULIO CESAR P/CONCURSO PREVENTIVO VOLUNTARIO - HOY QUIEBRA - Y SU ACUM 37626 FERNANDEZ JULIO CESAR P/CONC. P. VOL - HOY QUEBRA - PZA SEP. SIND. SOL. INC. BS. P/ RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL”.

De conformidad con lo decretado con fecha 30.05.2024 quedó establecido el siguiente orden de estudio en la causa para el tratamiento de las cuestiones por parte de los Señores Ministros del Tribunal: primero: DRA. MARÍA TERESA DAY; segundo: DR. PEDRO JORGE LLORENTE; tercero: DR. JULIO RAMON GOMEZ.

ANTECEDENTES:

El Sr. Julio César Fernandez interpone recurso extraordinario provincial contra la resolución dictada por la Excma. Segunda Cámara de Apelaciones de la Segunda Circunscripción Judicial con fecha 25.09.2023 de los autos CUIJ: 13-05429082-3, “FERNANDEZ JULIO CESAR P/CONCURSO PREVENTIVO VOLUNTARIO - HOY QUIEBRA - Y SU ACUM 37626 FERNANDEZ JULIO CESAR P/CONC. P. VOL - HOY QUIEBRA - PZA SEP. SIND. SOL. INC. BS.”.

Se admite formalmente el recurso deducido, se ordena correr traslado a la parte contraria, quien contesta solicitando su rechazo.

Se registra el dictamen de Procuración General del Tribunal, quien aconseja el rechazo del recurso deducido.

Se llama al acuerdo para dictar sentencia y se deja constancia del orden de estudio para el tratamiento de las cuestiones por parte de los Señores Ministros del Tribunal.

De conformidad con lo establecido en el art. 160 de la Constitución de la Provincia, se plantean las siguientes cuestiones a resolver:

PRIMERA CUESTION: ¿Es procedente el recurso Extraordinario Provincial interpuesto?

SEGUNDA CUESTION: En su caso, ¿qué solución corresponde?

TERCERA CUESTION: Costas.

A LA PRIMERA CUESTION LA DRA. MARÍA TERESA DAY DIJO:

I. RELATO DE LA CAUSA.

Los antecedentes relevantes para la resolución de la causa son, sintéticamente, los siguientes:

1. El 24.07.2014 se presenta en concurso preventivo el Sr. Julio César Fernández ante el Tercer Juzgado Civil, Comercial y Minas (Gral. Alvear) de la Segunda Circunscripción Judicial.

2. A fs. 17/20 obra sentencia de apertura de concurso preventivo fechada el 31.07.2014.

3. El 22.08.2014 acepta el cargo el síndico sorteado Cdor. Daniel Alberto Tieppo.

4. A fs. 245/257 con fecha 17.11.2014 se dicta sentencia de verificación de créditos (art. 36 LCQ).

5. A fs. 282/287 obra informe general del síndico (art. 40 LCQ)

6. El 16.04.2015 se dicta sentencia de categorización (art. 42 LCQ)

7. El 06.05.2016 se declara la quiebra por no haber presentado las conformidades previstas por el art. 45 LCQ.

8. A fs. 455, 477, 480 y 501 obran actas de incautación de los bienes de titularidad del fallido.

9. El 22.08.2016 acepta el cargo de enajenadora la Martillera Laura Inés Paez.

10. A fs. 549 la Enajenadora practica tasación de los siguientes bienes: tractor, semirremolque y Lona PvC y a fs. 565 se fija fecha de subasta

11. A fs. 582 obra acta de subasta y a fs. 625 se aprueba la subasta del semirremolque.

12. A fs. 634/35 se aprueba la oferta de compra formulada con relación al camión marca IVECO.

13. A fs. 786/788 obra sentencia de verificación de créditos dictada durante la etapa de falencia.

14. A fs. 790/798 el síndico acompaña informe general complementario.

15. A fs. 808/809 se fija como fecha de iniciación de la cesación de pagos el 07.06.2012.

16. El 30.12.2019 sindicatura denuncia que en los autos N° 36.126 caratulados: “Comercial Azteca S.A. c/ Alonso Simón Viuda de Fernández María y otrs. p/ Ordinario de Inoponibilidad de acto jurídico en fraude de acreedores” se ha acogido la acción de simulación e inoponibilidad de acto jurídico en fraude de acreedores por la transferencia del inmueble del fallido a su madre. Solicita la incautación del bien inscripto en la Matrícula 11.913/18.

17. A fs. 860/862 el juez ordena la incautación del bien inmueble, lo que se cumple con fecha 31.08.2021 conforme acta obrante a fs. 879/881.

18. A fs. 924/925 la enajenadora presenta informe de mejoras y tasación del inmueble.

19. A fs. 942 se fija fecha de subasta del inmueble incautado.

20. A fs. 1034 el fallido solicita la suspensión de la subasta en virtud de que se ha acompañado la conformidad de más de 11 acreedores que representan aproximadamente el 90% del capital adeudado.

21. A fs. 1049/1050 Sindicatura manifiesta que sería conveniente la suspensión de la subasta como modo de facilitar la conclusión del proceso por avenimiento.

22. El 31.03.2022 el juez suspende la fecha de subasta en virtud de la presentación de conformidades y la opinión favorable de sindicatura. Asimismo, suspende el proceso de liquidación de bienes por sesenta días.

23. A fs. 1244 Sindicatura señala que, atento a que la totalidad de los fondos se encuentran acreditados en la cuenta judicial, solicita se ordenen las respectivas transferencias para la cancelación de los créditos correspondientes a los acreedores que no han consentido el avenimiento. Que acompaña, a tales efectos, el cálculo respectivo.

Solicita se dicte la conclusión de la quiebra (arts. 225 a 229 de la L.C.Q.), se regulen honorarios a los términos del art. 267 L.C.Q. y se determine el monto de la garantía que debe otorgar el deudor para asegurar los gastos y costas del juicio, fijando el plazo pertinente, bajo apercibimiento de continuar sin más los trámites del concurso.

24. El juez de origen dispone la conclusión de la quiebra por avenimiento y pago total, regula honorarios y dispone la suma para afianzar los gastos del juicio. Razona del siguiente modo:

. Se está frente a un supuesto mixto de conclusión de la quiebra, por avenimiento y pago total.

. A los fines de regular honorarios a los funcionarios y profesionales intervinientes, debe estarse a lo normado por el segundo párrafo del artículo 267 LCQ, que expresa que a los fines estipendiarios debe calcularse prudencialmente el valor del activo hasta entonces no realizado, para luego adicionarle el ya liquidado, no pudiendo en su totalidad ser inferior al 4%, ni a tres (3) sueldos de secretario de primera instancia -el que sea mayor-, ni superior al 12 %.

. Estima prudencialmente el valor del activo en la suma de $ $71.659.938,45.

. De las constancias de la causa, valorada la tarea del órgano sindical, considera razonable aplicar el máximo de la escala (12%) sobre la suma establecida como base.

. Distribuye el 60% a la Sindicatura, el 20% a su letrado patrocinante y el 20% restante al letrado del fallido

. En cuanto a la labor desarrollada por la enajenadora Laura Inés Páez designada en autos, aceptó el cargo y realizó actos preparatorios para la liquidación del inmueble. La actividad profesional desarrollada debe ser retribuida, aún cuando no se realice el activo a instancias del deudor que peticiona el avenimiento.

. En cuanto a la base regulatoria sobre la que habrá de determinarse el honorario de la martillera, será la tasación del inmueble que obra a fs. 924/925, aplicando el 25% del máximo de la escala del 3% para los inmuebles y teniendo en cuenta la labor efectivamente realizada en la causa (art. 12 de la Ley 3043 en función de los Arts. 261 y 278 LCQ).

. La fallida pretende la conclusión no liquidativa de su quiebra y para ello deberá garantizar los gastos del juicio, tales son honorarios, gastos de publicación edictal, aportes Ley 5059 y derecho fijo, además del pago de las costas que pudieran estar a cargo de la fallida por los incidentes y actuaciones conexas a esta quiebra.

. En definitiva, hace lugar al pedido de levantamiento de quiebra por avenimiento y pago total, previo depósito de la garantía necesaria para asegurar los gastos y costas del juicio, esto es, $ 4.000.000

. Regula los honorarios de Sindicatura Cdor. Daniel Alberto Tieppo en la suma de $5.503.483,27, a su letrado patrocinante, Dr. Daniel L. B. Repulles en la suma de $1.375.870,81, al letrado del fallido, Dr. Mario Gustavo Vendramin, en la suma de $1.719.838,52 y de la enajenadora Laura Inés Paez en la suma de $ 165.000 (Art. 12 de la Ley 3043 en función de los Arts. 261 y 278 LCQ).

Apelan el Dr. Mario Gustavo Vendramín en representación del Sr. Julio César Fernández, la Enajenadora Laura Páez, el Síndico Cont. Tieppo y su letrado patrocinante Dr. Daniel Repullés.

25. La Cámara de Apelaciones resuelve de la siguiente manera:

Recurso de la fallida: Rechaza la totalidad de los agravios referidos a: la base regulatoria, la distribución de los honorarios profesionales, la pretensión de disminuir los honorarios de la enajenadora y que se haya fijado el máximo de la escala aplicable, esto es, el 12%.

Recurso del Síndico y su letrado patrocinante: Rechaza el agravio relativo a la actualización y composición de la base regulatoria y hace lugar a la queja referida al aumento del monto de la garantía fijada para responder a costos y gastos del juicio, la que fija en $19.301.185,17.

Recurso de la enajenadora: Hace lugar al agravio referido a su pretensión de elevar sus honorarios profesionales, los que fija en $ 623.700.

En lo que aquí interesa, razona del siguiente modo:

i. Deja firme la base regulatoria fijada por el juez de grado.

ii. Confirma la aplicación de la alícuota del 12%.

. Entiende que resulta correcta la decisión del juez de origen de aplicar el máximo de la escala para regular honorarios.

. Ello, en virtud de las actuaciones efectuadas por los profesionales, -las que enumera y precisa en forma detallada- desarrolladas en los autos principales (tanto en la etapa de concurso preventivo como en la quiebra), en el expediente N°36.543: “Comercial Azteca SA c/ Fernández Julio César y otras p/ Demanda Ordinaria de Ineficacia Concursal Respecto de Acto Jurídico Gratuito en Fraude de Acreedores”, en el que se reclamaba la revocación de las transferencias gratuitas de acciones de las sociedades Bowen Deshidratados SA y FAI SA a favor de la hija menor de edad del Sr. Julio César Fernández, en los autos Nº 16038/36.126 “Comercial Azteca S.A. c/ Alonso Simón Vda. de Fernández María y Ots. p/ Ordin. de Inoponibilidad de Acto Jurídico en Fraude de Acreedores p/ Ordinario”, en el que se reclamó la declaración de inoponibilidad de la enajenación de un inmueble rural y en el expediente N° 36.691 “Fernández Julio César p/Concurso Preventivo -Pieza Separada- Síndico s/Medida p/ CPC anterior - Quiebras y Concursos”, en el que se ordenó la incautación y desapoderamiento de las acciones que el Sr. Fernández había transferido a su hija sobre las firmas Bowen Deshidratados SA y FAI SA.

. El detalle de lo actuado por el Cont. Tieppo, revela una labor cuidada, prolija, extendida en el tiempo por más de 8 años, comprensiva tanto del concurso preventivo como de la quiebra.

. La realización de los bienes inmediatamente disponibles se efectuó sin demora, eficazmente.

. Si bien o ha sido un trámite excesivamente complejo -pues no se han presentado incidentes de revisión, ni otras incidencias, a excepción de algún recurso de reposición-, es verdad que el resultado de la gestión falencial aparece inescindible de la intervención activa del Cont. Tieppo y su letrado en orden a lograr la extensión de la inoponibilidad de los actos de disposición realizados por el Sr. Fernández, para beneficio de todos los acreedores.

. Debe tenerse presente que también hay que retribuir la labor desarrollada en el concurso preventivo.

. La conclusión por avenimiento libera al Síndico de las labores vinculadas a la subasta de los bienes incautados y de realizar el trabajoso proyecto de distribución, circunstancias que en otros precedentes han determinado la aplicación del 10%. Sin embargo, en el caso, los importes resultantes de la aplicación de la escala del 12% a la base regulatoria, aparecen razonables en función de la extensión temporal de la labor, la dedicación que ello ha exigido y la eficiencia demostrada por el Síndico y su letrado.

iii. En cuanto a los honorarios de la Martillera Laura Inés Páez, entiende correcta la decisión del a quo de reconocerle su derecho a ser retribuida por las labores realizadas en el expediente principal y en el expediente N° 36.691 “Fernández Julio César p/Concurso Preventivo -Pieza Separada- Síndico s/Medida p/ CPC anterior - Quiebras y Concursos”, las que precisa y detalla.

. En la provincia de Mendoza, el estatuto del Martillero Público se rige por la Ley Provincial 3043 y sus modificatorias (arts. 12 y 35 inc. I a).

. La actuación cumplida en los autos N° 36.691 se encuentra íntimamente ligada con el trámite concursal, del que es accesoria, aunque se gestione en una pieza separada. Las tareas encomendadas a la Enajenadora en dicha pieza -en orden a la realización de las acciones cuya transferencia a favor de la hija del fallido había sido declarada inoponible de pleno derecho- son consecuencia de la designación de la Mart. Páez en el principal.

. Por ello y también por razones de economía procesal, considera prudente que toda la actuación cumplida por la profesional sea valorada de una vez y se determine una retribución única.

. En vista de todo ello, el honorario determinado en origen para la Martillera Páez es insuficiente y debe ser incrementado.

. Tiene presente:

*que el fallido ha acompañado conformidades de la totalidad de sus acreedores, y la actualización estimativa del pasivo a la fecha de la resolución que reguló honorarios (30/11/2022, $66.901.394);

*que la actuación cumplida por la Martillera que corresponde retribuir, no se limita al expediente principal, sino que se extiende a la pieza separada N° 36691 *el valor probable de realización -prudencialmente estimado- del inmueble ($33.600.000) y de las acciones de las firmas Bowen Deshidratados SA y FAI SA ($21.900.000 y $13.800.000 respectivamente), o sea un total de $69.300.000);

*la relevancia de las suspensiones de subasta, así como el grado de avance que tenían los trámites de remate en cada caso; y

*la proporcionalidad entre la labor desarrollada por la Enajenadora únicamente en la etapa de quiebra, y la retribución establecida para el letrado del deudor, que desarrolló su labor tanto en el Concurso Preventivo como en la etapa de Quiebra.

. Por todo ello, estima prudente incrementar la retribución de la Martillera Páez al 30% del 3% de los bienes respecto de los cuales ha desenvuelto su actividad profesional, es decir: 69.300.000 x 3% = 2.079.000 x 30% = $623.700.

iv) En cuanto al presupuesto de gastos para honorarios y costas, dispone el art. 226 LCQ en su segundo párrafo, que al disponer la conclusión de la quiebra, el juez determina la garantía que debe otorgar el deudor para asegurar los gastos y costas del juicio, fijando el plazo pertinente. Vencido éste, siguen sin más los trámites del concurso.

. La garantía debería comprender los honorarios regulados a su patrocinante Dr. Vendramín, al Síndico Cont. Tieppo y su letrado patrocinante Dr. Repullés y a la Enajenadora Mart. Páez.

. A ello debe agregarse una estimación para la tasa de justicia (0,75%), el aporte a la Caja Forense (0,70%) y Derecho Fijo (5% de la tasa de justicia), que representa el 1,4875% del activo prudencialmente estimado en origen, que resulta confirmado, o sea 71.659.938,45 x 1.4875% = $1.065.941,58.

. Así las cosas, la garantía debe ser de $10.290.834,18. A la fecha de la resolución, para que ella refleje el valor actual de las prestaciones y afiance efectivamente los créditos pendientes, corresponderá adicionar a esa cifra el resultado de aplicar el interés que prevé el art. 1° de la Ley 9041, lo que determina la suma de $19.301.185,17.

. Atento a que el recurso ha tenido por objeto, esencialmente, la determinación de los honorarios de los profesionales y la garantía de su pago, no corresponde imponer costas, por aplicación del art. 40 inc. IV CPCCyTM.

Contra este decisorio, el Sr. Julio César Fernández interpone recurso extraordinario provincial.

II. ACTUACION EN ESTA INSTANCIA.

1. Agravios del recurrente.

Solicita se revoque el decisorio en crisis, se disminuyan los importes regulados al síndico de la quiebra y a la enajenadora y se reduzca el importe determinado para costas y gastos.

Aduce que el caso se encuentra comprendido en el inciso g) del art. 145 CPCCyTM, ya que se interpretaron en forma errónea los arts. 265, 267 y concordantes de la Ley N° 24.522 de Concursos y Quiebras (LCQ) y el art. 141 y concordantes del CPCCyT, y se dejaron de aplicar normas que correspondían. Que la Cámara debió reducir a importes justos y equitativos los honorarios regulados y no aumentar los honorarios de la enajenadora ni la suma presupuestada en concepto de fianza de costas y gastos.

Señala que el caso está comprendido en el art. 145 inc. d) del CPCCyTM por cuanto se han violado los derechos constitucionales de igualdad ante la ley y de defensa en juicio, violentándose las normas del debido proceso, que existe falta de motivación y apartamiento de las pruebas producidas.

En primer lugar, se agravia de la “alícuota a aplicar” ya que la Cámara se ha alejado de las constancias del proceso, se han dejado de lado criterios jurisprudenciales vigentes y no se aplican los pensamientos jurídicos del “usus fori”. Señala que se determinan labores profesionales al síndico que no ha efectuado para sustentar la aplicación del 12%.

Asevera que el síndico no ha hecho más que cumplir con su obligación como tal. Que la misma Cámara reconoce que no ha sido un trámite concursal complejo excesivamente, pero le otorga la alícuota máxima del 12% por la extensión temporal, lo que luce como injusto.

Que es equivocado aplicar la alícuota del 12% en razón de que la liquidación de los bienes no se terminó y que el síndico no tuvo que realizar el proyecto de distribución. Que el concurso no tuvo mayores complicaciones y que no existieron verificaciones tardías y muy pocos recursos de revisión.

Señala que en la quiebra, la mayor parte de la liquidación fue trabajo profesional de la enajenadora y no de la sindicatura, ya que los informes de deudas, tasaciones y demás trámites corrieron por cuenta de la nombrada.

Que la Cámara de Apelaciones le otorga trabajos profesionales arduos para la recomposición patrimonial del fallido en los autos “Comercial Azteca S.A. c/ Fernández Julio César y ots. p/ demanda ordinaria de ineficacia concursal respecto de actos gratuitos en fraude de acreedores” y en los autos caratulados “Comercial Azteca S.A. c/ Alonso Simón Vda. de Fernández Aria y otros p/ ordinario de inoponibilidad de acto jurídico en fraude de acreedores p/ Ordinario”, cuando en realidad los trabajos profesionales para obtener la sentencia para reincorporar al patrimonio del fallido las acciones de FAI S.A., de Bowen Deshidratados S.A. y el inmueble de Bowen fueron objeto de las tareas de los letrados de la parte actora, interviniendo el síndico en la etapa final.

Asevera que se ha regulado el máximo de la alícuota basado en situaciones fácticas inexistentes.

Que la tendencia más difundida es aplicar el porcentual medio, esto es, un 8%.

Argumenta que si bien el procedimiento se ha extendido por más o menos 8 años, y por tanto, la labor de sindicatura ha sido prolongada, su labor se ha desarrollado dentro de las alternativas por las que frecuentemente transitan estos procesos y no se verifica una complejidad tal que amerite la aplicación del porcentual máximo.

Que la Cámara razona que el tiempo de duración del proceso ha sido de ocho años, lo que justifica la alícuota del 12% y ello es equivocado por cuanto todos los procesos de quiebra duran ese tiempo.

En segundo lugar, se agravia de los honorarios determinados a la enajenadora. Que el error de la Cámara es que los montos determinados no guardan proporción con los trabajos realizados por la enajenadora.

Asevera que se ha establecido un monto desproporcionado, excesivo y abultado en razón de que la enajenadora sólo realizó la tasación de bienes y nada más.

Que el monto de los honorarios ha sido tomado sobre el “valor de realización de los bienes” justipreciado por ella misma, es decir, el importe de venta en subasta fue proporcionado por la misma martillera y que en estricta justicia hubiera correspondido que tal valor lo fijara un tercero.

Afirma que la valuación de las acciones de FAI SA y de Bowen Deshidratados S.A. fueron fijados por el valor de sus muebles y maquinarias sin tener en cuenta su cotización como acciones.

Que el importe tomado como base ha sido un probable valor de realización, cuando es sabido que en subasta pública los precios o valores de venta son infinitamente inferiores a los estimados.

Indica que el importe es desproporcionado puesto que ha fijado el 50% de los honorarios del Dr. Repulles que ha actuado durante todo el proceso, y la martillera solo actuó en la tasación de bienes.

Que, como consecuencia de la admisión de estos dos agravios, deberán reducirse los importes determinados para afianzar costas y honorarios a sus justos límites.

Por último, asevera que se ha producido una violación al derecho de igualdad ante la ley y del debido proceso, el derecho a la propiedad, a la igualdad legal y que se ha incurrido en arbitrariedad.

2. Contestación de los recurridos.

Peticionan el rechazo del recurso.

Señala que el recurrente desconoce y minimiza la actividad profesional del síndico y de su patrocinante en un proceso que ha tenido ocho años de duración.

Enumera las labores realizadas durante el concurso preventivo, durante la quiebra, en los autos N° 41.585 - “Fernández Julio César p/Concurso Preventivo Voluntario – Hoy Quiebra – p/Medida” que promovió a los efectos de reunir información sobre posibles actos susceptibles de revocación, intervención, en el expediente N°36.543: “Comercial Azteca SA c/ Fernández Julio César y otras p/ Demanda Ordinaria de Ineficacia Concursal Respecto de Acto Jurídico Gratuito en Fraude de Acreedores”, en el que se reclamaba la revocación de las transferencias gratuitas de acciones de las sociedades Bowen Deshidratados S.A. y FAI S.A. a favor de la hija menor de edad del Sr. Julio César Fernández, intervención en autos Nº 16.038/36.126 “Comercial Azteca S.A. c/ Alonso Simón Vda. de Fernández María y Ots. p/ Ordin. De Inoponibilidad de Acto Jurídico en Fraude de Acreedores p/ Ordinario” en el que la actora acreedora reclamaba la declaración de inoponibilidad de la enajenación de un inmueble rural.

Señala que una vez firme la sentencia dictada en autos N° 17.283/36.543, promovió una pieza separada que tramitó en Expediente N° 36.691 “Fernández Julio César p/Concurso Preventivo -Pieza Separada- Síndico s/Medida p/ CPC anterior - Quiebras y Concursos”.

Arguye que, a su pedido, se ordenó la incautación y desapoderamiento de las acciones que el Sr. Fernández había transferido a su hija.

Asegura que se trata de un análisis simplista y reduccionista por parte del fallido de las labores realizadas y que carece de todo fundamento.

Afirma que el porcentaje de honorarios regulados en conjunto (12%) resulta adecuado a las particularidades del proceso en cuanto a la extensión y complejidad de la tarea realizada, la conducta francamente fraudulenta y dilatoria del concursado, las dificultades para realizar las tareas de incautación (secuestro de rodados en la vía pública, inmueble agrícola con plantaciones y ocupantes, acciones de dos sociedades anónimas, primas de seguros), la necesidad de continuar con la explotación de la finca para resguardar su valor en aras a los intereses de la masa, etc.

Entiende que debe considerarse que las tareas tendientes a la liquidación de los bienes se realizaron en tu totalidad, restando solamente efectivizar el acto de remate suspendido en dos oportunidades, ambas a último momento.

Que el análisis abstracto por parte del recurrente respecto a la alícuota, omitiendo toda consideración a los valores concretos que ésta representa y su proporcionalidad respecto a las tareas realizadas es suficiente para rechazar su planteo.

Señala que mal puede el fallido tachar de arbitraria la regulación cuando no ha hecho referencia alguna a los importes que representa considerando las tareas desplegadas durante los 8 años que duró el proceso.

Afirma que, mal puede plantearse desproporcionalidad en la regulación, ya que dentro de las extensas labores de la enajenadora, se destacan: 1) los trámites para la subasta de un camión que fracasó por falta de postores y resultó finalmente adjudicado por venta directa, 2) los trámites pertinentes (incluyendo la publicidad adicional autorizada por el Tribunal en dos medios gráficos de la zona) de la subasta del inmueble rural, que por acción de la fallida fueron suspendidas en fecha límite, 3) llevó a cabo la compleja tasación de dos muy importantes establecimientos industriales del departamento de General Alvear para la subasta de acciones de dos sociedades, precisándose para esto la comprometida tarea de búsqueda de información específica en relación a equipamiento para frigoríficos industriales, maquinarias para industrias de empaque de frutas en fresco, y maquinarias y equipos de empresas de desecado de frutas y hortalizas (empresa Uller, secaderos Morbidelli y Sabio, etc.), de la cual no se recibió ninguna observación del Tribunal, de la fallida ni los restantes actores del proceso falencial.

Manifiesta que la subasta se vio suspendida por el avenimiento, lo que no quita los arduos trabajos que debió llevar a cabo la enajenadora. Que dichas tasaciones fueron necesarias para viabilizar la determinación del valor patrimonial proporcional de las tenencias accionarias.

Asevera que el aumento de ningún modo se evidencia arbitrario o desproporcionado, teniendo en cuenta que la ley establece un tope del 1,5% (art. 12) para el caso de que la subasta no se realizara por causas ajenas a la enajenadora.

Precisa que la diferencia se encuentra en que la Cámara reguló también los honorarios pendientes devengados en el expediente N° 36.691, que el a-quo difirió injustificadamente.

Indica que la queja deviene infundada, más aún cuando el fallido impugna la base regulatoria sin haber hecho planteo u observación alguna oportunamente sobre las tasaciones consideradas.

Por último, agrega que era notoriamente insuficiente el monto otorgado en primer instancia para cubrir la suma de los honorarios y las costas del proceso (sin incluir el devengamiento de intereses), lo que fue debidamente cuantificado por la Alzada.

3. Dictamen de Procuración General.

Estima que el recurso extraordinario provincial interpuesto debe ser rechazado.

Señala que si bien el quejoso ha tachado de arbitraria a la resolución en crisis, no ha evidenciado, fehaciente ni suficientemente, la configuración concreta, acabada y certera de su planteo. En realidad, discrepa, o disiente, con las conclusiones a las que arribó la Cámara en su sentencia cuestionada.

En el sub lite, se efectuó un tratamiento adecuado de los honorarios de los funcionarios concursales, sin apartamiento del derecho vigente y con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa.

III. LA CUESTION A RESOLVER.

La cuestión a resolver es, si resulta arbitraria o normativamente incorrecta, la decisión de la Alzada que, en la conclusión de una quiebra por avenimiento y pago total (arts. 265 y 267 Ley N° 24.522), confirma el porcentaje máximo de la escala (12%) a los fines de la regulación de los honorarios profesionales de sindicatura y su letrado patrocinante, aumenta los honorarios de la enajenadora y eleva el monto de la garantía requerida a los fines de afianzar las costas y gastos del juicio previsto por el art. 226 segundo párrafo de la ley concursal.

IV. SOLUCION DEL CASO.

1. Principios liminares que rigen el recurso extraordinario provincial.

Es criterio reiterado por este Tribunal que “la tacha de arbitrariedad requiere que se invoque y demuestre la existencia de vicios graves en el pronunciamiento judicial recurrido, consistentes en razonamientos groseramente ilógicos o contradictorios, apartamiento palmario de las circunstancias del proceso, omisión de consideración de hechos o pruebas decisivas o carencia absoluta de fundamentación (L.S. 188-446, 188-311, 102-206, 209-348, etc.)” (L.S. 223-176).

“No puede confundirse arbitrio y arbitrariedad. El arbitrio es razonable, fundado y permite el contralor del superior. La arbitrariedad es el reino de lo absurdo, ilógico, caprichoso y es lo que la doctrina de la Corte ha pretendido evitar, al admitir esta causa genérica de defectos en la forma de las sentencias que dictan los jueces” (L.S. 240-8).

Por su parte, conforme lo establece el art. 147 del CPCCyTM el recurso debe ser fundado estableciéndose clara y concretamente cuál es la norma que correspondía o no aplicar, y en su caso, en qué consiste la errónea interpretación legal invocada, y cuál es la que se propone como correcta. El desarrollo argumental de la queja debe implicar una crítica razonada de la sentencia en relación a la errónea exégesis que se invoca como fundamento del recurso.

2. Pautas específicas en materia de determinación de la base regulatoria y, en definitiva, de los emolumentos profesionales.

En la materia en cuestión, es criterio reiterado de este Tribunal que la determinación de la base regulatoria, así como la propia determinación del emolumento profesional, constituye cuestión privativa de las instancias de grado, por tratarse de materia donde la atribución jurisdiccional es plena en el sentido que los tribunales de las instancias ordinarias resuelven tales aspectos dentro de facultades propias y excluyentes.

En consecuencia, el margen de discrecionalidad del juzgador en la tarea de ponderar la base regulatoria resulta insusceptible de revisión a través de la vía extraordinaria, salvo excepcionalmente, en casos en que aquella apreciación fuera manifiestamente arbitraria por contener aberraciones en el proceso lógico, contradicciones palmarias en la motivación, o apartamiento injustificado en la valoración de hechos y circunstancias que necesariamente debieron considerarse,

Bajo estos razonamientos es que deberá analizarse la impugnación propuesta por el quejoso, en la que se sostiene que existe arbitrariedad en la apreciación y valoración de los hechos y pruebas producidas en la causa y error normativo en el decisorio impugnado.

3. La queja sobre los honorarios de sindicatura y su letrado patrocinante.

i. La norma aplicable.

El art. 267 de la Ley Concursal dispone: “Monto en caso de quiebra liquidada. En los casos de los incisos 3 y 4 del Artículo 265, la regulación de honorarios de los funcionarios y profesionales, se efectúa sobre el activo realizado, no pudiendo en su totalidad ser inferior al CUATRO POR CIENTO (4%), ni a TRES (3) sueldos del secretario de primera instancia de la jurisdicción en que tramita el concurso, el que sea mayor, ni superior al DOCE POR CIENTO (12%) del activo realizado.

Esta proporción se aplica en el caso del Artículo 265, inciso 2, calculándose prudencialmente el valor del activo hasta entonces no realizado, para adicionarlo al ya realizado, y teniendo en consideración la proporción de tareas efectivamente cumplida”.

En el caso, se trata de la regulación de los honorarios prevista por el art. 265 inc. 2 LCQ, referido a que los honorarios de los funcionarios deben ser regulados por el juez “al sobreseer los procedimientos por avenimiento”.

La norma dispone tres pautas: i) la base regulatoria estará dada por un cálculo prudencial del activo -tanto el ya liquidado, como el no realizado-, ii) la escala oscila entre un 4% y un 12% con el piso de los tres sueldos de secretario y iii) se debe tener en consideración la proporción de tareas efectivamente cumplidas.

Previo a ingresar en el análisis de los agravios, es necesario señalar que la composición y determinación de la base regulatoria ha quedado firme. Por ello, y más allá del acierto o error del criterio de las instancias anteriores para estimar prudencialmente el activo, lo cierto es que tal cuestión ha quedado fuera de objeto de análisis del presente recurso extraordinario.

Así entonces, el agravio propuesto por el ocurrente se encuentra referido a la elección por parte de los juzgadores del monto máximo de la escala a los fines de determinar los emolumentos profesionales. Veamos.

ii. La asignación del monto máximo de la escala.

Recuerdo que la ley ha dejado librado a la prudente estimación del juez la determinación del porcentaje entre un 4% y un 12% del activo (realizado o estimado) y ha señalado que debe tener en consideración la proporción de las tareas cumplidas.

Cabe señalar que el juez del concurso, previo a determinar los honorarios de los profesionales intervinientes, debe estimar la base regulatoria, para que pueda justipreciarse la regulación realizada. En efecto, más allá de los topes arancelarios impuestos por la ley, lo cierto es que los emolumentos concursales deben establecerse teniendo en cuenta el derecho a la retribución de cada titular (retribución personal), el devengamiento de dichos honorarios por la actividad profesional desarrollada y el principio de proporcionalidad con respecto a la labor propia y en relación con la de los demás profesionales.

Si bien los jueces tienen amplias facultades para fijar el monto de los honorarios -dentro de los mínimos y máximos-, deben respetarse ciertos parámetros tales como los trabajos realizados, el tiempo del desempeño, la eficacia de la labor cumplida, la complejidad de las cuestiones planteadas y las circunstancias particulares acaecidas durante el proceso (LS 432-052).

En el caso traído a resolver, el juez de origen entendió que, atendiendo a las constancias de la causa y valorada la tarea del órgano sindical, resultaba razonable aplicar el máximo de la escala (12%).

La Cámara confirmó, en base a un detallado análisis de las constancias de la causa, la aplicación del porcentaje en cuestión.

En esta instancia, el recurrente se queja del modo como el juez ha ejercido la facultad otorgada por la ley de determinar cual es la escala porcentual (entre un 4 y un 12%) que remunera adecuadamente las labores de los funcionarios del concurso.

De la lectura de la pieza recursiva surge que el recurrente señala que la Cámara se ha alejado de las constancias del proceso, que se ha dejado de lado criterios jurisprudenciales vigentes, que la liquidación de los bienes no se terminó y que el síndico no tuvo que realizar el proyecto de distribución, que el concurso no tuvo mayores complicaciones y que no existieron verificaciones tardías y muy pocos recursos de revisión.

Adelanto que la queja no tiene andamiaje.

No se advierte de qué modo el ocurrente pretende argumentar que la sentencia en crisis se ha apartado de las constancias de la causa cuando de la lectura del decisorio se advierte una minuciosa y detallada descripción de todas las actuaciones de la sindicatura y su letrado patrocinante correspondiente al expediente principal y a todos aquellos procesos que fueron tramitados en pieza separada y que tuvieron por objeto recomponer el patrimonio del fallido.

En tal sentido, se advierte que la Cámara valora la activa participación en todo el proceso durante el concurso preventivo. Detalla el decisorio que: contestó las vistas que le fueron requeridas, acompañó copias de observaciones formuladas por el deudor, presentó informes individuales y el informe del art. 14 inc. 12 de la Ley 24522, que dio origen al expte. 36.590: “Fernández Julio César p/ Concurso Preventivo – Pza. Separada Control de Gestión” (fs. 223); cumplió con el informe general del Art. 39 LCQ y reclamó el dictado de la resolución de categorización, entre otras actuaciones.

También pondera que, a los efectos de reunir información sobre posibles actos susceptibles de revocación, Sindicatura promovió el expediente N° 41.585 - “Fernández Julio César p/Concurso Preventivo Voluntario – Hoy Quiebra – p/Medida”, en cuyo trámite se ofició a registros públicos, a determinadas sociedades, bancos y entidades públicas a los efectos de proceder a una anotación de litis y de solicitar documentación relativa a la situación patrimonial financiera y económica del Sr. Fernández.

Asimismo, el decisorio en crisis efectuó un pormenorizado relato de las actuaciones del síndico durante la etapa de falencia. En efecto, valora que: confeccionó y acreditó publicación de edictos, reclamó reprogramación de términos, acompañó oficios y acreditó su diligenciamiento, realizó las gestiones de incautación de bienes, impulsó su realización, contestó vistas, contrató seguros, solicitó la constitución de plazo fijo, presentó informes individuales de los arts. 35 y 200 LCQ e informe general complementario, reclamó la fijación de la fecha de cesación de pagos, pidió la incautación y tomó posesión del inmueble, adoptó medidas e informó al juzgado sobre la administración de ese inmueble rural, gestionó la inscripción registral de la sentencia de inoponibilidad y de publicidad noticia de subasta; opinó sobre las tasaciones efectuadas por la Enajenadora y sobre las solicitudes de avenimiento, se expidió sobre la procedencia de desafectar plazos fijos y demás medidas en orden a la conclusión de la quiebra.

En definitiva -sin ataque certero del ocurrente- la Cámara concluye que el detalle de las actuaciones revela una labor cuidada, prolija, extendida en el tiempo por más de 8 años por parte de sindicatura, comprensiva tanto del concurso preventivo como de la quiebra. Sin dejar de resaltar que la realización de los bienes inmediatamente disponibles se efectuó sin demora y eficazmente.

La queja vertida en la pieza recursiva se limita a expresar su desacuerdo con la decisión en crisis, sin que -en modo alguno- haya logrado acreditar el apartamiento de las constancias de la causa.

Tampoco asiste razón al quejoso cuando asevera que la Cámara de Apelaciones le otorga trabajos profesionales en los autos “Comercial Azteca S.A. c/ Fernández Julio César y ots. p/ demanda ordinaria de ineficacia concursal respecto de actos gratuitos en fraude de acreedores” y en los autos “Comercial Azteca S.A. c/ Alonso Simón Vda. de Fernández Aria y otros p/ ordinario de inoponibilidad de acto jurídico en fraude de acreedores p/ Ordinario”, cuando en realidad los trabajos profesionales para obtener la sentencia para reincorporar al patrimonio del fallido las acciones de FAI S.A., de Bowen Deshidratados S.A. y el inmueble de Bowen fueron objeto de las tareas de los letrados de la parte actora, interviniendo el síndico en la etapa final.

La queja no prospera. Si bien se lee el decisorio, la Cámara detalla cuidadosamente cuales han sido los actos habidos en dichos procesos que tuvo en cuenta para asignar el máximo porcentual.

En efecto, la sentencia precisa que el Síndico y su letrado intervinieron oportunamente en las acciones revocatorias promovidas por la firma Comercial Azteca SA y que, merced a su instancia recursiva, se resolvió la extensión de la inoponibilidad para beneficio de todos los acreedores respecto del inmueble. Pondera que, obtenida la posesión de ese inmueble, sindicatura adoptó las medidas conducentes a su conservación y obtención de alguna rentabilidad, al tiempo que impulsó su realización, que fue suspendida en dos ocasiones con motivo del pedido de avenimiento.

Por otra parte, la Cámara ha explicado claramente que una vez firme la sentencia dictada en autos N°17283/36.543: “Comercial Azteca SA c/ Fernández Julio César y otras p/ Demanda Ordinaria de Ineficacia Concursal Respecto de Acto Jurídico Gratuito en Fraude de Acreedores”, el Cont. Tieppo promovió una pieza separada (Expediente N° 36.691 - Fernández Julio César p/Concurso Preventivo -Pieza Separada- Síndico s/Medida p/ CPC anterior - Quiebras y Concursos) en la que se ordenó la incautación y desapoderamiento de las acciones que el Sr. Fernández poseía en las sociedades firmas Bowen Deshidratados SA y FAI SA. Asimismo, pondera que, a pedido del Síndico se ordenó a la Enajenadora tasar los bienes incautados y que fue éste quien sugirió el valor de las participaciones societarias y pidió fecha de subasta que fue finalmente determinada por el Juzgado el 05.12.2022.

Así las cosas, la aseveración del quejoso de que se ha regulado el máximo de la alícuota “basado en situaciones fácticas inexistentes”, queda en la mera formulación y no encuentra asidero alguno en el razonamiento plasmado en el decisorio en crisis.

Por su parte, la queja referida a que la tendencia más difundida es aplicar el porcentual medio, esto es, un 8%, no puede correr mejor suerte,

Ello así, puesto que la Cámara no deja de reconocer que en otros procesos falenciales pudo haber considerado prudente la aplicación de otro porcentaje. Mas no deja de explicar cuales son las razones por las que considera que en este proceso aparecía razonable la aplicación del 12% en función de la extensión temporal de la labor, la dedicación que ello ha exigido y la eficiencia demostrada por el Síndico y su letrado.

También argumenta el quejoso que, si bien el procedimiento se ha extendido por más o menos 8 años y que la labor de sindicatura ha sido prolongada, su labor se ha desarrollado dentro de las alternativas por las que frecuentemente transitan estos procesos y no se verifica complejidad.

Cabe señalar, al respecto, que las labores que se están remunerando han comenzado a prestarse el 22.08.2014, esto es, han transcurrido diez años desde que el síndico de esta causa compareció a aceptar el cargo para el cual fue sorteado. Asimismo, debió transitar un concurso preventivo y una quiebra, en el cual -conforme a los antecedentes que he descripto- han debido realizarse diversas actuaciones judiciales a los fines de lograr la recomposición del activo falencial.

El aserto del recurrente en cuanto a que no se verifica complejidad que amerite la asignación máxima; resulta contraria a las constancias de la causa que denotan una profusa labor de sindicatura, tal como lo han expuesto quienes me han precedido en el juzgamiento de la causa.

Es que el hecho de que no hayan existido incidentes de revisión o escasas verificaciones tardías, de ningún modo descalifican las labores que el síndico ha cumplido en el presente proceso.

En definitiva, la queja se trata de una simple discrepancia con la sentencia cuestionada, sin que se logre acreditar siquiera mínimamente la existencia de arbitrariedad, ni error normativo alguno. Contrariamente a ello, se advierte que los razonamientos empleados por la sentencia de grado no se muestran absurdos, ilógicos, ni extraños a las expresiones legales, ni apartado de las constancias de la causa.

El monto total de los honorarios no se muestra, de modo manifiesto, como una suma groseramente desproporcionada con el activo prudentemente estimado, por eso, no es claramente exorbitante, ni contraria a la equidad, ni irrazonable.

Por otra parte, la sentencia recurrida no presenta vicios normativos puesto que se ha mantenido dentro de los márgenes legales.

4. La regulación de honorarios a la enajenadora.

i. Las actuaciones obrantes en la causa.

El juez de origen entendió que correspondía la regulación de honorarios a la enajenadora por cuanto la subasta había fracasado por causas no imputables a la martillera. Precisó que había aceptado el cargo y realizado actos preparatorios para la liquidación del inmueble. Tomó como base regulatoria la tasación del inmueble y aplicó el 25% del máximo de la escala del 3% para los inmuebles, conforme lo dispuesto por los arts. 12 de la Ley 3043 en función de los artículos 261 y 278 de la Ley Concursal, arribando a la suma de $165.000.

La enajenadora apeló el decisorio y propugnó la elevación de sus honorarios profesionales.

La Cámara hizo lugar el recurso y entendió que los honorarios profesionales regulados eran insuficientes y debían ser aumentados. A tales fines, enumeró los actuaciones realizadas por la enajenadora tanto en el expediente principal de quiebra como en los autos N° 36.691, “Fernández Julio César p/Concurso Preventivo -Pieza Separada- Síndico s/Medida p/ CPC anterior - Quiebras y Concursos”. En definitiva, incrementó la retribución de la Martillera Páez al 30% del 3% de los bienes respecto de los cuales ha desenvuelto su actividad profesional.

En esta instancia, alega el ocurrente que el monto determinado resulta desproporcionado, excesivo y abultado en razón de que la enajenadora sólo realizó la tasación de bienes y nada más. Que el monto de los honorarios ha sido tomado sobre el “valor de realización de los bienes” justipreciado por ella misma, que la valuación de las acciones de FAI SA y de Bowen Deshidratados S.A. fueron fijados por el valor de sus muebles y maquinarias sin tener en cuenta su cotización como acciones y que el importe tomado como base ha sido un probable valor de realización, cuando es sabido que en subasta pública los precios o valores de venta son infinitamente inferiores a los estimados.

ii. La normativa aplicable:.

La Ley 3.043 en su art. 12 establece: “Toda suspensión de remate ocasionado por las partes en el proceso, como así también la suspensión definitiva de la subasta por convenio de partes o terminación de juicio, una vez designado el martillero y aceptado el cargo, apareja el beneficio de hasta el Cincuenta por ciento (50%) del estipendio que le hubiera correspondido de realizar el remate y reintegro de los gastos que hubiere efectuado. El mismo principio regirá para los remates fracasados por causas no imputables al martillero. Al efecto de establecer el monto de la remuneración que correspondiera, para los supuestos precedentes, los jueces considerarán: a) El valor del juicio; b) La importancia de los bienes a subastar; c) La actuación cumplida por el martillero en el juicio; d) La relevancia de la suspensión de la subasta sobre los bienes y personas de las partes”.

El art. 35 señala: “Fijase el siguiente arancel para los profesionales a que se refiere la presente ley: i - remates judiciales y oficiales a) venta de bienes inmuebles, hasta cincuenta mil pesos moneda nacional ($50.000 m.n), el cuatro por ciento (4%), de cincuenta mil un pesos moneda nacional ($50.001 m.n) en adelante, el tres por ciento (3%)...”.

Por su parte, el art. 274 de ley de rito provincial establece que en caso de que el remate se suspenda o fracase sin culpa del martillero, se le reintegrarán los gastos y el monto de su comisión será fijado por el Tribunal de acuerdo con la importancia del trabajo realizado.

iii. Análisis de los agravios.

En primer lugar, la queja referida a que la labor profesional de la martillera se ha limitado a efectuar la tasación de bienes y “nada más”, debe ser rechazada por ser notoriamente improcedente y contraria a las constancias que surgen del expediente y que revelan una profusa actuación de la enajenadora desde la fecha en que aceptó el cargo (22.08.2016).

En efecto, de la lectura del decisorio surge que la Cámara ha detallado en forma precisa cuales son las actuaciones de la enajenadora que se remuneran y que no se limitan a las actuaciones habidas en la quiebra, sino también a los autos N° 36.691 “Fernández Julio César p/Concurso Preventivo -Pieza Separada- Síndico s/Medida p/ CPC anterior - Quiebras y Concursos” en los que se encomendaron a la martillera tareas vinculadas con la realización de las acciones que el fallido poseía en dos sociedades anónimas.

En efecto, la sentencia en crisis pondera que en el expediente principal: tasó el inmueble, acreditó publicaciones edictales de subasta, rindió cuenta de gastos, pidió autorización para gastos de publicidad adicional y actualizó (conjuntamente con Sindicatura) el valor para determinar la base de subasta en dos ocasiones. Agrega la Alzada que, adicionalmente, en el expediente N° 36.691 ut supra individualizado surge que la Martillera, con el Oficial de Justicia y el Síndico Cont. Tieppo, visitó los establecimientos de las firmas FAI SA y Bowen Deshidratados SA y tasó los bienes de uso de titularidad de esas firmas.

Como puede verse, la Cámara ha valorado y detallado en forma precisa las labores cumplidas por la martillera para concluir que el honorario determinado en origen resultaba insuficiente y debía ser incrementado. Por ello, mal puede el recurrente, tras ocho años de labor, aseverar que se trató de una simple tarea de tasación.

Por su parte, se advierte que el decisorio también ha tenido en cuenta la relevancia de las suspensiones de subasta, así como el grado de avance que tenían los trámites de remate en cada caso, cuestiones absolutamente silenciadas por el ocurrente en su pieza recursiva.

En orden a la queja referida a la valuaciones de las acciones de las empresas de titularidad del fallido, no corre mejor suerte.

Cabe destacar que el decisorio en crisis tomó el valor probable de realización -prudencialmente estimado- del inmueble de calle “G” ($33.600.000) y de las acciones de las firmas Bowen Deshidratados SA y FAI SA ($21.900.000 y $13.800.000 respectivamente), o sea un total de $69.300.000.

Es que, los valores que ha tomado la Cámara no son otros que aquellos que fueron fijados mediante decreto del 05.09.2022 en los autos N° 41585 “Fernandez Julio Cesar P/ Concurso Preventivo Voluntario -HOY Quiebra- P/ Medida p/ Quiebras y Concursos “ como base de subasta de las acciones de las firmas BOWEN DESHIDRATADOS S.A. y FAI S.A. de propiedad del fallido, conforme surge del sistema informático (www.jus.mendoza.gov.ar).

Además de la notoria insuficiencia del agravio tal como ha sido formulado, el recurrente no ha siquiera esbozado que haya sido cercenado o que no haya podido ejercer su derecho de defensa en la estimación del valor de los bienes.

Por otra parte, sostiene el recurrente que no se ha respetado el principio de la proporcionalidad, puesto que se ha fijado el 50% de los honorarios del Dr. Repulles que ha actuado durante todo el proceso, y la martillera solo actuó en la tasación de bienes,

Al respecto, cabe señalar que un principio rector que rige en materia arancelaria es el relativo a la proporcionalidad de los honorarios correspondientes a los técnicos, auxiliares de la justicia, con relación a los montos que se determinan para regular los honorarios de los abogados.

Ahora bien, en este aspecto, no se vislumbra cual es la desproporción a la que refiere el quejoso. Ante esta instancia, no demuestran que el razonamiento vinculado con el principio de la proporcionalidad sea desacertado o arribe a resultados manifiestamente arbitrarios. Contrariamente a ello, la Cámara tuvo en cuenta especialmente tal principio y valoró la proporcionalidad entre la labor desarrollada por la Enajenadora únicamente en la etapa de quiebra, y la retribución establecida para el letrado del deudor, que desarrolló sus labor tanto en el Concurso Preventivo como en la etapa de Quiebra.

Por lo expuesto, considero que la sentencia recurrida no resulta arbitraria ni se apoya en fundamentos ilógicos o contradictorios. Conforme con las constancias obrantes en autos, realiza una valoración de la actuación de la profesional interviniente, aplica la normativa vigente y fija los honorarios que estima prudentes, de acuerdo a las pautas que no lucen ni ilógicas ni irrazonables; todo lo cual, no merece el grave reproche de arbitrariedad ni de error normativo alguno.

5. La arbitrariedad del monto fijado como garantía.

Se quejan los recurrentes del monto fijado en concepto de garantía por considerarlo excesivo. Sin embargo, el único motivo que se esboza a los fines de fundar la queja es que “como consecuencia de la admisión” de los agravios que he tratado anteriormente, deberán reducirse los importes determinados para afianzar costas y honorarios a sus justos limites,

Al haber sido rechazadas las quejas y no existir ningún otro motivo de queja, el agravio debe ser rechazado.

6. Conclusión.

Como consecuencia de las razones expresadas, concluyo que no se advierte arbitrariedad ni error normativo en la resolución de alzada. Ello así, en tanto, los razonamientos del pronunciante no se muestran apartados de las constancias objetivas de la causa, no contrarían las reglas de la lógica, ni se apoyan en consideraciones dogmáticas o carentes de razonabilidad, ni se encuentran huérfanos de sustento jurídico, como exige la excepcionalidad del remedio intentado.

Por todo lo cual, si mis distinguidos colegas de Sala comparten la solución propuesta, entiendo que corresponde rechazar el recurso interpuesto dados los fundamentos expresados en forma precedente.

Así voto.

Sobre la misma cuestión los Dres. PEDRO JORGE LLORENTE y JULIO RAMON GOMEZ, adhieren al voto que antecede.

A LA SEGUNDA CUESTION LA DRA. MARÍA TERESA DAY DIJO:

Corresponde omitir pronunciamiento sobre este punto, puesto que ha sido planteado para el eventual caso de resolverse afirmativamente la cuestión anterior.

Así voto.

Sobre la misma cuestión los Dres. PEDRO JORGE LLORENTE y JULIO RAMON GOMEZ, adhieren al voto que antecede.

A LA TERCERA CUESTION LA DRA. MARÍA TERESA DAY, DIJO:

Atento al tenor de las cuestiones planteadas, tratándose de honorarios profesionales, y en seguimiento del criterio seguido en la instancia anterior (art. 40 CPCCTyM) -que no mereció objeciones-, no se impondrán costas.

Así voto.

Sobre la misma cuestión los Dres. PEDRO JORGE LLORENTE y JULIO RAMON GOMEZ, adhieren al voto que antecede.

Con lo que se dio por terminado el acto, procediéndose a dictar la sentencia que a continuación se inserta:

S E N T E N C I A :

Mendoza, 13 de agosto de 2024.

Y VISTOS:

Por el mérito que resulta del acuerdo precedente, la Sala Primera de la Excma. Suprema Corte de Justicia, fallando en definitiva,

R E S U E L V E :

1) Rechazar el recurso extraordinario provincial interpuesto.

2) No imponer costas.

NOTIFIQUESE.

 




DRA. MARÍA TERESA DAY
Ministro




DR. PEDRO JORGE LLORENTE
Ministro

 

CSJN (comentado) "La Nueva Fournier SRL s/ concurso preventivo s/ incidente de verificación tardía promovido por la AFIP"

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