sábado, 4 de enero de 2025

INCUMPLIMIENTO NO ES CESACION DE PAGOS, ILIQUIDEZ TRANSITORIA NO ES CRISIS

  




Por Carlos Alberto Ferro

Profesor Universidad Aconcagua

 orcid.org/0009-0000-3478-9765


1.Introducción

       En 2025, Argentina se encuentra en un escenario económico y político complejo, definido por la volatilidad de los mercados internacionales y retos internos significativos. El sector agrícola, un pilar esencial de la economía argentina, desempeña un papel decisivo en el producto interno bruto (PIB) y en la generación de empleo en el país. No obstante, la denominada "crisis agrícola" a principios de año ha revelado la profunda vulnerabilidad del sector ante factores climáticos y políticos. Este fenómeno es particularmente evidente en el cultivo de soja, cuya recuperación depende en gran medida de estas variables.

        Un informe del Banco Mundial[i] destaca que el sector agroalimentario argentino se encuentra en un momento de inflexión, dispuesto a reclamar su posición como líder global y a consolidar su rol como generador de ingresos, empleos y seguridad alimentaria. Sin embargo, los defaults de empresas argentinas en este sector pueden ser tanto una causa como una consecuencia de esta situación. Por un lado, los problemas económicos y políticos que conducen a los defaults pueden debilitar la competitividad del sector. Por otro lado, la falta de competitividad y estabilidad puede llevar a más defaults, afectando así toda la cadena de pagos.

      El presente trabajo sostiene que el default de empresas en el sector agrícola puede ser tanto planificado como inesperado, dependiendo de las circunstancias y de la falta de adaptabilidad al entorno. La dificultad financiera de algunas empresas no necesariamente implica que todo el sector agrícola esté comprometido. En otras palabras, las dificultades financieras de ciertas empresas no se pueden generalizar a todo el sector, el cual está atravesando profundas transformaciones macroeconómicas.[ii] El default selectivo de algunas empresas se debe más a problemas de comportamiento económico que a las políticas gubernamentales en sí mismas.

2. Algunas causas de la tensión financiera en el sector agrícola

 Son varios los factores que contribuyen a una situación de estrés financiero. A continuación, se abordarán aquellos que se consideran más importantes y que, por razones de espacio, serán brevemente detallados.

 

a. Precios internacionales  

                  La relación entre los precios internacionales y el default de empresas agrícolas argentinas es bastante directa y significativa. La caída de los precios de los granos,[iii] especialmente de la soja, ha tenido un impacto importante en la producción agrícola en Argentina. Cuando los precios internacionales de la soja suben, los productores argentinos están incentivados a aumentar la producción para maximizar sus ganancias. Sin embargo, si los precios caen, la producción podría reducirse, exacerbando así la crisis económica. La incertidumbre está estrechamente relacionada con la volatilidad de los precios de los productos agrícolas. Así, mientras los precios del girasol y el maíz se mantienen estables, la soja no.

                 La caída de los precios internacionales reduce los márgenes de rentabilidad de las empresas agrícolas.[iv] Esto significa que tienen menos dinero disponible para cubrir sus costos operativos y deudas. Al disminuir el ingreso por la venta de sus productos en los mercados internacionales, las empresas enfrentan dificultades para mantener su nivel de producción y cumplir con sus compromisos financieros. Esta situación se agrava cuando los costos de producción, como insumos y mano de obra, permanecen constantes o aumentan, creando una presión adicional sobre los márgenes de ganancia.[v]

 

b. Costos elevados  

                 El aumento de los costos de producción y de los insumos se ha agravado. Para mayo del año pasado, los costos de producción del trigo superaron en un 7% el promedio de los últimos cinco años, alcanzando U$S 662 por hectárea.[vi] Aunque el gobierno eliminó los aranceles de importación para ciertos fertilizantes en mayo de 2024, con la intención de reducir costos para los productores agrícolas, esto no se ha reflejado en los precios locales.   Estas medidas solo tienen un impacto en el mediano y largo plazo, por lo que el control de costos en el sector agrícola es esencial en todo momento para mejorar la competitividad y sostenibilidad, sin descuidar el contexto de los precios internacionales como ya se mencionó. El panorama del 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos.[vii]

 

c. Retenciones y tipo de cambio.

                Las retenciones y el tipo de cambio pueden considerarse tanto causas exógenas como endógenas del default. Las retenciones y la diferencia de tipo de cambio permiten al Estado quedarse aproximadamente con el 63% del valor internacional de la soja. Con el restante, los productores deben arriesgarse a volver a producir y tratar de vivir en un ciclo productivo muy vulnerable a diversos factores.   

                Las retenciones impositivas sobre las exportaciones agrícolas reducen los ingresos netos de las empresas. Esto significa que, aunque vendan sus productos en el mercado internacional, una parte significativa de los ingresos se destina al Estado, dejando menos dinero disponible para cubrir costos operativos y deudas. Las altas retenciones pueden disminuir la competitividad de los productos argentinos en el mercado global, ya que los productores tienen menos incentivos para invertir en tecnología y mejoras. En este contexto, es cierto que el Estado argentino y su burocracia son muy costosos para el sector privado y poco eficientes en el manejo de políticas públicas destinadas a la reconversión y productividad del sector.

                 El tipo de cambio afecta el valor de las exportaciones y las importaciones. Una apreciación del tipo de cambio puede hacer que los productos argentinos sean más caros en el mercado internacional, reduciendo la demanda y, por ende, los ingresos de las empresas agrícolas. Además, una devaluación del peso puede aumentar los costos de los insumos importados, como fertilizantes y maquinaria, lo que también afecta negativamente los márgenes de rentabilidad.

                  Pero esta singular situación no es propia de la Argentina. El diario El País de España,[viii] en un interesante informe resalta los desafíos significativos del sector agrícola en Europa debido a la competencia global. Sostiene que para competir con economías como la de EE. UU. y China, la UE debe invertir en la mejora de su modelo productivo y en la capacitación de sus profesionales. Lo que permitirá a los productores europeos optimizar sus operaciones, adoptar tecnologías avanzadas y gestionar sus finanzas de manera más eficiente.  Resalta que el modelo productivo español tiene tres problemas: los sectores que lo componen, muchos con bajo valor añadido; el ecosistema de infraestructuras e interacciones y la baja inversión en I+D. ¿Cómo está el sector agrícola argentino en relación a estas variables, mejor o peor?

d. Vinculación de problemáticas internacionales:

                    La dinámica del mercado internacional influye directamente en la formación de los precios locales, dado que algunas producciones, como la de soja tienen como destino el mercado de exportación.[ix] La producción agrícola en otros países, como Brasil y Estados Unidos, también ejerce una influencia significativa. Es importante considerar varios factores para reconocer que toda economía está interconectada, y que, aunque permanezca aislada, no está exenta de sufrir impactos externos. Basta con observar lo que sucede con el sector de la maquinaria agrícola a nivel global.

                     La crisis en el mercado de la maquinaria agrícola se manifiesta tanto en Estados Unidos como en Argentina, con ambos países enfrentando una disminución significativa en la demanda de equipos agrícolas.[x] En Estados Unidos, la reducción en las compras por parte de los productores ha llevado a un aumento de los inventarios y problemas para los concesionarios. De manera similar, en Argentina, la producción de maquinaria agrícola también enfrenta desafíos importantes. Esto indica que la crisis está extendida, reflejando problemas estructurales que afectan tanto a los productores como a la industria de maquinaria en el país y en el exterior.

          

3. Percepción y expectativas erróneas  

 

La rentabilidad negativa en el sector agrícola puede atribuirse a errores en la percepción del negocio y a expectativas infundadas mantenidas en el tiempo. Estos errores y expectativas erróneas pueden distorsionar la toma de decisiones, llevando a inversiones poco adecuadas y a una planificación ineficaz. Estas fallas en la gestión financiera y operativa local impactan directamente en las microeconomías de los productores, quienes enfrentan dificultades para cubrir sus costos operativos y deudas.[xi]

                   Como se señaló, el sector agrícola enfrenta una caída en los precios internacionales de los granos, los más bajos en al menos cuatro años, lo que afecta gravemente las expectativas de rentabilidad. La situación se ve exacerbada por grandes cosechas en los principales países productores, como Brasil y Estados Unidos, además de la mejora en la producción en Argentina. Esta combinación de factores ha actuado como un disparador.

                   A esto se suma un tipo de cambio oficial casi estancado y el aumento de los costos en dólares. Además, las retenciones no se han reducido, lo que sigue presionando sobre los márgenes de rentabilidad de los productores, muchos de ellos ya negativos. En este contexto, importa que los productores desarrollen una comprensión más precisa del mercado y adopten prácticas financieras y operativas sólidas para mitigar estos desafíos. Es quizás el momento de cambiar de dirección, y eso implica cambiar de perspectivas. Pero no todo se reduce a una visión económica.

      Desde una perspectiva psicológica, el temor a los incumplimientos puede ser visto como una reacción emocional a la incertidumbre y al estrés financiero. Las empresas, al enfrentarse a deudas impagas y caídas de precios, pueden experimentar una respuesta de lucha o huida, en la cual buscan soluciones rápidas para evitar el colapso financiero. Esta situación de sospecha generalizada y confusión puede generar ansiedad y turbulencia tanto en los gestores de las empresas como en los empleados, lo que repercute en la toma de decisiones equivocadas.

       Además, la caída de los precios internacionales y la disminución de ventas pueden afectar la moral y la confianza de los trabajadores, lo que a su vez puede influir en la productividad y la eficiencia de la empresa, justo en el momento que se requiere todo lo contrario. La percepción de inestabilidad puede llevar a una mentalidad defensiva, donde las empresas se vuelven más conservadoras en sus decisiones financieras y operativas generando tensiones con los proveedores, empleados y sindicatos.

      La firma Surcos, proveedora de insumos, registró un default inicial de US$500.000, mientras que Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, ambas parte del grupo Los Grobo, acumulan deudas impagas por US$100.000 y $400 millones, respectivamente.[xii]  Según la prensa especializada, este llamado “temblor en el agro”, con el default de reconocidas empresas, abrió una caja de pandora y se teme que haya más incumplimientos de compromisos. Puede que esto se trate de un error de percepción ¿Por qué?

                 Estos eventos son situaciones aisladas y no necesariamente significan que todo el sector esté en una crisis.[xiii] La incertidumbre económica actual del sector, exacerbada por la volatilidad de los precios internacionales y otros factores macroeconómicos, afecta de manera diferente a cada empresa con distintos niveles de stress financiero, se desconoce la profundidad de la situación. Es necesario analizar cada caso en su contexto específico, considerando las variables endógenas y cómo las exógenas las impactan, antes de sacar conclusiones generalizadas que solo aumentan las expectativas negativas y perpetúan errores de percepción en otros actores del circuito.

4.  El incumplimiento empresarial no implica necesariamente que todo el sector agropecuario esté comprometido

Los hechos de incumplimiento no pueden ser considerados como crisis de confianza en todo el sector. Esto sería desconocer varios aspectos financieros e ignorar el comportamiento económico de los agentes afectados.   La existencia de defaults por parte de dos empresas puede obedecer a razones específicas,[xiv] como una mala gestión administrativa, decisiones de inversión erróneas, o problemas puntuales de liquidez.

Atribuir a todo el sector agropecuario una crisis de confianza por los problemas aislados de unas pocas empresas distorsiona la realidad y puede conducir a generalizaciones incorrectas que perjudican la percepción del sector en su conjunto. Además, un análisis minucioso de las variables macroeconómicas y microeconómicas, así como de los factores externos como políticas gubernamentales y condiciones climáticas, debe realizarse para entender el verdadero alcance y las causas del incumplimiento, sin caer en prejuicios que afecten injustamente a empresas que siguen operando de manera eficiente y responsable.

La reciente cesación de pagos por parte de empresas agropecuarias en Argentina, como Agrofina, entre otras, ha desencadenado una preocupación en el mercado financiero, destacando la importancia de los pagarés bursátiles[xv] como instrumento de financiamiento. Estos pagarés permiten a las empresas obtener liquidez a través del mercado de capitales mediante la emisión de títulos de deuda a corto o mediano plazo. Las normativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) exigen a las empresas el cumplimiento de requisitos específicos, como la presentación de estados contables auditados y, en algunos casos, el respaldo de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).[xvi]

  No es objeto de este trabajo explicar la operatoria de los pagarés bursátiles, pero sí es importante destacar que los problemas de refinanciación no están extendidos en todo el sector agropecuario. Debería analizarse el volumen de todas las empresas mediante el registro en la Comisión Nacional de Valores (CNV) para determinar el porcentaje de incumplimiento. Mauricio Bartoli, en nota citada,[xvii] sostiene con acierto que, en poco más de un año, el cambio del modelo económico y político ha generado una brecha significativa. Anteriormente, bajo el gobierno anterior, se tendía a adelantar las compras de insumos para evitar el encarecimiento en dólares, mientras que, en la situación actual, las compras y ventas de granos se realizan a último momento.

  Es importante subrayar que los casos de iliquidez financiera transitoria pueden manifestarse en incumplimientos aislados, pero esto no implica que todo el sector agropecuario esté en cesación de pagos. Un incumplimiento aislado no representa un estado de desequilibrio económico que afecte todo el patrimonio, ya que para ello se necesitaría una regularidad y permanencia en dichos incumplimientos. Es fundamental entender que estos problemas puntuales podrían resolverse con la próxima cosecha, debido a los ciclos agrícolas y la dinámica del circuito económico del sector. Cobra relevancia cómo la percepción del sector agropecuario puede verse desestabilizada por diversos factores internos y externos

5. Factores desestabilizadores en la propia percepción del negocio

 Cualquier enumeración de factores desestabilizadores o que potencian la vulnerabilidad de una empresa al default es enunciativa. Por mencionar algunos ejemplos, un aumento significativo en la superficie sembrada de soja u otro grano puede llevar a una sobreoferta en el mercado, reduciendo los precios y exacerbando los bajos márgenes de rentabilidad. Si los precios de los granos no cubren los costos de producción, esto puede repercutir en otros actores del sector, como los propietarios de tierras, que podrían verse obligados a reducir los precios de alquiler para mantener a los arrendatarios, afectando sus propios ingresos.[xviii]

La falta de previsibilidad y planificación en el sector agropecuario puede ser un factor importante más allá de la coyuntura económica que promueva malas decesiones.[xix] La expansión no planificada de la superficie sembrada y la falta de ajuste en los costos de alquileres y servicios reflejan una deficiencia en la planificación estratégica a largo plazo. Sin una previsión adecuada, los productores pueden tomar decisiones que resulten en una sobreoferta, bajos precios y márgenes de rentabilidad negativos, exacerbando las dificultades económicas. 

 Las empresas agrícolas no solo deben considerar el tiempo como un factor climático, sino también el contexto económico en el que operan. Aunque no se puede controlar el clima, sí es posible tomar medidas para adaptarse a él. La percepción de los actores   puede jugar un papel relevante en cómo responden a las fluctuaciones en el valor internacional de los commodities y averiguar qué es lo que está pasando en el mundo para una mejor resilencia local.   En situaciones de transformaciones como las que vive la Argentina,  la percepción y las expectativas[xx] pueden influir tanto como los factores económicos concretos.

¿Qué es la percepción? Es la forma en que se ven y entiende lo que sucede a nuestro alrededor y lo que decidimos que esos hechos significan. Las percepciones o bien pueden ser una fuente de fortaleza o de gran debilidad, para que la coyuntura no abrume, las ideas preconcebidas pueden resultar peligrosas. Siendo indispensable distinguir entre señales engañosas de las que no lo son, eliminando prejuicios o perspectivas sin consideración de elementos.

La economista Lorena D’Angelo, del AZ Group, mencionó en una entrevista que, aunque la caída de los precios en los últimos meses ha sido un factor importante, la presión sobre los mismos se ha incrementado debido a las buenas perspectivas productivas y a una gran cantidad de soja retenida por los productores. Como resultado, los productores se enfrentan a precios más bajos y a una mayor cantidad de mercadería sin vender, ya que esperaban una mejora en los precios o una reducción en los derechos de exportación por parte del Gobierno. Sin embargo, esa expectativa a corto plazo se ha desvanecido.[xxi]

           No caben dudas de que las erróneas perspectivas y falsas expectativas pueden llevar a las empresas al default, tal como está sucediendo. Esto ocurre porque las decisiones empresariales a menudo se basan en percepciones y expectativas sobre el mercado y las condiciones económicas futuras que simplemente no ocurren. Tomar decisiones basadas en información incorrecta trae desbalances financieros graves. Si una empresa percibe incorrectamente la situación actual del mercado, puede tomar decisiones equivocadas, como invertir en exceso o no tomar medidas necesarias para contrarrestar los efectos.[xxii]

Las expectativas equivocadas sobre futuras decisiones del gobierno pueden llevar a las empresas a una planificación financiera deficiente. Depender de cambios en políticas, como la reducción de impuestos, sin tomar acciones proactivas, puede resultar en decisiones financieras comprometedoras. Por ejemplo, asumir niveles de deuda más altos de los que pueden manejar o no reservar suficiente capital para tiempos difíciles. Una reacción tardía a los cambios de mercado también puede resultar comprometedor. Si los productores son demasiado optimistas, pueden tardar en adaptarse a condiciones adversas, agravando así sus problemas financieros.[xxiii] Además, el proceso productivo incluye variables que el productor no puede optimizar, como los derechos de exportación (DEX) y la logística, que consume una parte significativa de lo producido.

El problema no examinado a fondo es que los productores ahora deben empezar a pagar sus deudas, pero como no están vendiendo, se ven obligados a solicitar refinanciaciones. Se desconoce el nivel de endeudamiento o riesgo crediticio que tienen, al punto de que algunas calificadoras de crédito consideran que esta situación podría generar mayores casos de estrés financiero en el sector. Esto afecta a las empresas que suministran insumos agrícolas, ya que enfrentan una disminución en las ventas y deben ofrecer financiamiento a los productores. Estas empresas terminan actuando como si fueran bancos, aunque no lo son, porque han tenido que financiar sus ventas a productores que no vendían.[xxiv]  

 6. Conclusiones

En un contexto sin inflación y con precios bajos, las dinámicas y reglas de juego para los actores del sector agrícola cambian significativamente. Según la teoría del proceso creativo de Schumpeter,[xxv] esta situación haría más evidentes los problemas estructurales y operativos del sector, llevando inevitablemente a algunas empresas a la quiebra o a procesos de reestructuración financiera. Este fenómeno, conocido como "destrucción creativa", es inherente a los ciclos de negocio y la inversión en un sistema capitalista, donde la innovación y la adaptación son clave para la supervivencia. Mientras algunas empresas se adaptan y prosperan, otras no logran superar los desafíos y terminan desapareciendo, abriendo espacio para nuevos actores y tecnologías innovadoras.

La gestión financiera ordenada y la eficiencia operativa son herramientas esenciales para las empresas agrícolas en Argentina, especialmente en un contexto de retenciones y fluctuaciones del tipo de cambio y donde la economía está en transición permanente. La forma en que una empresa maneja sus finanzas, incluyendo cómo se protege contra las fluctuaciones del tipo de cambio y cómo maneja las retenciones, es una causa endógena que puede determinar su estabilidad o inestabilidad financiera.

Si una empresa no es eficiente en su operación diaria, los impactos negativos de las retenciones y el tipo de cambio, sumado a otros factores como el climático, pueden en el tiempo ser más pronunciados, llevándola a dificultades financieras significativas hasta tal punto que entran en default. Los errores propios no pueden ser atribuidos a una política económica determinada; como decía Friedrich Hayek, cada individuo es responsable de sus propias decisiones y acciones en el mercado, y el éxito o fracaso depende en gran medida de su capacidad de adaptación y eficiencia.

 

Carlos Alberto Ferro

carlosalbertoferro@uda.edu.ar

Enero 2025

https://www.linkedin.com/posts/especialista-derecho-insolvencia_incumplimiento-no-es-cesaci%C3%B3n-de-pagos-activity-7281306547689787392-t_vH?utm_source=share&utm_medium=member_desktop



[i] Argentina es el tercer exportador mundial de alimentos, y el sector agrícola representa el 15,7% del producto bruto interno (PBI) y el 10,6% de los ingresos tributarios de 2021. Sin embargo, en los últimos años el país ha ido perdiendo participación en los mercados internacionales, lo que genera preocupación por la competitividad del sector Banco Mundial. (2024, junio 4). Agricultura argentina: Hacia un sector agroalimentario más competitivo, inclusivo y resiliente. Banco Mundial. Sitio web: https://www.bancomundial.org

[ii]  Según el periódico on line infobae, “…por un lado, están los agroquímicos, con algunos puntuales, de hecho, y por otro problemas de apalancamiento financiero que pueden tener otras empresas del sector agrícola” Boettner, (M.) “Mas dudas financieras en el agro…” 2/01/2025

[iii] Eugenio Irazuegui, de Zeni, explicó queen el año la soja ha retrocedido más de US$115 por tonelada, es decir, un 24,3% medido en dólares corrientes” en Vázquez, (P.) La nación, “Tormenta perfecta el combo de precios bajos costos elevados y apreciación del tipo de cambio” sitio web: lanacion.com.ar 1/01/2025

[iv] Los dos commodities agrícolas que más brillaron a lo largo de este año fueron el cacao y el café. Entre tanto el que peor se movió fue la soja en los mercados internacionales, un insumo clave para muchos países de la región. Fuente: Bloomberg, 30/12/2024, “Conozca los commodities ganadores del 2024”  https://www.bloomberglinea.com/

[v] Nota: Hay que considerar ciertos aspectos de la historia económica de algunos países de Sudamérica. Argentina: ha pasado por numerosos ciclos económicos, incluyendo períodos de auge y crisis. Durante el auge de la soja y el maíz en los años 2000, Argentina experimentó un crecimiento económico significativo, pero también ha enfrentado crisis severas, como la crisis de 2001-2002, que resultó en una gran recesión y alta inflación; Brasil: también ha tenido ciclos económicos marcados por altos y bajos. En la década de 1970, el país experimentó un auge económico conocido como el "Milagro Brasileño", seguido de una crisis económica en la década de 1980. En los últimos años, Brasil ha enfrentado desafíos económicos, incluyendo recesiones y altos niveles de inflación; Chile: ha tenido un historial de estabilidad económica en comparación con otros países de la región, pero también ha enfrentado desafíos. La crisis económica de los años 1980, conocida como la "Gran Recesión Chilena", fue un período de baja crecimiento y alta inflación. Perú: Perú ha experimentado ciclos económicos similares, con períodos de crecimiento impulsado por la exportación de minerales y otros productos, seguidos de crisis económicas debido a la volatilidad de los precios internacionales y problemas internos.

[vi]  La Nación, 17.05.2024 “Los costros de producción están por encima del 7% promedio de los últimos cinco años”  en www.lanacion.com.ar

[vii] Erize, (E.), 21.12.2024 “El panorama de precios para el 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos” en www.lanacion.com.ar

[viii] Zufiria, J., 1.01.2025. El País ”¿El fin de la decadencia en Europa? web site: elpais.com.es

[ix] Vázquez, Pilar ob. cit.,

[x] Mendiondo, A, 20.12.24 “Crisis sin precedentes: la inédita depresión que golpea al mercado de la maquinaria agrícola en Estados Unidos.” www.lanacion.com.ar  

[xi] En otras palabras, no se enfrentan ya a un incumplimiento aislado, sino a un estado de cesación de pagos, esto es incumplimientos regulares y permanentes en el tiempo. La falta de ingresos suficientes, la falta de control de costos y la mala administración de recursos agravan la situación financiera, aumentando el riesgo de default.

[xii] Bertello, F. 29.12.2024  “Temblor en el agro: el default de reconocidas empresas abrió una caja de Pandora y temen que haya más incumplimientos de compromisos” en www.lanacion.com.ar

[xiii] Incumplimientos de pagarés y defaults, como los registrados por Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, afectan la liquidez y la capacidad de los productores para financiar sus operaciones. Así el gobierno saque las retenciones, el campo no se salva de las demás variables. Hay que revisar todo, el costo del arrendamiento, las labores, los agroquímicos, la logística, error de stocks, todo pasa, cuando no hay inflación y precios bajos, salen a la superficie ciertos problemas.

[xiv] Bartoli, (M.) 28.12.2024, “La trama de dos defaults agropecuarios que desataron una crisis de confianza en el mercado sitio web: https://www.clarin.com/

[xv] El pagaré bursátil es una alternativa de financiamiento que utilizan las empresas para financiar su actividad, por medio de la cual un emisor (Empresa) promete pagar al beneficiario (Inversor) una suma determinada de dinero en una fecha cierta. Puede aplicarse tanto para necesidades de corto plazo como para financiar proyectos de inversión a más largo plazo, de hasta 3 años. Fuente: https://criteria.com.ar/

[xvi] https://assurcapital.com.ar/

[xvii] Bartoli, (M.) ver nota Nº XIII

[xviii] Nota: La combinación de márgenes de rentabilidad estrechos y la presión para reducir costos puede tener un efecto dominó en la economía local y nacional, afectando a proveedores, empleados y otros actores relacionados con el sector agrícola.

[xix] Nota: No se puede afirmar que todos los productores estén en una situación de insolvencia, quizás algunas empresas proveedoras del sector sí están sufriendo. Guardar soja u otro producto, implica posponer o cancelar consumos, lo cual afecta directamente a los proveedores, quienes deben capear de alguna manera la dislocación que está sufriendo la economía argentina. El modelo de negocio está cambiando, basta advertir que los precios de los commodities no son tan altos como hace algunos años atrás.  Es necesario ajustarse a esta nueva realidad y ello implica necesariamente un cambio de visión y perspectiva.

[xx] La expectativa es la creencia o la anticipación sobre lo que sucederá en el futuro, se basa en la información actual, las tendencias y las predicciones

[xxi] Vázquez, Pilar ob. cit

[xxii] Por ejemplo, si los productores agrícolas creen que los precios de la soja van a subir cuando en realidad caen, podrían aumentar la producción de manera insostenible

[xxiii] Boettner, (M.), 2.01.2025 “Mas dudas financieras en el agro…”https://www.infobae.com/

[xxiv] Esta situación empeora la crisis, ya que las empresas de insumos también enfrentan dificultades financieras y operativas, creando un ciclo de deuda y refinanciación que no necesariamente está relacionado con una política económica gubernamental. Rumi, (M.J.), 29.12.2024,”Analistas prevén que el default de empresas del agro afecte el crédito” www.lanacion.com.ar

[xxv] Schumpeter, J. A. (1942). Capitalism, Socialism and Democracy. Harper & Brothers.

domingo, 17 de noviembre de 2024

La influencia de las políticas públicas en la economía del comportamiento y la insolvencia

 

 

1.Introducción

La relación entre las políticas públicas, la economía del comportamiento y la insolvencia es un tema de vital importancia en el análisis económico contemporáneo. La percepción que tienen los ciudadanos sobre la economía, influenciada por factores como la inflación y las quiebras empresariales, afecta directamente sus decisiones de inversión y consumo, repercutiendo en la estabilidad económica general.

Este artículo explora ciertos aspectos de cómo las políticas públicas y la importancia de mantener registros detallados de quiebras permitirían diseñar intervenciones más efectivas. A través del entendimiento de la economía del comportamiento, se pueden anticipar las reacciones del público y ajustar las estrategias gubernamentales para fomentar la resiliencia económica y el bienestar social.

 

2.Inflación y políticas públicas

La inflación[i]  es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo. Este fenómeno puede tener un impacto significativo en la insolvencia patrimonial, incluso en una economía en crecimiento. ¿Por qué? La inflación puede crear un ciclo en el que el aumento de precios disminuye el poder adquisitivo, lo que a su vez puede llevar a mayores niveles de insolvencia tanto para hogares como para empresas. Las personas y las empresas se encuentran en una situación en la que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos crecientes, aumentando el riesgo de impagos y quiebras.

A medida que los precios suben, el poder adquisitivo de los consumidores disminuye. Este efecto es especialmente grave para aquellos con ingresos fijos o bajos, ya que repercute en los costos de vida. Gastos esenciales como alimentos, vivienda, transporte y servicios públicos se vuelven más caros, lo que puede llevar a las familias a un punto en el que sus ingresos no sean suficientes para cubrir sus necesidades básicas. En muchos casos, recurren a la financiación con tarjetas de crédito, lo que, al entrar en una espiral de deuda, acumula más pasivo y tiene consecuencias negativas para el patrimonio familiar.

 

Con la inflación, el valor real de los ahorros se erosiona. Las personas que dependen de sus ahorros para gastos futuros pueden descubrir que su dinero no vale tanto como esperaban. Al mismo tiempo, los niveles de deuda pueden aumentar si los ingresos no suben al mismo ritmo que los precios, lo que dificulta la capacidad de pagar. En tiempos inflacionarios, los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera.

¿El patrimonio de las empresas sufre las mismas consecuencias que el de los consumidores en contextos inflacionarios? Las empresas también sienten los efectos de la inflación. Los costos de producción aumentan, lo que puede llevar a subir los precios de los productos. Si los consumidores no pueden pagar estos precios más altos, las ventas pueden caer, poniendo en riesgo la solvencia de los negocios.

En esta fase, los gobiernos utilizan herramientas como las tasas de interés y la oferta monetaria para controlar la inflación. Esto encarece el crédito para los consumidores y las empresas, dificultando la financiación y el manejo de deudas. De esta forma, el circuito de la inversión y los negocios se ve alterado, con efectos negativos para todos los eslabones de la cadena. Estas condiciones pueden llevar a un aumento en las quiebras empresariales, ya que las compañías con dificultades para acceder a crédito o cumplir con sus obligaciones financieras pueden llegar a la insolvencia.

Así, las políticas públicas,[ii]  que incluyen medidas fiscales, de comercio y monetarias, no deben perder de vista el impacto que tienen en la realidad económica, especialmente en la viabilidad y estabilidad de las empresas y consumidores. Un enfoque equilibrado y considerado en la implementación de estas políticas puede ayudar a prevenir un aumento en los casos de quiebra, asegurando un entorno económico más estable y sostenible.

               Se resalta que las políticas públicas tienen una incidencia directa en el aumento de la inflación. Incluso en una economía en crecimiento con una inflación más moderada, la acumulación de años de aumentos en los costos continúa representando un desafío para los presupuestos de consumidores, hogares y empresas. Pero ¿por qué sería importante que un gobierno mantenga y analice registros de quiebras en el contexto de tomar decisiones políticas que protejan el interés público?

 

 3. Relación entre políticas públicas,  insolvencias y economía del comportamiento

   Para los gobiernos, mantener y analizar registros de solicitudes de quiebra es crucial por varias razones relacionadas con la administración de justicia. Los registros de quiebras proporcionan una visión clara de la salud económica de un país. Un aumento en las quiebras puede indicar problemas económicos, mientras que una disminución puede señalar una mejora en las condiciones financieras. Las quiebras están estrechamente relacionadas con la salud de la economía, y esto es de interés público porque impacta las medidas de políticas públicas.

Una atenta lectura de la información sobre quiebras registradas por tribunales ayuda a los gobiernos a diseñar e implementar políticas públicas adecuadas o, en su caso, a corregirlas. Por ejemplo, si se observa un incremento significativo en quiebras empresariales, el gobierno puede intervenir con medidas de apoyo económico o cambios en la legislación para ayudar a las empresas en dificultades. Es importante que estas medidas se implementen de manera oportuna, de ahí que el observatorio sobre el registro de quiebras debe ser permanente y gestionado por las autoridades gubernamentales.

Mantener registros accesibles y transparentes aumenta la confianza de los inversores y la población en las instituciones financieras y judiciales del país. La transparencia en estos procesos ayuda a asegurar que los acreedores y deudores sean tratados de manera justa. La transparencia y la inversión facilitan todo tipo de desarrollo económico.[iii]

             En este contexto, ante amenazas o daños imprevistos como la Dana en España, el gobierno tiene la responsabilidad de asistir a los damnificados de manera inmediata. Esto podría lograrse implementando no solo programas de asistencia crediticia, sino también programas especiales de reestructuración inmediata. Estos programas son esenciales para proporcionar a las personas y empresas afectadas las herramientas necesarias para recuperar la estabilidad financiera y reintegrarse plenamente en la economía, mitigando así el impacto a largo plazo y fomentando la resiliencia económica. Es fundamental generar confianza.[iv]

¿Cómo pueden las diferencias entre las percepciones económicas de los ciudadanos y las políticas implementadas por el gobierno, influir en la efectividad de la respuesta gubernamental ?

                El Wall Street Journal,[v]  publicó un informe de la Oficina Administrativa de los Tribunales de los Estados Unidos, en el que se informa que las solicitudes de quiebra personal y comercial aumentaron un 16,2 % en el período de doce meses que finalizó el 30 de septiembre de 2024, en comparación con el año anterior. Las solicitudes de quiebra de empresas aumentaron un 33,5 %, de 17.051 a 22.762 en el año que finalizó el 30 de septiembre de 2024. Las solicitudes de quiebra no comerciales aumentaron un 15,5 %, de 416.607 a 481.350 en el mismo período.

                  ¿A qué lleva este análisis? La percepción de una mayor inflación pudo haber influido significativamente en los resultados de las elecciones en EE.UU. de semanas atrás. La inflación afecta directamente el costo de vida, lo que puede generar insatisfacción entre los votantes. Cuando los precios de bienes y servicios esenciales, como alimentos, vivienda y combustible, aumentan, los ciudadanos pueden sentirse económicamente inseguros y buscar un cambio en el liderazgo que prometa soluciones efectivas para su economía.

Sin duda, la economía del comportamiento es imprescindible en tiempos inflacionarios, ya que estudia cómo las percepciones y comportamientos de las personas afectan sus decisiones económicas y cómo estas, a su vez, influyen en la economía en general.[vi]   En el caso de los registros de quiebras publicados y la percepción de la inflación, se pueden comprender mejor ciertos aspectos económicos.

En primer lugar, la manera en que las personas perciben la economía, como un aumento en las quiebras o una alta inflación, afecta su confianza y comportamiento económico. Esto puede llevar a una disminución en la inversión y el consumo, lo que puede agravar la situación.[vii]  En segundo lugar, si los responsables de políticas tuvieran en cuenta estos comportamientos y percepciones al diseñar sus políticas, podrían implementar medidas más efectivas para mejorar la confianza pública y estabilizar la economía.

Entender la economía del comportamiento puede ayudar a los gobiernos a anticipar las reacciones de las personas y las empresas ante diferentes políticas. Esto les permite diseñar estrategias más adecuadas para mantener la estabilidad económica y el bienestar social, ya que esto es lo que realmente interesa al interés público.

 

4.Conclusión

Las políticas públicas pueden integrar técnicas de "nudging" (impulso) para orientar el comportamiento de las personas sin imponer restricciones directas. Por ejemplo, el establecimiento de incentivos fiscales que promuevan la inversión empresarial puede contribuir a evitar insolvencias durante tiempos de incertidumbre económica o inflación. Asimismo, la retroalimentación basada en el análisis del comportamiento económico permite evaluar y ajustar las políticas de manera continua, mejorando su efectividad.

Llevar registros detallados de quiebras en todas las jurisdicciones del país es esencial para la formulación de políticas públicas efectivas y basadas en el comportamiento económico real. Estos datos permiten al gobierno monitorear y evaluar la situación económica, identificar tendencias y diseñar intervenciones proactivas ante crisis o estragos graves con alto impacto en la sociedad.

Sin duda, estos registros y su adecuada comunicación pueden aumentar la confianza pública, mejorando la percepción de la estabilidad económica y fomentando comportamientos más positivos por parte de ciudadanos y empresas. La ley de quiebras es una herramienta esencial de toda política económica, ya que proporciona un marco legal para manejar la insolvencia, proteger a los acreedores y ofrecer un camino hacia la reestructuración y recuperación de las empresas afectadas. En última instancia, estas prácticas contribuyen a desarrollar estrategias de resiliencia económica que fortalecen la capacidad de respuesta del gobierno ante crisis inesperadas y promueven una economía más estable y sostenible.

 

 

Carlos Alberto Ferro

carlosalbertoferro@uda.edu.ar

Noviembre 2024

 

 

 

 

 

 

 

 



[i] Los interesados sobre otros aspectos de la inflación e insolvencia, pueden consultar del autor, el trabajo: “Inflación e hiperinflación, factores económicos que potencian la vulnerabilidad de la empresa” en el perfil de linkedin octubre 2023.  

[ii]  Desde el punto de vista analizado, la política y la administración pública están intrínsecamente relacionadas, ya que ambas trabajan en conjunto para resolver problemas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Lorenzo von Stein, uno de los precursores de la ciencia de la Administración Pública en Alemania, en su obra “La teoría de la administración de 1865”, ofrece una contribución importante para el entendimiento de este objeto de estudio: la Administración Pública “…es la actividad del Estado, que tiene lugar mediante los órganos estatales y constituye, por tanto, la vida propiamente exterior del Estado es lo que se llama administración del Estado” Caldera Ortega, A. R. (2012). De la administración pública a las políticas públicas: ensayos desde las ciencias política: ( ed.). México D. F, Mexico: Editorial Miguel Ángel Porrúa. Recuperado de https://elibro.net

[iii] Con datos históricos de quiebras, los gobiernos pueden realizar análisis para identificar patrones y causas comunes de insolvencia. Esto les permite desarrollar estrategias preventivas para evitar futuros aumentos en las quiebras o modificar la legislación para adaptarse a la realidad económica y facilitar el flujo de negocios.

[iv] López, D. (2024, noviembre 12). Cómo una empresa puede esquivar el concurso de acreedores tras crisis como la dana. El País. Recuperado de https://elpais.com

[v] James Freeman, 8.11.24 “What inflation does?” https://www.wsj.com/ según el análisis, durante más de una década, el total de solicitudes disminuyó de manera constante, desde un máximo de casi 1,6 millones en septiembre de 2010 hasta un mínimo de 380.634 en junio de 2022. Desde entonces, el total de solicitudes ha aumentado cada trimestre.

[vi] Los interesados pueden consultar, entre otras obras, las siguientes: Grant, A. (2016). Originals: How non-conformists move the world. Viking. Schwartz, B. (2004). The paradox of choice: Why more is less. HarperCollins Publishers

[vii]  El Premio Nobel de Economía 2024 fue otorgado a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad. Uno de los libros más destacados de estos autores es "Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty “ versión en español,  "Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza", publicado por la editorial Deusto y de recomendable lectura. 

domingo, 3 de noviembre de 2024

DOCTRINA SOCIETARIA Y CONCURSAL NOVIEMBRE: IMPACTO DE ACTIVOS DIGITALES EN LA INSOLVENCIA





Impacto de los Activos Virtuales en la Insolvencia

           El artículo examina cómo los activos virtuales, como las criptomonedas, están planteando nuevos desafíos en los procesos de insolvencia. Los activos digitales permiten transferencias rápidas y casi sin costo, lo que complica su rastreo y recuperación por parte de los síndicos. Esta problemática requiere herramientas avanzadas de análisis de blockchain para gestionar adecuadamente estos activos. Además, se aborda cómo los marcos legales deben adaptarse a estas nuevas realidades para prevenir vulnerabilidades como el lavado de activos y la financiación del terrorismo. El artículo explora también las oportunidades que estos activos presentan y analiza la importancia del derecho procesal concursal digital para la correcta incautación y gestión de estos activos en el contexto de la insolvencia

sitio web: https://www.errepar.com/







 

viernes, 11 de octubre de 2024

CSJN (comentado) "La Nueva Fournier SRL s/ concurso preventivo s/ incidente de verificación tardía promovido por la AFIP"

                                                  




                                             


                                         Corte Suprema de Justicia de la Nación

CSJ 541/2021/RH1 La Nueva Fournier SRL s/ concurso preventivo s/ incidente de verificación tardía promovido por la AFIP

  Fallos: 347:1210

 

Fuente: https://sjconsulta.csjn.gov.ar/

 

Buenos Aires 10 de septiembre de 2024.

       Vistos los autos: “Recurso de hecho deducido por la AFIP en la causa La Nueva Fournier SRL s/ concurso preventivo s/ incidente de verificación tardía promovido por la AFIP”, para decidir sobre su procedencia.

       Considerando:

           1º) Que el Fisco Nacional intentó verificar en el concurso preventivo de La Nueva Fournier SRL diversos créditos tributarios, originados, en cuanto aquí interesa, en multas fijadas mediante actos administrativos que se encontraban firmes y saldos impagos en el impuesto a las ganancias y en el impuesto al valor agregado.

           2º) Que el juez del concurso entendió que, al consistir el incidente de verificación tardía en un proceso de conocimiento, si bien abreviado, el incidentista tenía el deber de acreditar la causa del crédito insinuado, no siendo suficiente a tal fin aportar la determinación de oficio o certificado de deuda. Y al ser ello así, el magistrado tenía la posibilidad de revisar las resoluciones administrativas a fin de analizar la admisibilidad de cada uno de los créditos insinuados.

           Con base en ello, admitió parcialmente las acreencias insinuadas, rechazando varios de los créditos insinuados en concepto de multa pues, pese a que reconoció que se encontraban firmes y se había garantizado el derecho de defensa del contribuyente, consideró que no eran materialmente procedentes las sanciones. También rechazó la verificación de la mayoría de los créditos insinuados en concepto de saldos impagos del impuesto al valor agregado pues encontró una falta de coincidencia entre los montos consignados en el certificado de deuda, los reclamados en las intimaciones administrativas de pago, y los declarados por el propio contribuyente, por lo que no podía tenerse por acreditada la causa del crédito. Y, finalmente, rechazó el crédito originado por saldos impagos del impuesto a las ganancias porque el organismo recaudador no había acreditado la fecha ni el monto del pago parcial de la declaración jurada, por lo que no podía tenerse por acreditada la causa del crédito.

           3º) Que ante una apelación por ambas partes, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común confirmó lo así decidido.

           A tal fin señaló que, en materia concursal, el juzgador tiene amplias facultades para investigar el material de prueba acompañado, y que en el proceso falencial la presunción de legitimidad del acto administrativo no impedía el análisis de la sindicatura y del juez a fin de corroborar esa alegada legitimidad, por lo que había sido correcta la actuación del juez de grado al verificar la legitimidad de las sanciones fijadas.

           Asimismo, respecto del crédito insinuado en concepto de saldo de impuesto a las ganancias entendió que el Fisco no había acreditado el saldo que el contribuyente adeudaría y que, respecto de los créditos por el impuesto al valor agregado, no había coincidencia entre los montos consignados en el certificado de deuda, los reclamados en las intimaciones administrativas de pago y los declarados por el concursado.

           4º) Que ello motivó la interposición de un recurso de casación que, al ser concedido, dio lugar a que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, al declarar inadmisible el recurso local, confirmase la aludida resolución.

           A tal fin, sostuvo que el Fisco Nacional no había criticado ni rebatido tales argumentos de un modo preciso, razonado y fundado, por lo que el recurso de casación no podía prosperar. Ello es así pues no había logrado demostrar la arbitrariedad del pronunciamiento impugnado, debido a que no bastaba con que la parte recurrente sostuviese una determinada solución jurídica, sino que debía, además, exponer una crítica razonada de la sentencia impugnada, para lo cual tenía que rebatir todos y cada uno de los fundamentos de la decisión impugnada.

           5º) Que, finalmente, ante la denegación del recurso extraordinario federal oportunamente interpuesto, la AFIP presentó la queja en examen.

           Sostiene que viene denunciando en cada una de las instancias que los créditos se encontraban debidamente justificados y que las diversas instancias solo se habían limitado a remitir automáticamente a lo decidido por el juez de grado. Entiende que es dogmático sostener que no corresponden las multas de los arts. 46 y 47 de la ley 11.683 por la falta de presentación de las declaraciones juradas cuando la propia ley prevé la comisión por omisión, máxime cuando ya finalizaron los procesos administrativos para fijar tales sanciones. Asimismo, agrega que la potestad verificadora del juez concursal no puede conllevar a una nueva evaluación de la conducta del contribuyente al fijarse las multas, sino que debe limitarse al control de legalidad del procedimiento ya acaecido.

           Por otra parte, respecto de la falta de coincidencia en los importes del impuesto a las ganancias del período fiscal 2013, aclara que en reiteradas oportunidades había explicado con precisión que se verificaba un monto menor, consistente en la diferencia entre la declaración jurada rectificativa y la original, por haberse ya peticionado tempestivamente el importe de la original. Asimismo, respecto del importe correspondiente a créditos por el impuesto al valor agregado, explica que se reclaman saldos técnicos inexistentes.

           6º) Que el recurso extraordinario -cuya denegatoria originó el presente recurso de hecho- es admisible en los términos en que ha sido promovido, pues si bien las objeciones a las sentencias, relativas a la apreciación de cuestiones de hecho y prueba y de derecho local son ajenas por principio a esta vía de excepción, cabe admitir su procedencia en supuestos en los que el a quo ha dado un tratamiento inadecuado a la controversia suscitada, al omitir pronunciarse respecto a cuestiones relevantes para su decisión o apartarse de constancias comprobadas de la causa (doctrina de Fallos: 325 :1511; 326:3734; 327:5438; 330:4983; 339:290, entre muchos otros).

           7º) Que tal situación se configura en el sub lite, toda vez que el Fisco Nacional llevó a conocimiento de la cámara y del superior tribunal provincial una serie de agravios entre los que se destaca, por su conducencia para incidir en el resultado del proceso, el concerniente a la imposibilidad de revisar los actos determinativos que no habían sido cuestionados judicialmente y que, por ende, se encontraban firmes, y el a quo omitió toda consideración al respecto.

           En ese sentido cabe recordar que en la causa “GCBA c/ Directamoint S.A.” (Fallos: 344:3695), al reiterar la doctrina del precedente “Casa Marroquín” (Fallos: 310:719), este Tribunal expresó que “…que atribuir al fuero concursal facultades de revisión de la validez intrínseca del título invocado en sustento del crédito importa tanto como prescindir inmotivadamente de las disposiciones…que constituyen la regulación procesal específica y en los que se prevén las vías impugnatorias que el contribuyente tiene a su alcance para cuestionar los actos determinativos y plazos para ejercerlas, vencidos los cuales, adquieren firmeza” (confr. considerando 7º, segundo párrafo del aludido fallo).

           8º) Que, en efecto, la posición adoptada por las anteriores instancias implica el reemplazo del procedimiento de impugnación previsto legislativamente, supliendo así la inactividad o falta de diligencia de los interesados.

           9º) Que, por otro lado, tampoco se evidencia que los argumentos reiteradamente expuestos por el organismo recaudador, a fin de explicar las diferencias de saldo en los créditos insinuados en concepto de impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado, hubiesen sido objeto de debate.

           Ello también suscita cuestión federal suficiente en tanto, si bien remite al análisis de cuestiones de hecho, prueba y derecho común y público provincial, ajenas -como regla y por su naturaleza- a la instancia extraordinaria, ello no es óbice para conocer de la apelación deducida con fundamento en la doctrina de la arbitrariedad, ya que por esa vía se tiende a resguardar la garantía de la defensa en juicio y el debido proceso, exigiendo que las sentencias sean fundadas y constituyan derivación razonada del derecho vigente, con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa (argumento de Fallos: 297:222 y 321:2098).

           Tal asunto toma trascendencia en tanto la única referencia a tales agravios es la indicada por la cámara al expresar que “…a pesar de las explicaciones formuladas por el apelante al expresar agravios, concluimos –en coincidencia con la sentencia recurrida-, que no corresponde hacer lugar al pedido de verificación de tales acreencias” (confr. fs. 7/12 del documento “AUTOS PRINC. -885-16 (20) 4º CUERPO”, incorporado con fecha 23 de agosto de 2022), que a su vez es tomada textualmente por el superior tribunal de provincia (confr. fs. 70 del mismo documento).

       Por ello, se hace lugar a la queja, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada. Con costas. Vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que, por medio de quien corresponda, proceda a dictar un nuevo pronunciamiento. Notifíquese y remítase la queja junto con el principal.

Horacio Rosatti - Carlos Fernando Rosenkrantz – Juan Carlos Maqueda.

Recurso de queja interpuesto por el Fisco Nacional (AFIP - DGI), representado por la Dra. María de Lourdes Cáceres.

Tribunal de origen: Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Sala I de la Cámara Civil de Apelaciones y Juzgado Civil y Comercial Común de la Primera Nominación, ambos de Tucumán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La revisión judicial de actos administrativos en el concurso preventivo: un análisis crítico de la doctrina de la Corte Nacional.

El caso "La Nueva Fournier SRL" y sus implicaciones para los principios de igualdad y defensa en el derecho concursal.

 

Según el criterio de la doctrina y jurisprudencia nacional, en el marco de un concurso, el juez tiene un amplio margen de acción para examinar toda la evidencia presentada con la demanda verificatoria por el organismo recaudador federal. Esta facultad se extiende incluso a actos administrativos, cuya presunción de legitimidad no es un obstáculo para un análisis judicial exhaustivo. Así, la decisión del juez de grado de revisar la legitimidad de las sanciones impuestas se encuentra plenamente justificada.

Sin embargo y de acuerdo con la doctrina sentada en el fallo 'La Nueva Fournier SRL’, del pasado 10/09/2024, las resoluciones fiscales impuestas por la AFIP adquieren irrevisibilidad judicial en el marco de un concurso preventivo. Ello implica que la resolución administrativa del ente recaudador produce efectos de cosa juzgada, limitando así las facultades de control del juez concursal.

      Como lo estableció el Superior Tribunal Nacional en los precedentes: 'GCBA c/ Directamoint S.A.' (Fallos: 344:3695) y 'Casa Marroquín'(Fallos: 310:719),el fuero concursal no está habilitado para revisar la validez intrínseca de un título invocado en sustento de un crédito, cuando dicho título no ha sido oportunamente cuestionado en la vía administrativa o judicial. En el caso concreto, la Corte sostiene que el juez a quo incurrió en un error al no considerar esta doctrina, omitiendo analizar si el acto determinativo en cuestión había adquirido firmeza.

     La Corte Nacional, al sostener que los actos administrativos no pueden ser revisados en el marco de un concurso preventivo, parece desatender la particularidad de esta situación. La insolvencia, reconocida judicialmente, implica una situación de crisis económica que justifica un mayor control judicial sobre los actos que puedan afectar los intereses de los acreedores. Al limitar el derecho del concursado a cuestionar actos administrativos, en sede concursal, la Corte podría estar obstaculizando una adecuada tutela de sus derechos en un contexto de crisis.

        El principio de igualdad de los acreedores y el derecho de defensa son fundamentales en el derecho concursal. La Corte Nacional, al afirmar que las resoluciones administrativas tienen autoridad de cosa juzgada, podría limitar la capacidad del deudor para impugnar estas resoluciones y defender sus derechos en un proceso concursal. Esta interpretación podría incentivar prácticas recaudatorias abusivas por parte del fisco, al otorgar una protección excesiva a sus resoluciones administrativas, incluso cuando estas pudieran resultar arbitrarias o carentes de sustento fáctico.

 

Carlos Alberto Ferro

carlosalbertferro@uda.edu.ar

                                         

 

 

PROPORCIONALIDAD Y JUSTICIA ECONOMICA EN EL CONCURSO PREVENTIVO: ANALISIS DE LA APLICACION ARBITRARIA DE PORCENTAJES ENTRE HONORARIOS DE SINDICO Y ABOGADOS

  Los interesados podrán acceder al trabajo en la página de la editorial: https://www.errepar.com/