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EL DILEMA FRENTE A LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA: ¿RESCATAR EMPRESAS O LIQUIDARLAS ?

   La respuesta al interrogante planteado exige un abordaje no solo desde lo económico, sino también desde lo social y cultural. No es uniforme la manera  de enfrentar por parte de los gobiernos el impacto de la crisis sanitaria en el tejido productivo de cada país. 

   Por citar un ejemplo, Alemania decidió utilizar doble herramienta de contención y asistencia para salvar empresas. Por un lado mediante  modificación legislativa que les permite desde el 1 de marzo pasado quedar exentas de la  obligación de solicitar su quiebra hasta finales de septiembre, recurriendo así a la herramienta de la "hibernacion falencial".[1] 

   También  ese país decidió  la conformación de un "fondo" de medio billón de euros, que incluye garantías e inversiones mediante deuda y capital: ¿Cuál es el objetivo? Asegurar por ambos caminos condiciones dinámicas al sector privado para salir de la crisis para potenciar utilidades.[2] 

  Si uno observa las condiciones de la asistencia brindada tiene limites de marco temporal. Para el caso se busca cubrir  necesidades de liquidez en un futuro próximo de las empresas las garantías sólo se concederán hasta el final de año. Estas garantías se limitan a una duración máxima de seis años y las garantías sólo pueden cubrir hasta el 90% del riesgo, entre otros aspectos. [3] Lo mismo puede decirse de las reformas  a la ley concursal alemana, hay un plazo de operatividad. 

   Colombia por su parte dispuso la creación mediante el Decreto 444 del 2020 del "FOME" para atender las necesidades de recursos en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento e incluye la posibilidad de proveer «…directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional». [4]

  En materia legislativa el país sudamericano dispuso modificaciones transitorias en materia de insolvencia que estarán vigentes durante dos años. Tienen por objeto la recuperación y conservación de la empresa como unidad económica y fuente generadora de empleo, mediante mecanismos para facilitar la financiación  de empresas en reorganización y evitar la liquidación,  entre otras medidas.[5] 


Fuente: https://www.ambito.com 16.03.20


     Como se advierte,  los gobiernos realizan asistencia crediticia a las empresas a la vez que modifican distintas leyes entre las que destaca la concursal, para facilitarles y permitirles a las unidades productivas, superar la situación de insolvencia generada por la crisis sanitaria. Se apuesta sin dudas  por el sector privado para generar la reactivación económica necesaria. 

    Sin embargo lo señalado no es regla, hay excepciones como sucede en Argentina.  Por efecto de las recientes medidas devaluatorias, el sector privado que viene desde hace años lidiando  contra  una inacabable recesión,  inflación del 42% anual y una elevada presión tributaria por el déficit fiscal crónico,  alerto a las autoridades sobre un default forzado en los próximos meses. Es decir, en vez de disponerse de medidas paliativas para superar la crisis favoreciendo al sector privado, se imponen medidas y controles que van en contra de la actividad productiva. 

   Desde otro punto de vista. Muchos países han diseñado nuevas medidas para facilitar el despegue a sectores afectados por la pandemia como lo es el turismo principalmente. Sin embargo en Argentina con las recientes medidas cambiarias del BCRA, un pasaje internacional tiene el 77% de recargo en impuestos lo que genera mayor impacto negativo en este mercado ya de por sí deprimido.[6]  

  Esta medida tuvo un fuerte impacto en el sector ya de por si golpeado por la pandemia, que provocó el cierre de varias empresas. En el mes de Octubre se produjo  la quiebra de la operadora mayorista Solways Tours. Entre las causas invocadas por la decisión tomada se encuentra  el marcado diferencial de la moneda estadounidense y   la imposibilidad de ventas desde el cierre ordenado por el DNU 297/2020  que neutralizara completamente la actividad.[7] Un caso de quiebra inducida o de como los gobiernos con medidas fuera de contexto y draconianas, llevan a las empresas a un proceso liquidativo. 

   Por su parte también existe en el país un proyecto legislativo de modificación a la ley concursal que días atrás fue remitido a la cámara de diputados de la Nación por el senado tras las reformas introducidas al proyecto original, lo que demora aun mas el andamiaje jurídico adecuado para reestructurar pasivo frente a un contexto amenazante de dificultades financieras muy graves para las empresas. Con razón se sostiene que el modo en que solucionemos los problemas es mas importante que el problema en sí. 

    Por lo analizado, si bien la ley de concursos puede resultar el auxilio legal idóneo  para sostener a miles de unidades productivas en funcionamiento hasta tanto las condiciones macroeconomicas mejoren, el congelamiento por sí solo de los plazos procesales, no es una solución definitiva para revertir la insolvencia. Los paquetes de rescate y estimulo que se disponen  transitoriamente: reducción de carga horaria,  tasa de IVA,  exenciones fiscales y linea para pagos de sueldos entre otras, resultan el oxigeno  adecuado   para mantener liquidez en las empresas y el circuito productivo.  

   Es que a la larga se puede producir una efecto contrario al pretendido: los costos de la empresas no se congelan y los prestamos tomados hay que pagarlos aun ante el contexto económico recesivo. A ello hay que sumar que en la mayoría de los países los plazos dispuestos por los gobiernos para devolver las ayudas  no han sido sincronizados con la pretendida recuperación económica, que lejos por ahora se ve en el horizonte. 

     Para este año los expertos prevén cifras en negativo de entre 5 y 8 % de caída del PBI lo que se traslada de inmediato a la caída en la actividad industrial. Evidente será el transitar de un periodo recesivo que podrá verse profundizado por la quiebra de empresas y perdida de empleo, lo cual afectará inexorablemente a la productividad de los países, mas allá de los planes de salvataje instrumentados al caer la inversión privada.

https://es.statista.com/grafico/21255/impacto-del-coronavirus-en-el-pib-de-america-latina/


    Se advierte que cualquier intento de recuperación exclusivamente económica, sin trabajar sobre la ley de insolvencia, no tendrá resultado favorable. Por ello la necesidad de que los gobiernos trabajen ambos aspectos de manera complementaria y no excluyentes: medidas económicas y ley de insolvencia.   Por ejemplo, Air europa ha solicitado 400 millones de euros al fondo publico de rescate de empresas estratégicas para salvarse de la quiebra ante el fuerte impacto por los efectos de la pandemia y la falta de recuperación de la demanda del tráfico aéreo por las cuarentenas decretadas por varios países.[7]  


      Situación critica similar  atraviesa la aerolínea Avianca, bajo protección de la ley de bancarrota en EE.UU,  que se ha visto afectada por la espera en el desembolso de 370 millones de dólares a 18 meses del gobierno Colombiano, cuando congresistas y diferentes organismos rechazaron la medida solicitando que ese dinero sea entregado a las Pyme y no al grupo para lograr la financiación para su reestructuración bajo el Capítulo 11 de ese cuerpo normativo. Por su parte, las autoridades se defendieron aludiendo a la importancia de la aerolínea en la conectividad aérea local, por cuanto representa 50% del mercado, de la empresa dependen 1.300 pyme y 500 mil empleos. Su liquidación generaría pérdidas por 5.400 millones de dólares ademas de  la necesidad de cubrir sus rutas que  tomaría un tiempo de cinco años.[8]


    Son varios los parámetros a considerar cuando se trata de salvar "empresas estratégicas", especialmente las posibilidades de recupero del crédito que el Estado otorga y los efectos perjudiciales que para una economía, la quiebra de cierta "clase de empresas" puede provocar. Proyectar y decidir en este entorno tan cambiante es complejo para todos los actores económicos. 

 

        El dilema frente a la crisis sanitaria y económica es si se justifica el grado de gasto e inversión para el salvataje de una empresa, dejando al desamparo a miles de otras de  sectores diversos  en medio de una pandemia, con efectos humanitarios muy negativos. Por otro lado, no resulta beneficioso para la productividad de un país generar  dependencia permanente del Estado para sobrevivir. Hay un limite generado por los costos elevados que esta política puede traer aparejado. 


        Llegara un momento en que la asistencia artificial de algunas empresas no tendrá destino y será mayor el costo de mantenerlas para los contribuyentes que liquidarlas. La respuesta tiene un significado cuantitativo y cualitativo que no es uniforme para todas las unidades de negocio ni tampoco para todas las economías. Se hace necesario un criterio de discriminación que mas temprano que tarde, habrá que evaluar entre medio de asistencias publicas y reformas a la ley de concursos.

Fuente: https://www.larepublica.co/ 10/07/2020



      Según Patrik- Hantzsch de la agencia de referencia crediticia Creditreform, el mercado entiende que en determinado tiempo la insolvencia provoque una purga natural de aquellos modelos de negocios que no funcionan o que la pandemia dejo en estado de alta vulnerabilidad. De mantenerse esta linea de salvataje de forma constante producirá una daño en aquellas empresas ordenadas y que de alguna manera evitan la cesación de pagos mediante una gestión efectiva.[9]

    Los beneficios legales, que son temporales, concluyen y habrá que observar con cautela en que estado se encuentran patrimonialmente las empresas y los bancos. La avalancha de procesos concursales no solo afectará al mercado laboral ya de por sí deprimido, sino  a otros comercios de la cadena de valor y al sistema financiero en general ya que por  efecto de la "tensión cuantitativa" puede llegar a producirse una crisis en el sistema bancario, como claro ejemplo de traslación de crisis.


      El panorama que se analiza ofrece también otras dificultades, que son  las "emisiones de deuda de riesgo." El fuerte aumento de estos créditos esta ligada a la categoría de empresas degradadas por el impacto de la pandemia. Los inversores aumentan su exposición por  bonos de deuda (basura) al ofrecer mejores rendimientos que títulos o acciones que están en tasas negativas, a la vez que los bancos centrales como la Fed o el BCE hacen lo propio. [10]

   

   Mientras que en EE.UU el banco central  apoya a las empresas degradadas por las agencias de calificación, como Ford u Occidental Petroleum, comprando directamente su deuda la autoridad europea compra deuda de empresas bien calificadas, pero autoriza a los bancos a depositar los títulos convertidos en "basura" como garante cuando quieren pedir prestado.  En un contexto de incertidumbre permanente estos instrumentos son muy volátiles y pueden desatar ante una quiebra generalizada de empresas, una crisis financiera que complique el horizonte mundial ya de por si deprimido por la pandemia. 


     Por lo analizado, el apoyo de los gobiernos a las empresas no será ilimitado ni lo suficiente como para evitar la recesión durante el año 2020/2021, situación económica que puede verse incrementada ante la explosión de quiebras de empresas durante ese periodo. El Estado y el mercado advierten que muchas de ellas  no disponen del desarrollo tecnológico suficiente, ni del capital para readecuar su negocio a los tiempos digitales, tampoco disponen de tiempo ante una serie de enemigos implacables entre los cuales se encuentran: costos operativos, baja de consumo y menor rentabilidad. 


                       PALABRAS FINALES:


        Frente al dilema propuesto, la respuesta requiere de un abordaje combinado. Seran necesarias temporariamente  las asistencias estatales por todos los mecanismos y medios necesarios, ademas de una adecuación de la legislación de insolvencia para amortiguar los efectos de la crisis sanitaria en las empresas. 

    La ley de concursos como herramienta de política económica y jurídica favorecerá la recuperación del tejido productivo atendiendo a que las ayudas publicas al sector privado no serán permanentes. Algunas empresas necesariamente serán depuradas, como ya esta sucediendo (Hertz, JCpenney, Aeromexico ect.) porque muchos  modelos de negocios en este entorno critico, son  inviables.

          Deberá prestarse especial atención a la ingeniería financiera en desarrollo que se esta extendiendo a escala global de forma veloz, aprovechando la incertidumbre, por cuanto podría producir otro frente de combustión como sucedió en el año 2008,  aumentando la debacle económica con altos costos.


Carlos Alberto Ferro

Octubre  de 2020 



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[1]  Miedo a las empresas  "zombies": ola de quiebras en Alemania? en https://www.dw.com 19.08.20.

[2] Ignacio Faes "Bruselas aplaude a Alemania: aprueba su fondo de medio billon de euros para salvar a sus empresas" en https://www.eleconomista.es/ 8.07.20

[3]  Ignacio Faes, ob., cit., 

[4] Carlos Felipe Muñoz " Nace el fondo de mitigación de emergencias FOME" https://consultorsalud.com/ del 23.03.20

[5] Ramon Muñoz "Air Europa pide 400 millones para evitar la quiebra" enhttps://elpais.com/  7.09.20.

[6] https://www.cronista.com/

[7]  András Lavallen: "Avianca y Latam no logran obtener el crédito de la ley de quiebras" https://aviacionline.com/ 14.09.20; 

[8] Sonia Santamarina   "El crédito de avianca tiene garantías" https://www.eltiempo.com/ 20.09.20

[9] Miedo a las empresas  "zombies": ola de quiebras en Alemania? en https://www.dw.com 19.08.20

[10]  "Con la pandemia, aumenta el apetito por los bonos "basura" en los mercados financieros en www.infobae.com del 8/9/2020.

·       Ver  también la nota de Jorge Herrera “Mantener  el árbol de navidad encendido” esa es la clave del  16.03.20 https://www.ambito.com/economia/crisis/mantener-el-arbol-navidad-encendido-esa-es-la-clave-n5088867


·        Paola Andrea Vargas Rubio “Pandemia llevó al cierre de Sears, J. Crew, Victoria’s Secret entre otras marcas mundiales”, del 10.07.2020 https://www.larepublica.co/globoeconomia/pandemia-llevo-al-cierre-de-sears-j-crew-victorias-secret-entre-otras-marcas-mundiales-3029333

 




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