Ir al contenido principal

LA DESCONEXIÓN TOTAL

 




 

“No pinta quien tiene gana
         sino quien sabe pintar.”

Martín Fierro


 

Que el país este pagando un alto costo por el nivel de improvisación e irresponsabilidad, con la cual la política subyuga día a día a los ciudadanos en general, y al sector privado en particular, no requiere mayor análisis. Nada puede esperarse de quienes no tiene capacidad para dar, en el más amplio sentido de la palabra.

 

La lealtad de los funcionarios a una ideología tiene su precio, basta apreciar la realidad circundante. Si la mayoría de los integrantes de un gabinete, son nombrados por su obediencia o mera simpatía, y no por sus antecedentes y méritos, las consecuencias no tardan en llegar. El desorden es absoluto y la desconexión con la realidad, total. A partir de ahí, ninguna decisión puede ser eficaz, porque no solo falla el diagnóstico, sino las herramientas para solucionar toda problemática que se presenta.

 

Hace años que, en el país, los elencos ministeriales, presidente tras presidente, se nutren de un vasallaje sin límites. Salvo excepciones muy puntuales, todo vale para recibir un sueldo del Estado, sin importar lo que se dé a cambio. Así se advierte que la palabra ha sido denigrada, la dignidad tiene precio y el mérito desacreditado. Solo basta la obsecuencia desenfrenada sin control de daños. Lógico, no hay riesgo en la negligencia. Al poco de terminar su mandato en cualquier cargo, la gran mayoría encuentra otro trabajo público en donde guarecerse. Todos rotan y la mediocridad se multiplica.

 

Si los cargos legislativos, judiciales y del ejecutivo son ocupados por leales o militantes, se deja de lado no solo la calidad, sino la competencia e idoneidad. Tal es así, que cualquiera puede cumplir cualquier función. Así, la sociedad advierte que de jefe de gabinete se pasa a ministro de relaciones exteriores, aunque no haya idoneidad alguna para ninguna de las dos funciones. Para la clase política, que en gran parte aborrece la educación, todo es posible, sin importar resultados.

 

Si se atraviesa la tormenta y la tripulación por falta de coraje y capacidad, no está en condiciones de sobrellevarla, hay que reemplazarla. Lo cosmético, el mero cambio de funciones, no logrará resultados. Si la inflación fue en marzo del 6,7%, la más alta en los últimos 20 años: ¿Por qué razón los funcionarios no adoptan medidas radicales para combatirla? No hay interés en hacerlo, otras son las necesidades. La licuación de gasto público y salarios favorece al gobierno. 

 

Bajo estas premisas, todo en el sector público es una obstrucción para el privado. Este se ha transformado en un vasallo de aquel, al cual solo le debe rendir el pago de sus tributos, sin recibir nada a cambio, solo desprecio. La presión tributaria es excesiva, sin embargo, no se advierte ninguna contraprestación favorable a la ciudadanía: cada vez más pobreza, fuertes oscilaciones en la economía, menos calidad educativa y nulo desarrollo económico y social. ¿Cuál es la razón? La irresponsabilidad fiscal por la falta de aptitud de los funcionarios, siembra crisis tras crisis.

 

Se aprecia una nueva esclavitud democrática, donde la desconexión de la política y de quienes tienen la responsabilidad de gobernar, es absoluta con la realidad de los ciudadanos y sus necesidades. Ante estas circunstancias críticas, ¿Cuál es el plan? Solo se propone un tributo más al sector privado, el denominado impuesto sobre “la ganancia inesperada”, sin embargo: ¿Qué ocurre en ese sector cuando hay pérdidas inesperadas…? Otra muestra más del desinterés hacia la actividad privada.

 

El ciclo actual de gobierno está concluido. Solo se logrará un cambio de expectativas, llamando de manera anticipada a elecciones. De lo contrario, si se insiste sólo en cambio de figuras con notoria ausencia de programas y aptitudes, se profundizará no solo el desgaste institucional, sino el daño económico y social, que ya de por sí reflejan los graves índices de pobreza e inflación vigentes.

____________________________

Créditos imágenes, por orden de aparición:

[1] https://democresia.es/asuntos-sociales/el-derecho-mirar-hacia-otro-lado-2/

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO Trabajo centrado en la ausencia del impacto de la inflación en las regulaciones a los síndicos, de lo cual resulta un grave perjuicio crediticio. Se analizan para ello pautas ya elaboradas por la jurisprudencia y, en particular, aspectos socioeconómicos de la Constitución Nacional vulnerados. -------------------------------- Fuente: Publicado originariamente en DSE Nº XXXI (Doctrina Societaria y Concursal Errepar) Setiembre de 2019 -  Cita digital: EOLDC100080A I - CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS HONORARIOS Los honorarios, expresado en plural, son el importe de los servicios de algunas profesiones liberales. Equivalen a la paga o el sueldo que percibe una persona que ejerce su profesión de manera independiente (y no bajo relación de dependencia) (1) . El síndico, por exigencia de la ley concursal, es un profesional contador público, que debe cumplir con determinados requisitos para desempeñar su función técnica especial

RECURSO EXTRAORDINARIO: Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia s/quiebra. Incidente de verificación de crédito por LAR y otros

  La Corte Suprema de Justicia de la Nación decide por mayoría, que los privilegios crediticios en el marco de una quiebra no pueden ser afectados por las condiciones particulares del acreedor. Noviembre de 2018 La decisión fue adoptada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti en la causa M.B.L., en la que se reclamó un privilegio crediticio en el marco de una quiebra. El crédito en cuestión se originó en una condena en un juicio por mala praxis contra un médico, la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia y La Fortuna S.A. Argentina de Seguros Generales. M.B.L. resultó con una incapacidad al momento de su nacimiento. En paralelo al proceso por daños y perjuicios, la mencionada Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia se presentó en concurso preventivo y, finalmente, se declaró su quiebra. En ese contexto, los padres de la menor promovieron un incidente para verificar el crédito proveniente de la referida indemnización, con pr

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA EN LA QUIEBRA

  La importancia de la prescripción liberatoria en la quiebra es analizada a lo largo de esta entrega. Nota:  Trabajo publicado originariamente en Doctrina Societaria Concursal  ed. Errepar – Tomo XXVI - agosto 2014 Cita digital: EOLDC090418A I - LINEAMIENTOS GENERALES Y PARTICULARES DEL INSTITUTO La prescripción es una institución de orden público creada para dar estabilidad y firmeza a los negocios, disipar incertidumbres y poner fin a la indecisión de los derechos; es un instrumento de seguridad que impide que los conflictos humanos se mantengan indefinidamente latentes. (1) La prescripción es un medio legal de extinción de los derechos por la inacción de su titular o su no ejercicio por el titular durante el tiempo establecido por el derecho objetivo. Su consecuencia jurídica no se reduce a extinguir una pretensión accionable o demandable del titular de ese derecho, sino que extingue el derecho y no solo la pretensión o acción. El instituto de la prescripción libera