lunes, 22 de noviembre de 2021

PATOLOGÍA POLÍTICA VS. RACIONALIDAD ECONÓMICA

 

 


PATOLOGIA POLITICA VS. RACIONALIDAD ECONOMICA

 

       Las contradicciones y distracciones del gobierno son permanentes, a esta altura bien vale preguntarse qué le interesa del país. Todas las decisiones son para asegurarse cierto capital político que les asegure permanencia y un sueldo estatal para sobrevivir. Luego nos preguntamos porque desprecian el mérito y el esfuerzo, no lo conocen, les da cierta repulsión.

         Conceder pensiones graciables millonarias frente a una crisis de jubilaciones, es una falta de dignidad. Nada sorprende en el país de las incoherencias, no hay forma de alcanzar objetivos sustentables con este método de trabajo. Por un lado al sector agrícola que es aquel que mayor ingresos de divisivas produce, se lo somete a presiones y desprecios de toda clase, pero lo necesitan para disminuir la tensión cambiaria y el drenaje de dólares.[1]

         El control de precios demostró su ineficacia, y ahora no se trata de que se mantengan por semanas, sino por días, como sucede con la carne. Sorprende de qué manera, el relato prepara a la tribuna, nadie toma medidas complejas y estructurales. En cierta manera, de eso se trata, de contener falsas expectativas. Nadie evalúa las decisiones improvisadas que se toman de corto plazo, solo importa quien llega mejor posicionado al 2023, para conservar el puesto.


Control de precios. Afiche C. 1950


          Se vive en una autocracia descompuesta, las decisiones pesan sobre el animo de una sola persona, todos son voceros. Se transita así una demagogia que lo destruye todo, no hay control de daños y el mercado muy necesario para proyectos de desarrollo y productivos, está desparramado. Se tiene mas de diez tipos de cambios, de esta forma, ninguna economía puede funcionar.

        Es la lógica de la no responsabilidad, una patología política, donde se ha probado que un gobierno de militantes no tiene destino. El Estado solo se dedica a emitir y gastar, sin importar las consecuencias: inflación y pobreza. Hay una notoria ausencia de racionalidad política, porque se sabe que las malas decisiones no tienen castigo.

       Los ciudadanos sorprendidos, observan la falta de coordinación y discursos alejados de la realidad que no atienden las necesidades básicas para el desarrollo y bienestar. La estrategia cortoplacista no tiene destino. En un par de meses faltaran productos, habrá otros con nuevas presentaciones y menor calidad a otro precio. En síntesis, se perjudica el consumidor. ¿Eso es lo que se busca? No se pueden congelar precios sin un plan, es mas que evidente que a este gobierno le sobran dos años.


https://lujan365.com.ar/


      Pasadas las elecciones, se pretende disfrazar la derrota con una victoria para inyectar confianza, en un barco sin brújula, ni timón. De ahora en más, mayor presión sobre el sector privado porque hay que pagar el costo del plan “platita” y las distintas dadivas entregadas en las elecciones PASO. Por eso se diagraman nuevos impuestos, como "la ley de envases"[2]. Por lo que en el horizonte, no se avizora mayor producción que amplié el circuito de los negocios y la inversión. Por el contrario, mas gasto, mayor presión fiscal, mas inflación y una evidente cuantía de concursos y quiebras de empresas.

    La gestión desde hace tiempo esta sometida a un sector ideológico que vive del Estado, del contribuyente. No esta dispuesto a trabajar ni generar riqueza, no sabe como hacerlo. Esta facción retrasa las transformaciones y reniega del progreso, hundiendo a los ciudadanos en la pobreza y desesperanza. Por si esto no fuera suficiente, el gobierno populista dirime su interna en actos callejeros, ajenos al interés de los ciudadanos.

     En síntesis, el populismo no entiende de racionalidad económica, solo de patologías políticas. Lo único que consigue, son expectativas más que negativas. Con un costo de vida que aumenta al 3% mensual y sin reservas en el BCRA ¿Qué se puede controlar? Los populistas fiel a su ceguera, no comprenden que la realidad económica no se puede someter con ideología. Son los hechos lo que importan, no la ficción del discurso.

______________________________

[1] https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/agricultura/el-campo-ya-ingreso-mas-de-us28000-millones-en-lo-que-va-del-ano-nid01112021/

[2] https://www.lanacion.com.ar/economia/impuestos-la-ley-de-envases-que-impulsa-el-kirchnerismo-suma-nuevos-cuestionamientos-nid19112021/

Créditos de imágenes, por orden de aparición:

https://www.alibrate.com/libro/manual-de-patologia-politica/5aabf1d77ae25305c5439ede

https://twitter.com/agnargentina/status/1121098792818884608?lang=hi

https://lujan365.com.ar/contenido/13509/los-supermercados-avisan-que-habra-fuerte-alza-de-precios-tras-la-cuarentena



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Rescatar o dejar caer? El dilema de la intervención estatal en empresas en crisis

    Por Carlos Alberto Ferro [i] 1. Introducción En Argentina y otros países de Latinoamérica, la persistencia de subsidios estatales,...