domingo, 4 de abril de 2021

LA SOSTENIDA INFLACIÓN Y PRESIÓN FISCAL LLEVAN A GRAN PARTE DEL SECTOR PRIVADO A UNA ENCRUCIJADA

 

https://twitter.com/jmilei/status/688715528689586176
Imagen: https://twitter.com/jmilei


             



                        Roberto Cachanosky señala:"...sin duda el déficit fiscal generó una gran expansión monetaria en Argentina durante 2020, siendo el impuesto inflacionario el que mayor peso tuvo dentro del total de impuestos recaudados por la AFIP. El impuesto inflacionario superó al Impuesto a las Ganancias DGI y al IVA DGI en cuanto al financiamiento del tesoro y por eso ahora tenemos el desborde inflacionario que el gobierno quiere frenar con precios máximos, clausurando negocios y haciendo acuerdos de precios y salarios." [1] Recetas perimidas de una historia económica que brinda importantes lecciones y que la clase política se empeña en ignorar. 

                       

http://economiaparatodos.net/cada-vez-hay-mas-gasto-publico-con-fines-sociales-y-hay-mas-pobreza/


       En línea con este panorama incierto, varios grupos multinacionales decidieron desde Diciembre de 2019 salir del país- Walmart, Falabella, Latam entre otros-  dejando sus operaciones en manos de empresarios locales, o bien, cerrandolas con sus consecuencias económicas. Si las políticas desde el gobierno son incoherentes, los capitales privados sean nacionales o extranjeros no aparecerán. Difícil es que se invierta en un país donde no   se respeta el Estado de derecho, así lo que entre privados se logra acordar, el sindicato con sus pretensiones lo obstaculiza. ¿Que señales de desarrollo puede tener un país con  ingredientes como controles de precios, congelamientos de tarifas  y alta inflación ? 

              

    La falta de cultura económica y de educación, en especial  financiera, es una de las tantas razones de los fracasos reiterados en planes económicos de corte populista, que ponen en primera línea la pobreza y el clientelismo político- vía subsidios o empleo público- y tienen  como línea de vaguada las elecciones de medio término sobre esa base electoral. Plena subordinación de la economía a los apetitos políticos, sin discutir ideas y programas  de país que comprometen el desarrollo y el bienestar general. 



https://www.infobae.com/economia/2020/12/12/en-2020-volvio-a-subir-el-empleo-en-el-sector-publico-mientras-cayo-5-en-el-ambito-privado-registrado/


            De todo este contexto de desintegración nacional por la falta de rumbo sistemático y pérdida de confianza de la ciudadanía, sobresale el problema del gasto público, no solo referido a  su nivel exponencial, sino a su calidad. A pesar de que  el Producto Bruto Interno, (PBI) cayó un 9,9 % por efecto de las restricciones sanitarias con negativas consecuencias sobre la actividad económica, la inflación fue de 36,1% en el año 2020 y eíndice de pobreza se ubica en el primer trimestre del año 2021 en el  42%. Con estos guarismos la estructura productiva del país que sostiene solamente el sector privado seguirá implosionando por la ley de causa y efecto aunque, desde el punto de vista del gobierno, es la fórmula adecuada para seguir generando un capitalismo de estado, con una economía cerrada y sin crecimiento, modelo que hace más de 70 años prevalece en la sociedad argentina.  La miseria no solo aparece así en su cara material, sino en su forma más preocupante, cultural.

  

              Este estilo de gobierno y dominación, subyuga al sector privado, lo desprecia con sus medidas. La incompetencia, la burocracia y la militancia es parte integrante de la estructura política en el país y  responsable del alto grado de improvisación y  pérdida de calidad institucional en todos sus niveles. Sin política comercial no hay relación con el mundo posible. Toda accion tendiente a la acumulacion de poder político, como la medida de bloqueo tomada por un sindicato contra una cadena de supermercados con presencia nacional,  produce su reacción acortando el margen de movilidad económica porque genera desconfianza. Ello trae aparejada la incertidumbre, la falta de inversión, producción y un aumento del desempleo.

               El déficit fiscal genera inflación, y el imprudente nivel de gasto público tiene como contrapartida  una enorme carga tributaria que hace que el sector privado se retraiga. La enorme carga impositiva es una amenaza contra el crecimiento. La Argentina pasó de tener 163 tributos en 2019 a un total de 165 en 2020, según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que además de distorsiones, provoca un gran mercado informal.  ¿Que posibilidades de planificación pueden tener las empresas bajo estas circunstancias?

         Con esta perspectiva al sector privado lo llevan a una encrucijada de éxodo, cierre, quiebra o subsistencia precaria. El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes, no pueden cambiar nada (George Bernard Shaw)



________________________

[1]http://economiaparatodos.net/cada-vez-hay-mas-gasto-publico-con-fines-sociales-y-hay-mas-pobreza/



        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Rescatar o dejar caer? El dilema de la intervención estatal en empresas en crisis

    Por Carlos Alberto Ferro [i] 1. Introducción En Argentina y otros países de Latinoamérica, la persistencia de subsidios estatales,...