LA GESTIÓN DE CAMBIO EN UN FUTURO INCIERTO

    


       
     El análisis de la coyuntura Argentina no permite alentar ningún optimismo para el sector privado en los meses venideros, lejano se ve un crecimiento en "V" o "Y". El gobierno no tiene mercado de capitales, no tiene fondo anticiclico   y carece de una moneda confiable: futuro incierto.  

     La recesión debe ser analizada como efecto y no como causa de los desequilibrios económicos a lo que debe sumarse un efecto pospandemia que agravará el panorama social, porque los cambios serán importantes y exigirá por parte de personas  y empresas un alto grado de adaptación hoy, no mañana.

     Al sector público poco lo interesa esta transformación y las medidas de reestructuracion del gasto están lejos de ser adoptadas. Por el contrario, sigue la política monetaria expansiva sin ningún control, limitando la cobertura de la crisis solo a lo sanitario e infravalorando lo económico. 

    Por si esto no fuera suficiente no se advierte que los sindicatos  colaboraren  en mejorar las condiciones de productividad del sector privado sino que  coadyuvan de manera indirecta para combatirlo. Basta señalar que se solicito por parte de estos a los municipios, que no den beneficios a los comerciantes y empresarios en la baja de tasas municipales porque ello va a repercutir en el sueldo de los empleados públicos de la municipalidad. No miden el impacto que el déficit estatal produce en los contribuyentes.

      La formula utilizada por la administración de turno en materia económica no es original: se resiste a bajar el gasto, juega con la inflación e impulsa el déficit fiscal  no generando ningún  cambio competitivo. Veamos a continuación algunas preguntas que surgen ante el desconcierto económico que envuelve a las pymes:

    ¿Cual es el objetivo del sector privado ante este panorama? 

    Sobrevivir a los efectos de la cuarentena primero, a la crisis económica después, frenando inversiones y planes de expansión, a la vez que gestiona todo tipo de cambio necesario para adaptar la empresa al entorno hostil, entre las cuales se aprecia como prioritaria la reducción de costos. No hay que olvidar que la impredecibilidad en los negocios es muy riesgosa. 

   ¿Hay horizonte para la planificación? 

      Siempre hay que planificar, aun teniendo presente el fuerte intervencionismo estatal. Basta mencionar  que en estos  días  legisladores oficialistas proponen la creación  de la Junta Nacional de Granos, proyecto de pocos resultados y gravitación en la economía. Evidente es que el Estado no  moviliza su reestructuracion.(1) 


    ¿Que pasos seguir ante tanta desinformación e incertidumbre? 

        Las pymes no deberían distraer su atención en factores externos sobre los cuales no tiene incidencia directa.  Si podría generar de manera agrupada a través de las Cámaras y Federaciones que aglutinan a cada sector las propuestas y  reclamos que se consideren necesarios. Es indispensable que se promueva la participación en el fin, compartir misión y visión de desarrollo del principal núcleo de producción del país que las empresas representan. 

   ¿Para prevenir la insolvencia es necesario presentarse en concurso preventivo ?

        La gestión del cambio y la prevención de la insolvencia se hace desde la propia empresa de manera cotidiana. Hay que ajustar sobre la eficiencia y no depender del tipo de cambio exclusivamente para sobrevivir, aunque el drama que se esta representando en nuestros días resulta desconcertante, no es inexplicable.

     La empresa y sus asesores deberían concentrar todo su esfuerzo en cuidarse de preguntas irrelevantes porque distorsionan objetivos extraviando muchas veces a los administradores en el callejón sin salida de la polémica sobre las causas de nuestra decadencia o de la destartalada política económica del gobierno de turno.

       El concurso preventivo debería considerarse como opción cuando en una fase previa fracasaron todas las herramientas de gestión necesarias para evitar el incumplimiento de las obligaciones liquidas y exigibles que gravan el patrimonio social. Inclusive, la celebración de un acuerdo preventivo de crisis de empresa en el ámbito laboral  (ley 24013) puede ser una opción para enfrentar este costo a medida que se toman otras medidas no judiciales.(2)

   ¿La reapertura del comercio pospandemia implica una recuperación inmediata de los negocios?

          La reapertura escalonada del comercio poscuarentena no implica recuperación inmediata de la actividad, la cual deberá esperar mas de 6 meses por lo menos para mantener ciertos niveles regulares de giro. Esta situación se vera acompañada por una  caída del PBI del 6% o mas.

          La caída de la actividad económica en Abril fue de 11,5% (3)por lo que el efecto arrastre será significativo obligando a las pymes en las próximas semanas  a tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar que la recesión obligue a cerrar la empresa o  presentarla en quiebra.





          El motivo preponderante es que la economía no repuntará en lo inmediato y es probable que muchos negocios trabajen a perdida con una facturación menor al 30% teniendo en cuenta que la demanda caerá de manera abrupta  por la pandemia primero y por la recesión después.  Sin adecuado asesoramiento y en su  caso asistencia financiera, en menos del 12 meses el 40% de pymes podrían cerrar sus puertas sin atenuantes.

    ¿Que hacer en lo inmediato para enfrentar esta situación ?

       La clave pasa entre otros factores, por armar buenos equipos de gestión y de trabajo que comprendan la realidad del entorno y el papel que la pyme debe desempeñar en los próximos meses. La recesión es un factor distorsiono y posible gestor de la desaparición de la empresa. Solo aquellas que sean renovadoras inconformistas en contra de las condiciones externas podrán subsistir.

         Se debe modificar el comportamiento, los hábitos y las decisiones equilibrando objetivos y prioridades. Al decir Peter Drucker, en tiempo de crisis la mejor decisión es una aproximación y un riesgo.

  ¿Decidir o no decidir en tiempos de incertidumbre?

       Sin lugar a dudas hay que decidir, pero con criterio; se debe evitar el análisis parálisis. Es preferible tomar una dirección y oportunamente recalcular, que no tomar ninguna y que la crisis arrecie en todo sentido.


___________________

(1) Fernando Bertello, " Junta Nacional de  Granos, como fue el organismo a cuyo pasado el campo no quiere volver" diario 
La Nación 8/5/2020.
(2) Ver en este blog para mayores detalles el articulo"Alternativas de las pymes frente a un contexto de recesión" 
(3) Juan Gasalla "La actividad económica se desplomó el 11,5 %" www.infobae.com del 20.05.202 
(4) Cuadro de evolución del  PBI fuente: diario "El economista" Argentina tendra la peor caída desde la crisis del 2002" 11.04.2020.
(5) Foto inicial, crédito Adriana Torno

Comentarios