Ir al contenido principal

EL DEFAULT TIENE CONSECUENCIAS

Imagen: El economista


      El default tiene consecuencias económicas y sociales aun mas graves que la inflación actual del 50,3% anual. En gobiernos socialistas el dato del gasto fiscal como todo problema económico es ignorado, porque la realidad no se condice con su ideología.  Esconden la semilla de su propia destrucción, como lo enseña la historia económica del s. XX.  No se puede redistribuir el ingreso y socializar la economía sin dañar la producción y el desarrollo. 

     En Argentina es tan alto el nivel de erogacion estatal que aun con aumento de la recaudación que en  Enero del 2020 fue de un 40.3%, no es posible contenerlo. El déficit primario por el gasto social trepo ese mismo mes a $ 3.766 millones, un 50.6%. Imparable. 

    Parece que las autoridades gubernamentales desdeñan esos indices y otras variables como la baja en exportaciones, disminución del consumo, suspensión de ventas al exterior del agro, reducción drástica de la inversión privada y la absoluta falta de ahorro publico. Si estos factores de por si dañan actualmente todo el circuito de producción de bienes y servicios ¿Que sucedería en caso de default?   

    Los efectos serían  devastadores para una economía  que se encuentra en recesión desde hace largo tiempo. Basta simplemente analizar sobre los efectos del default del año 2001, para observar como evoluciono la estructura económica y social del país desde ese punto de inflexión  hasta nuestros días y  proyectar lo que sería otra declaración de cese de pago de las obligaciones del Estado. 

    No hay señales de una economía sustentable, que solo lo es en el discurso. Las cosas por su nombre: el crecimiento del Estado resta dinámica a la productividad generando mas indigencia y restricción a las libertades individuales que no se solucionan con mayor recaudación.

    Por este sendero no cabe esperar mas que restricción crediticia y una devaluacion que afecte inexorablemente la solvencia del sector publico y privado, generando una  avalancha de concursos y quiebras en este ultimo sector ¿Será lo que se quiere? 

    El cese de pagos de Vicentin  a principio de año, que arrastro a terceros y puso en jaque a una larga cadena productiva en la Provincia de Santa Fe y alrededores,   se presenta como la punta del iceberg. Sin dudas, lo mejor esta por venir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO

INFLACIÓN Y HONORARIOS DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO PREVENTIVO Trabajo centrado en la ausencia del impacto de la inflación en las regulaciones a los síndicos, de lo cual resulta un grave perjuicio crediticio. Se analizan para ello pautas ya elaboradas por la jurisprudencia y, en particular, aspectos socioeconómicos de la Constitución Nacional vulnerados. -------------------------------- Fuente: Publicado originariamente en DSE Nº XXXI (Doctrina Societaria y Concursal Errepar) Setiembre de 2019 -  Cita digital: EOLDC100080A I - CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS HONORARIOS Los honorarios, expresado en plural, son el importe de los servicios de algunas profesiones liberales. Equivalen a la paga o el sueldo que percibe una persona que ejerce su profesión de manera independiente (y no bajo relación de dependencia) (1) . El síndico, por exigencia de la ley concursal, es un profesional contador público, que debe cumplir con determinados requisitos para desempeñar su función técnica especial

RECURSO EXTRAORDINARIO: Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia s/quiebra. Incidente de verificación de crédito por LAR y otros

  La Corte Suprema de Justicia de la Nación decide por mayoría, que los privilegios crediticios en el marco de una quiebra no pueden ser afectados por las condiciones particulares del acreedor. Noviembre de 2018 La decisión fue adoptada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti en la causa M.B.L., en la que se reclamó un privilegio crediticio en el marco de una quiebra. El crédito en cuestión se originó en una condena en un juicio por mala praxis contra un médico, la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia y La Fortuna S.A. Argentina de Seguros Generales. M.B.L. resultó con una incapacidad al momento de su nacimiento. En paralelo al proceso por daños y perjuicios, la mencionada Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia se presentó en concurso preventivo y, finalmente, se declaró su quiebra. En ese contexto, los padres de la menor promovieron un incidente para verificar el crédito proveniente de la referida indemnización, con pr

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA EN LA QUIEBRA

  La importancia de la prescripción liberatoria en la quiebra es analizada a lo largo de esta entrega. Nota:  Trabajo publicado originariamente en Doctrina Societaria Concursal  ed. Errepar – Tomo XXVI - agosto 2014 Cita digital: EOLDC090418A I - LINEAMIENTOS GENERALES Y PARTICULARES DEL INSTITUTO La prescripción es una institución de orden público creada para dar estabilidad y firmeza a los negocios, disipar incertidumbres y poner fin a la indecisión de los derechos; es un instrumento de seguridad que impide que los conflictos humanos se mantengan indefinidamente latentes. (1) La prescripción es un medio legal de extinción de los derechos por la inacción de su titular o su no ejercicio por el titular durante el tiempo establecido por el derecho objetivo. Su consecuencia jurídica no se reduce a extinguir una pretensión accionable o demandable del titular de ese derecho, sino que extingue el derecho y no solo la pretensión o acción. El instituto de la prescripción libera