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LA DEMORA EN LOS CONCURSOS DE ACREEDORES NO EVITARÁ LAS QUIEBRAS

      Diversas legislaciones a nivel global dispusieron la prórroga de la suspensión del deber de pedir el concurso de acreedores por parte de personas físicas o jurídicas que necesitan este remedio para la reestructuración de sus deudas. Por citar un ejemplo, España ampliará la moratoria por otro plazo, el cual originalmente estaba previsto para el 14/03/2021.

      Desde abril del 2020 el país ibérico había dispuesto la prórroga para hacer frente al previsible incremento de procesos concursales  por la Covid-19, la cual entienden las autoridades, no se ha producido el pasado año porque la moratoria ha aplazado la decisión para muchas empresas. Cabe recordar que la ley de sociedades de distintos paises prohíbe el giro con patrimonio neto negativo, de advertirse esta situación los administradores estarán obligados a la disolución de la sociedad.[1]

      Postergar no es solucionar. La insolvencia como concepto económico jurídico no se resuelve con moratorias, sino todo lo contrario, abreviando los procedimientos a la par que se utilizan distintas medidas de política económica para reactivar la economía. Y no solo eso, el proceso de enajenación de empresas debe ser lo suficientemente veloz para transferir los activos de la empresa afectada por la crisis, a otros agentes económicos para multiplicar sus efectos en el circuito de los negocios.


https://www.marsh.com/mx/insights/research/coronavirus-impacto-negocios.html


       En la Argentina mientras tanto, con un promedio de inflación del 4% para el primer trimestre del 2021, el proyecto de reforma a la ley de concursos y quiebras, duerme el sueño de los justos en la Cámara de Diputados desde Octubre de 2020. Deberán repensar los legisladores que plazos estipularon de vigencia para las pretendidas modificaciones, las cuales han generado por parte de la doctrina especializada  expectativas negativas.

    La batería de medidas económicas y legislativas deben complementarse. La realidad económica es a su vez  realidad normativa. Las mismas autoridades gubernamentales en España, han decidido que se facilite el  "despiece" o "desguace" de aquellas sociedades no viables y su venta a otras personas físicas o jurídicas aunque estén relacionadas con la empresa concursada, "siempre que se demuestre que no han contribuido a agravar el estado de insolvencia". [2]

  Es una medida complementaria acertada en tiempos de recesión, como lo es instrumentar mecanismos de capitalización para la asistencia mediante créditos directos, pero la misma debería aplicarse con ciertos filtros para evitar el dispendio de fondos públicos. La liquidez no es suficiente para un contexto de crisis sanitaria y económica sino hay un criterio de discriminación que permita distinguir aquellas empresas que la necesitan, de las que no. La crisis provocada por el Covid- 19 no es una crisis neta de liquidez como la del año 2008.


https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11094779/03/21/La-liquidez-ya-no-es-suficiente-para-salvar-empresas-tras-el-coronavirus-.html


    Se considera que  la prórroga en las moratorias para evitar quiebras masivas no es conveniente, porque produce el mantenimiento artificial de empresas no viables y un efecto presión sobre todo el mercado, cuando el factor confianza resulta esencial para el entramado de las inversiones. Cuando entra la crisis sale la confianza y estas medidas no ayudan a disipar, sino  a extender la incertidumbre. 

   Se está promoviendo con estas medidas, el mantenimiento de empresas zombies, poco productivas y muy endeudadas. Esta clase de empresas denominadas así por el mercado no son liquidadas porque ni caen en manos de competidores ni son capaces de pagar. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha alertado de que, si no se toman medidas, los gobiernos  se encontraran con un gran  inconveniente al seguir inyectando liquidez en este tipo de empresas inviables que el mercado no quiere. [3]


     Es importante que las autoridades judiciales conformen un  registro e índice de seguimiento de causas de concursos y quiebras que sirva como termómetro del mercado, el cual permita identificar cuáles han sido los sectores del comercio o la industria más afectados, para dirigir por parte del poder político la artillería de liquidez.[4] Ello permitirá con un consejo de expertos monitorear si los mecanismos legales están aceitados y son suficientes para responder a las necesidades de la realidad económica. Con medidas como la criticada se esconde el problema, y no deja ver en el paciente la profundidad de la enfermedad. 


   Hay una factor que se ignora en el análisis expuesto y es el de la velocidad con la cual se está destruyendo el tejido productivo e industrial ante el cierre de empresas vulnerables. Sin un mecanismo adecuado concursal los efectos del daño crediticio - como la interrupción de suministro y desempleo- serán mayores. Advierten los especialistas que a pesar de la temida avalancha de quiebras, las empresas no toman créditos es decir, no hay demanda. Por eso la liquidez no resulta suficiente para revertir los efectos negativos de la crisis sanitaria y económica. Tampoco lo será el postergar la presentaciones en concurso preventivo. 

 


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[1] https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11094779/03/21/La-liquidez-ya-no-es-suficiente-para-salvar-empresas-tras-el-coronavirus-.html

[2] ttps://www.eleconomista.es/economia/noticias/10730374/08/20/La-cuarta-parte-de-las-empresas-esta-en-situacion-de-quiebra-tecnica.html

[3]   https://elpais.com/economia/2020-10-17/una-economia-plagada-de-zombis.html

[4] https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10974856/01/21/Los-concursos-de-acreedores-caen-un-2-en-2020-hasta-los-4376-a-pesar-de-la-pandemia.html




 




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