jueves, 17 de febrero de 2022

CRISIS ECONOMICA, FINANCIERA Y DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS

 




 Trabajo publicado en obra colectiva:" CRISIS DE LA ECONOMIA MUNDIAL Y CONCURSALIDAD" pág., 229

FUNDACION CULTURA UNIVERSITARIA. 

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONCURSAL

URUGUAY 2008


 

 La palabra crisis se relaciona con la idea de cambio.

WEI-JI: vocablo compuesto por los caracteres peligro y oportunidad.

Las crisis traen a la superficie realidades ocultas que

 jamás apreciaríamos sino investigamos el proceso.

Walter de Sousa-Maria R. S. Villares

Crisis con sabiduría pag., 8 ed. Errepar 

 

 

 

Ponencia

       

La crisis económica y financiera que actualmente afecta a los mercados esta produciendo una avalancha de presentaciones judiciales en los juzgados comerciales por parte de las empresas como ultima instancia para evitar su desaparición ante los desequilibrios económicos que producen en sus patrimonios. La falta de política de liquidez y de planes financieros, entre otros aspectos, demuestran ante la crisis la improvisación con la que se desenvuelven y los perjuicios irreparables que a la sociedad producen. La administración de justicia en muchos casos, no previene la dinámica que la crisis exige para ser gestionada. 

 

I-                  Algunas definiciones

 

Por crisis económica identificamos una situación caracterizada por una caída larga y significativa en el nivel de actividad económica de un país o región. Es una voz anglosajona que significa estancamiento económico con inflación, es decir crisis económica con precios en alza.[1] Por crisis financiera identificamos una situación caracterizada por inestabilidad en el mercado monetario y crediticio acompañada por quiebra de bancos y perdida de confianza del publico en las instituciones financieras.[2]

Por desequilibrio económico, identificamos la crisis de un patrimonio cesado en sus pagos. Es la impotencia del patrimonio para cumplir con sus obligaciones liquidas y exigibles de manera general y permanente provocado por una combinación factores endógenos y exógenos. Empresa: Conjunto de actividades destinadas a la producción de bienes o servicios de uno o varios sujetos que actúan organizadamente. Sociedad: Es el medio técnico que permite la realización de una actividad económica y jurídicamente organizada: la empresa. [3]

 

              II - Cesación de pagos y acontecimientos económicos.

 

 

 Generalmente los hechos que revelan la cesación de pagos en las empresas son efecto de inadecuadas decisiones de negocios: factores endógenos que pueden preverse, en algunos casos potenciados por factores externos: acontecimientos económicos de distinto alcance y duración. Ejemplo: endeudamiento excesivo sin medir la liquidez de la que debe disponer la empresa para hacer frente a sus obligaciones en un tiempo determinado que se agravan imprevistamente por una crisis financiera regional o global.

  La impredecibilidad de los acontecimientos económicos financieros obliga a los empresarios a realizar constantemente “predicciones” sobre el entorno donde la empresa se desenvuelve, lo que constituye en el mediano o largo plazo un error. Hay que tener una enorme capacidad para apreciar las fluctuaciones del mercado, por que las decisiones que se toman en un momento dado pueden traer resultados en un entorno totalmente distinto al que se previó para su ejecución.

 Las empresas absorben una crisis económica o financiera en la medida en que estén preparadas para amortiguarlas, lo cual no es una cuestión de estructura sino de capacidad de respuesta y de adaptación a lo que las crisis exigen: un cambio.

 Las crisis son ciclos y durante esos ciclos las empresas no pueden permanecer inmunes o estáticas, sino que deben gestionarlas. Quienes mejor gestionan la crisis, son las empresas que se prepararon con planes de contingencia.  La falta de gestión adecuada lleva a las empresas a solicitar el amparo de la legislación concursal porque la dinámica de las crisis económicas o financieras es superior en velocidad a los cambios que las empresas deben realizar para darle respuesta.

“No hay buena terapia sin buen diagnostico” y gestionar significa diagnosticar. Hecho el diagnostico hay que tomar las decisiones adecuadas para el buen curso de la empresa cuyo objetivo prioritario es mantenerse a flote mientras el tsunami económico se desarrolla evitando desequilibrios económicos que la expongan a su desaparición del mercado.

 En estos escenarios, el control sobre el flujo de caja es la clave del progreso de la empresa, siendo importante examinar la capacidad para cubrir su deuda. Así frente a la actual crisis financiera Jim Press vicepresidente del consejo de administración de CHRYSLER señalo que la opción de leasing se ha convertido en una alternativa mas cara para comprar vehículos, tanto para la empresa como para los consumidores por eso deja de ofrecerlo. Como se ve, una de las formas que eligió esta empresa para gestionar la crisis financiera y su impacto es dejar de ofrecer un producto financiero al mercado, previo diagnostico de la situación:  si el mercado crediticio esta afectado por la liquidez, la empresa se abstiene de realizar ciertas y determinadas operaciones financieras por la dificultad para encontrar fondos.[4]  

 

IIIRelación entre crisis y desequilibrio económico.

 

Toda crisis multiplica el volumen de morosidad en las empresas produciendo un efecto en cadena, cuando caen empresas importantes de un rubro del mercado le siguen otras de dimensiones menores. Así la crisis del sector inmobiliario arrastro a la empresa Martinsa- Fadesa en España a solicitar su concurso voluntario de acreedores, lo que impacto a todo el sector de la construcción.

El efecto domino de estas crisis en la mayoría de los casos hace finalizar a las empresas en la orbita judicial lo que provoca intempestivamente una avalancha de quiebras y concurso de acreedores que no puede ser evitada, ni aun bien administrada por los juzgados comerciales. Así esta sucediendo en España, donde en Mallorca la falta de liquidez es un problema   que ha llevado a muchas empresas a solicitar la protección de la ley concursal. Comparando el mes de julio 2007 con el mismo mes del año en curso las estadísticas arrojan un aumento del 671% en las quiebras y las suspensiones de pago en un 350%.[5]

 ¿Pueden las empresas ser causantes de una crisis financiera como la que actualmente atraviesan ciertos mercados?  La disponibilidad de dinero fácil y barato incito a las empresas a endeudarse mas allá de su capacidad de pago con proyectos de expansión sin medir consecuencias, lo que produjo un efecto bumerang porque esta política en el largo plazo facilitó el desequilibrio económico de esa misma empresa.

¿Existen otros factores que potencian una crisis financiera? En una economía global muchos actores están interconectados, en esta crisis financiera y económica la responsabilidad del sistema bancario no puede dejarse de lado porque en muchos casos se financiaban las inversiones sin avales suficientes y con una ingeniería financiera moderna que ha proporcionado nuevas formas de endosar el riesgo ej. Hipotecas subprime. 

Toda crisis tiene factores. En la actual crisis se pueden identificar mayoritariamente tres: a) complejidad de los derivados y del sistema financiero con nuevos instrumentos de riesgo b) el tamaño de la especulación encajada en los balances de prestamistas y prestatarios c) el encarecimiento de la vivienda que condujo a una corrección del sistema con sus consecuencias. [6] El futuro económico es de difícil previsibilidad, pero siempre da señales de alerta que deben ser reconocidas oportunamente.

 La sensación de estar sin rumbo en una economía es una señal que los empresarios no pueden omitir a la hora de planificar sus negocios, hoy la crisis pasa por la falta de liquidez y por la falta de planes para hacer frente a esta situación: no hay dinero para pagar las deudas liquidas y exigibles. En las decisiones empresariales esta la posibilidad de corregir o profundizar el impacto de una crisis económica y financiera. Los hechos que revelan la cesación de pagos son una consecuencia directa o indirecta de una inadecuada lectura de la realidad económica, y por consiguiente de la decisión para responder a la dinámica de los negocios que se ajustan a esa realidad. Ejemplo: inversiones a gran escala en mercados que no se conocen. Sucedió con Samsung Motors en 1998, cuyos directivos especularon con la decisión de ingresar a la industria de los automóviles lo que se debía mas a la pasión del presidente ejecutivo del grupo de negocios, que a una estrategia sólida de crecimiento que la llevo a su desaparición.[7]

 

 

IV- El peligro de la iliquidez en la empresa

 

Según Witte Eberhard “… El potencial de pago de una empresa es la suma de medios de pago de la cual puede disponer la empresa en un momento dado…la capacidad de pago de la empresa se evalúa al momento mismo del vencimiento de las obligaciones cualquiera sea la naturaleza de estas”.[8] Existe entonces capacidad de pago si la empresa tiene suficiente liquidez – dinero en efectivo- para hacer frente a las obligaciones que gravan su patrimonio actualmente, sin importar los vencimientos futuros.

Una política de liquidez debe comprender las previsiones jurídicas y contables necesarias para un control temporario de los futuros vencimientos que faciliten evaluar la capacidad de pago de la empresa.  Hay una relación entre la negligencia operativa de la empresa y el desequilibrio económico de su patrimonio, la acción preventiva de gestión de crisis fallo dando lugar a una gestión disuasiva de la crisis que es la opción de solicitar la formación de su concurso preventivo como ultima instancia. Ello indica claramente que la política de liquidez de la empresa fallo o nunca estuvo presente.

 La lectura de los índices de liquidez permite comprender si la política económica llevada a cabo por la empresa es un acierto o un desacierto. ¿Incide la falta de política de liquidez de una empresa en el mercado? El no cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de manera regular y permanente colocan a la empresa en una situación de cesación de pagos, lo que repercute en distintos ámbitos de su estructura, especialmente en sus acciones representativas de su capital. “…La liquidez es un termino que se reserva para designar la situación financiera de la empresa en su conjunto y no una propiedad particular de los bienes que componen el activo.” Prevenir riesgos es una función técnica de los responsables de las empresas, en ello la planificación a largo plazo es “…una filosofía del negocio y arma que permite al empresario ejercer un mayor control sobre el destino de la empresa.[9]

 

 

 

V -Cesación de pagos. Algunos Aspectos:

 

La cesación de pagos  es un estado de impotencia patrimonial que se origina en una combinación de factores: a) persistencia y regularidad de resultados negativos que pudiendo ser advertidos por los órganos societarios no lo es; b) insuficiencia de capital de trabajo propio para sostener la actividad en un tiempo determinado y coadyvar a su expansión; c) imposibilidad de encontrar actividades alternativas y rentables alineado con un retroceso pronunciado en el pago de las acreencias por parte de los deudores; d) Falta de un plan de contingencia crediticia; e) Combinación de todos los factores que se potencian con una crisis económica – financiera.

Ante un vencimiento y frente a la falta de liquidez muchas sociedades deciden vender uno o varios de sus activos siendo esta solución transitoria no enfrentándose las causas de fondo que originan esa situación. Si a ello se suma la falta de ingresos genuinos y el peso de pasivos contraídos se deriva necesariamente en falta de medios necesarios que interrumpen la cadena de pagos y que lleva a una situación de asfixia financiera que de no mediar medidas extremas determinara la solicitud intempestiva de protección concursal en cualquiera de sus variantes con los riesgos que ello implica. “Toda empresa requiere para su evolución una adecuada composición de sus capitales corrientes y no corrientes y un justo dimensionamiento de ambos debe ser la preocupación de todo empresario que quiera evitar la cesación de pagos y el destino funesto de su negocio. La insolvencia en este contexto aparece como la imposibilidad de que la empresa pueda atender en tiempo y forma los compromisos exigibles con los recursos ordinarios...muy raramente la causa de las dificultades se una única decisión errónea, por lo general ese origen se halla en una serie continuada de errores y la dificultad va apareciendo gradualmente. En la mayoría de las empresas los síntomas de dificultades económicas se van manifestando con bastante anticipación”, “…La solvencia y por lo tanto la insolvencia deben ser consideradas como una relación de carácter técnico en vinculación con la estructura financiera de la empresa”.[10]

 El problema se encuentra en que los síntomas, generalmente no son interpretados de manera adecuada y en el tiempo oportuno, lo que indica la responsabilidad de quienes tienen a su cargo el manejo de los intereses sociales.  La propia capacidad de crédito del deudor importa uno de sus recursos naturales, obviamente la utilización de dicha capacidad debe guardar coherencia y razonabilidad con su responsabilidad patrimonial.

Así cabe distinguir claramente dos conceptos que se relacionan como causa y efecto: por un lado las causas generadoras del desequilibrio que son de carácter económico y generalmente previas y por otro lado, sus efectos los que exteriorizan la imposibilidad financiera de la empresa para afrontar el pago de sus deudas en forma regular y permanente que la obligan a recurrir a formas de financiamiento que exceden sus posibilidades de pago o desprenderse de ciertos activos en condiciones no optimas.

 

VI - Conclusión:

 

Las crisis importan un cambio con riesgos y oportunidades. Desde el punto de vista del derecho concursal este con su contenido gestiona al patrimonio impotente, en crisis para cumplir con las obligaciones que lo gravan. Sea para acondicionarlo y sanearlo a fin de que retome el ritmo de la dinámica del mercado o liquidarlo. Desde el punto de vista empresario,  identificar una oportunidad en una crisis esta en manos de los responsables de la dirección de la empresa que tienen a su cargo la política de liquidez y la gestión de la crisis en la empresa, sino hay política de liquidez y no se gestiona en tiempo y forma a las crisis aparece el desequilibrio económico para hacer frente a las obligaciones exigibles  y con ello la necesaria utilización de las herramientas concursales para evitar la desaparición del mercado.  Desde el punto de vista del Estado, mas precisamente en el ámbito Judicial, este administra la insuficiencia patrimonial que toda crisis provoca en la sociedad. Su papel en las crisis consiste, entre otras, en gestionar la formación de funcionarios en el aspecto comercial para interpretar la realidad y darle soluciones, facilitar la intercomunicación de todos los órganos públicos que deben administrar justicia comercial en la medida que la realidad lo exige, y proveer a la sociedad de  juzgados especializados  en la rama mercantil a fin de evitar la profundización y las graves consecuencias que el impacto de una crisis económica y financiera provocan en un mercado y en la sociedad. La pregunta que hay que hacerse en este aspecto es si hoy la justicia comercial esta en condiciones de dar una respuesta a los mercados y principalmente a la sociedad, como un actor principal en la gestión de las crisis económica y financiera: seguramente la realidad de los hechos nos dará la respuesta.

 

 

 

 



[1] Standard and poor´s 500-S&P 500

[3] Richard, Escutti, Romero “Manual de derecho societario” pag., 6 ed. Astrea 1980.

 

[4] Ver  www.finanzas.com del 26/7/08.

[5] Ver  www.ultimahora.es del 28/7/08.

[6] Ver www.gaceta.es del 23/7/08.

[7]  Sydney Finkelstein “Por qué fracasan los Ejecutivos brillantes” pág. 41, ed. Norma 2004

[8] Witte Eberhard “La política de liquidez en la empresa” pág., 15 ed. Sagitarios Barcelona 1969

[9] Bruce Payne “Planificación a largo plazo” pág., 13 ed. Deusto España 1969.

[10] Sindico Isaac Abigador en Industrias Madereras Fueguinas S.A. p/ Quiebra Juzg. Nacional Nº 6 secretaria Nº 12 Capital Federal- Rep- Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La influencia de las políticas públicas en la economía del comportamiento y la insolvencia

    1.Introducción La relación entre las políticas públicas, la economía del comportamiento y la insolvencia es un tema de vital impor...